Páginas

20 noviembre 2013

Debates #1: Book trailer,¿Genialidad o Chantaje?

¡Hola a todos! Estuve enojada un par de dias con blogger porque me eliminó una entrada que había hecho sobre el evento de En Llamas en Buenos Aires y ahora solo tengo el borrador a medio hacer y no tengo ganas de terminarlo y volverlo a publicar, pero en fin.
Hoy quería traerles una cuestión que me ha llamado la atención desde siempre. Los book trailers. Cualquiera que es fan cae bajo la irremediable genialidad de los trailers de las peliculas, pero ¿qué ocurre cuando ese trailer no es de algo visual sino de algo escrito? En estos ultimos años se pusieron muy de moda los booktrailers pero ¿Funciona de la misma manera que una sinopsis? ¿Son igual de efectivos? ¿O son solo un chantaje?


Quiero poner de ejemplo algunos de los booktrailers que más me han llamado la atención en los últimos tiempos:


Elegí estos para ver la variedad de booktrailers que se pueden encontrar en youtube. Primero tenemos trailers como el de multiverso y el nombre del viento que son una simple lectura de la sinopsis de la contraportada del libro. En este caso el trailer del Nombre del Viento demuestra un claro trabajo de animación. A este tipo de trailers yo les doy mi voto positivo porque me dejan con ganas de más, al igual que lo hacen las sinopsis cuando las leo.

Después estan los trailer como el de 50 sombras de Grey y Matched que es la representación de un extracto de libro, en estos casos yo les daría un punto negativo porque necesitan (aunque no siempre) representar a los personajes y eso ya crea un inconveniente en el proceso imaginativo del lector. Sin embargo el trailer de Matched me deja con ganas de más aunque no leí el libro, veo que tiene muchas criticas negativas y todo el mundo me dijo que no pierda mi tiempo leyendo Matched, asi que en este caso el booktrailer estaría funcionando, cumple su función de dejarme con ganas de leer el libro, aunque este sea malo (o eso me han dicho, me baso en las calificaciones que he leído en Goodreads y opiniones de amigas). En el caso del trailer de 50 sombras le daría un punto a favor por no mostrar los rostros de los actores pero en gran medida el trailer no me deja con ganas de nada, asi que en mi caso no funciona.

Ahora hablemos un poco de los trailers de Legend y Divergent, son libros que, según el promedio de reseñas, son excelentes y sin embargo, los trailers no me dejan con nada. Leí Divergent y el trailer no me da ni una pizca de acción ni emoción comparada a lo que me causa la sinopsis escrita y el de Legend lo mismo, aunque no lo leí aun. Parecen trailers hechos a los apurones, sin ganas. 

En resumen, los booktrailers son todo un avance de la globalización y la tecnología increíble que permite que otras personas, tal vez no interesadas en la lectura, accedan a ella por otro medio, pero pueden ser tanto una genialidad como un chantaje.
Si tuviera que elegir con que booktrailer quedarme de los 6 que les dejé, me quedo, sin dudarlo ni por un segundo, con el booktrailer de el Nombre del Viento, creo que cualquiera que me conoce a medias sabe que amo esa saga y amo a Patrick Rothfuss, pero cuando encontré el booktrailer del libro, justo después de terminarlo de leer, pff gente, estaba en las nubes de feliz. Me encantó, el trailer capta lo que uno imagina en su cabeza cuando lee el libro. (cofcofPequeña propaganda a el nombre del viento, el que no lo leyó, lo hacecofcof).
En fin, ¿que piensan ustedes? ¿Valen la pena los booktrailers o se quedan con las sinopsis de las contraportadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.