09 octubre 2014

Reseña: Fuera de Mí - Sarah M. Draper

Nombre original: Out of my Mind

Autora: Sharon M. Draper

Editorial: Simon and Schuster (US) | V&R Editoras (Arg)

Año de publicación: 2014

Idioma original: Ingles | Disponible en español

Género: Middle grade | Contemporáneo

275 páginas

¡Gracias V&R Editoras por el ejemplar!

Melody es la más inteligente de toda la escuela…
La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe…
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Fuera de Mí es la historia de Melody Brooks, una chica inteligente y adorable de 11 años. Melody vive rodeada de palabras, las escucha, almacena y adora. Y lo peor de todo es que en sus cortos 11 años nunca dijo una palabra. Melody, nació con de parálisis cerebral. Nunca pudo sentarse sin la ayuda de varios almohadones para estar erguida, nunca camino, y nunca pudo hablar.
 A pesar de eso Melody es extremadamente inteligente y la autora logro captar muy bien la frustación que es para ella no poder hacerse entender o no poner ser "normal". Otra cosa que este libro saca a relucir bastaste bien y me gusto mucho, y es que todos tenemos diferentes discapacidades, algunas son más notables que otras. Por cosas de la vida, en varias ocasiones tuve la oportunidad de interactuar con niños con diferentes discapacidades y logre ver lo inteligente que son por mi cuenta. 

Una de las cosas que más descataría de este libro es que durante todo el libro es poco el desarrollo que tiene Melody, pero en cambio, lo que cambia y mejora es su entorno. Su familia, su escuela. Y a pesar de que tal vez la historia no tiene un argumento fijo, sino que solo cuenta la historia o una parte de la vida de este personaje, el desarrollo del entorno del personaje me conmovió mucho.

Es un gran libro para casi aprender a ponernos en los zapatos del otro. Una historia inspiradora y muy bien contada. 


 Los quiere, Maca

3 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero lo leeré seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! ayer me toco evaluar a una chica con parálisis cerebral y es un amor!!!
    lo que pasa es que todos nos quedamos con las primeras impresiones y como usan silla de ruedas,dan por hecho que tienen deficiencia intelectual, y la verdad es que NO, la gran mayoría de los chicos son como tú o yo...sólo que sus dificultades físicas entorpecen su vida, pero al final ¿ellos son los discapacitados o nosotros como sociedad que no les entregamos las herramientas necesarias para tengan una mejor calidad de vida?,así que me parece maravillosa esta entrada y ojalá que muchos más puedan leerlo!
    un beso Maca! y como siempre digo! AMO TUS VIDEOS!!! <3

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero parece muy interesante...
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te gustara. Un saludo enorme...

    ResponderEliminar