17 marzo 2014

Reseña: Insignia - S. J. Kincaid

Nombre Original: Insignia

Autora: S. J. Kincaid

Editorial: V&R

¿Saga?: Si, Insignia 1/3

Año de publicación: 2013

Género: Ciencia Ficción

439 páginas

Gracias a V&R por el ejemplar


 Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal -una academia militar de elite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un ciber-combatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, a posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero ¿cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza?

Insignia, primer libro de la trilogía Insignia, nos cuenta la historia de Tom Raines, un chico que vive viajando de lugar en lugar, ya que no tiene el suficiente dinero para quedarse en un lugar fijo y su padre, Niel, un alcohólico apostador, tampoco puede conservar el suficiente dinero como para proveer de un pseudo-hogar a su hijo.
Pero hay algo que el joven Tom si sabe hacer. Algo en lo que es un experto: Los juegos de vídeo. Juegos de realidad virtual. Tom es un estratega nato y tiene una habilidad increíble para los juegos de combate.
A pesar de su "talento" Tom siempre pensó que iba a ser un perdedor de por vida, hasta que el General Marsh lo encuentra en la sala de juegos RV de un hotel barato. Quiere que Tom entre a las Fuerzas Armadas. Tom será reclutado para estudiar y, si todo sale bien, ser un combatiente.
La tercera Guerra Mundial está en pleno auge, pero está vez la guerra no se pelea en la Tierra. Bloque indo-americano vs rusos-chinos. Sin embargo, la humanidad evolucionó lo suficiente para que las guerras no tengan ningún tipo de efecto colateral en la vida en la Tierra. De la misma manera que aprendimos a buscar los recursos que nos faltan en el espacio, la guerra será librada allí, reduciendo las perdidas humanas a cero. Los combatientes, quienes renuncian a su completa humanidad al instalarse unos neuroprocesadores en el cerebro, se convierten expertos agentes de la Fuerza Armada, piloteando naves espaciales desde la Tierra.

Insignia podría describirse como una mezcla de las películas Gamer (donde actúa Logan Lerman) y Matrix (¿quien no conoce Matrix?). Tom es un protagonista fuera de lo común. No es para nada atractivo ni especial. Aprendió a cuidarse solo a través de los años y jugar es lo que hace.
 La tecnología de la época que nos plantea la autora es increíble. La programación llegó al punto de poder controlar a humanos que tienen instalados estos procesadores en el cerebro. Es muy interesante el giro que le dio la autora para mezclar la tecnología con la guerra.
Es un libro muy divertido de leer y para nada pesado, pero al mismo tiempo complejo en su trama. Kincaid escribe de una manera que no te deja bajar el libro, la tensión en la historia es palpable.
Este libro se me hizo muy interesante por su temática (vídeo juegos y realidad virtual) y tema central (guerra y capitalismo): soy una fanática de los juegos de vídeos y a pesar de no conocer la tecnología que manejan en este libro es increíble y no puedo ver la hora de exista algo de tal magnitud y que sea posible de adquirir, por el otro lado, Insignia nos nuestra como lo que parece un conflicto entre naciones es más bien un conflicto entre empresas que al fin y al cabo, trabajan juntas y cooperan totalmente, monopolizando diferentes tipo de "empresas". Unos monopolizan los alimentos, otras el agua. Todos gracias a una patentación de un pequeño cambio genético, estás empresas ganan millones por cobrar el uso de sus "alimentos/agua genéticamente modificados" (Que no les impresione que son los únicos recursos que quedan en la Tierra).

Un libro muy recomendado a fanáticos de la ciencia ficción, juegos de vídeo y la programación.  Yo estoy muy ansiosa por leer la segunda parte: Vortex.



Los quiere, Maca

13 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estoy libros que incluyen o tienen que ver con realidades paralelas o video juegos me intrigan muchísimo.
    Así que tengo muchas ganas de leerlo.
    Me alegro que te gustara tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No la conocía pero O_____O Lo quiero leer ya! Ains, qué ganas *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Ohh la verdad es que pinta más que bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy medio gamer tengo que admitirlo jaja
    Por eso el libro me lo compre, me divertí leyéndolo y le hice una reseña en mi blog <3 (muy buena tu reseña)
    Besos!

    Dafne
    http://resenas-y-algo-mas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena tu reseña :D Me alegro que te haya gustado.

    Te dejo un abrazo grande.

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    P.D: me encantan los toques de humor de la historias, como dices, es muy divertido de leer.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo empecé a leer, y aún no lo terminé, porque.... Me gane el libro autografiado y debo ir a buscarlo (Si es que aún esta cuando lo vaya a buscar)!!!
    De todas formas, lo que voy leyendo, me encanto!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encanto y también estoy esperando la segunda parte :3

    Besos! <3

    ResponderEliminar
  9. al principio no me llamaba mucho la atención este libro aunque siempre pensé que tiene una portada hermosa. Pero ahora que se bien de que trata muero por leerlo jaja siempre me gustan las historias en donde hay un juego de realidad virtual.
    Hermosa reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Si te gusto este, te recomiendo ready player one. No te vas a arrepentir ;)

    ResponderEliminar
  11. Debo llevar 50 pag como max y ya ame este libro en serio que es buenismo;)

    ResponderEliminar