Reseña: If I Stay - Gayle Forman

Editorial: Penguin random House (bajo la firma de Speak). En español: Salamandra (distribuido en Argentina por Edhasa).

Año de publicación: 2009

¿Saga?: Si, If I Stay 1/2

Género: Contemporáneo

Idioma: Ingles (leído y original). Disponible en español en Argentina

236 páginas

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Juro que todavía no se que pensar de este libro. Pasaron un par de días desde que lo termine, y todavía no se que pensar. Se que me gusto, pero el "pero" todavía no se cual es.
La historia de Mia y Adam me pareció de lo más bella. Un día como cualquier otro Mia y su familia deciden ir a visitar a sus amigos. Cargan el auto con comida y salen. Y como ya leyeron en la sinopsis, la familia Hill sufre un terrible accidente y Mia comienza a tener una experiencia extracorporal mientras que su cuerpo en coma es rescatado por los paramedicos y llevado con urgencia al hospital. Mientras ve como los médicos la operan y como su familia y amigos reaccionan a su accidente, Mia deberá decidir si quedarse con lo poco que le queda o irse.
Gayle Forman me sumergió por completo en está historia, la manera que tiene de expresar los pensamientos de Mia durante su experiencia extracorporal me hizo sentir que era parte, que estaba ahí con Mia.
La historia me emocionó muchísimo (derrame un par de lagrimas algunas partes).
La música es un tema muy importante en este libro y es lo que une a todos los personajes de una manera u otra. Mia como chelista y Adam como guitarrista de una banda de rock, a pesar de que ambos circulan en mundos diferentes de la música, la pasión que tienen, los une. Sin embargo, en diferentes flashbacks que aparecen en la historia ambos personajes discuten el hecho de que no pueden mezclar ambas cosas, música clásica y rock. O por lo menos a veces discuten eso. Y no se si fue falta de búsqueda  de Gayle Forman o simplemente quería que sus personajes sean así de tercos, pero, tal vez ustedes saben, existe un genero de música rock (o heavy metal) que reúne tanto a instrumentos electrónicos con los instrumentos de la música clásica (y voces líricas en algunas bandas) y se llama rock (o heavy metal) sinfónico y para que sepan, es uno de mis genero favoritos de música si la banda puede lograr conectar ambas cosas perfectamente.
Volviendo al libro.
Se me hizo un poco corto, yo soy chica de los libros gordos, pero se me hizo corto no solo por la cantidad de páginas, sino que estaba tan metida en la historia que volaba entre las páginas y en horas lo terminé.

¿Lo leyeron? ¿Lo van a leer? ¿¡Emocionados por la película!?