04 enero 2015

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell

Nombre: Fangirl

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: MacMillian (bajo la firma de St Martin Press US/UK) | Alfaguara (Esp/Latinoamérica)

¿Saga?: No, autoconclusivo

Año de publicación: 2013

Género: Contemporáneo

445 páginas

Compralo en: Book Depository 
 Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…



Fangirl nos cuenta la historia de Cath, que se está mudando a la universidad para su primer año. Cath está nerviosa porque su hermana gemela Wren no aceptó ser su compañera de cuarto y ahora tiene que enfrentar a una nueva persona en su vida sin su hermana. Y a el resto de la universidad.
Pero una de las características más relatable de Cath es que es una fangirl. Cath desde pequeña adora a Simon Snow, los libros, las películas y sobretodo los fanfiction. Ella, es una de mas escritoras de fics más famosas del internet con su slash de Simon/Bath, Carry On.
En general, el libro es bastante entretenido, el comienzo me aburrió un poco, pero el resto del libro mantuvo un buen ritmo.  La escritura de Rainbow Rowell me desconcertó un poco también, me pareció rara, no me pregunten porqué, no es la primera vez que leo un libro de ella, pero me costó unos cuantos capítulos adaptarme.
Una de las cosas que más me molesto de este libro fue que, yo tenía entendido que Simon Snow era el equivalente de Harry Potter en nuestro mundo, pero en un momento durante el libro uno de los personajes nombra a Harry Potter haciendo entender que existe y "compite" con Simon Snow, y eso por alguna razón me molestó mucho porqué el amor de Cath hacía Simon Snow lo sentía como mi amor por Harry Potter, pero ahora que me enteré que en este mundo Harry Potter es una cosa separada de Harry Potter simplemente perdí esa conexión que tenía con Cath y su amor fangirl. Y ya que estamos hablando de amor fangirl, otro de mis "problemas" con este libro fue que no estoy muy de acuerdo con el concepto de Rainbow Rowell de un/a fanboy/girl, o por lo menos me pareció que su representación en este libro fue pobre. Para mí, una fangirl o un fanboy son personas que aman mucho las cosas que le gustan y que se emocionan por ellas, que tienen un vínculo con estas cosas. Ahora me pareció que Cath representaba solo la punta del iceberg de lo que es el fangirlismo. Me pareció una fangirl muy plana. Solamente ama una sola cosa, a Simon Snow.
Reconozco que cuando empecé a "desarrollar" mi lado fangirl (cuando tenía 14 años) mi amor solo era direccionado hacía Harry Potter y algunas bandas. Pero con los años, mi amor fangirl se fue dividiendo en varias cosas que amo, más sagas de libros, series, música, cultura pop etc. y hoy con 20 años amo demasiadas cosas y soy una fangirl de las cosas que amo. Y Cath me pareció que quedó en una burbuja de Simon Snow. Creo que si hubiera sido un poco diferente, si hubiera sido fanática de más cosas, si su fangirlismo hubiera tenido más matices. 
En cuanto a los personajes, me hubiera gustado que todos se desarrollaran un poquitito más.  
La historia de amor fue linda, no se me hizo inolvidable ni me hizo suspirar y nada, pero fue tierna el tiempo que la leí. Levi es un personaje masculino tierno, no es el hombre ideal para mí, pero me gusto su personalidad y me gusto que se tomará bastante bien el fangirlismo de Cath.

La verdad es que creo que si hubiera leído este libro antes de Eleanor & Park me habría gustado mucho más, pero Eleanor & Park fue mucho mejor y Fangirl solamente estuvo bastante bien, pero me no me gustó como para darle 4 cálices. 


 3,75
 Los quiere, Maca

7 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de la autora, quiero ponerme primero con E&P y luego éste
    aunque no creo que sean los libros de mi vida, espero que realmente me gusten ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Según the urban dictionary, fangirl es una persona del genero femenino que tiene una obsesión con algo. No necesitas ser fan de muchas cosas para serlo. Así que tu concepto esta un poco errado. Creo que el fanatismo de Cath no es plano. Creo que ella está verdaderamente obsesionada con Simon Snow. Y además, que tiene de malo que exista Simon Snow y Harry Potter? Son distintos... Lo único que tienen en común es la magia. Después se nota que son distintos. Creo que me hubiera molestado, como fanática eterna de Harry Potter desde los 8 años (en dos semanas cumplo 24) ver que se intentaba reescribir la historia de JK. Aparte, acá también se utiliza como personaje ficticio a Gemma, la autora, como una herramienta. No hubiera soportado que la reina tuviera palabras puestas en su boca que no dijo. Creo que esta bien que la autora haya creado su propio mundo mágico y lo haya separado de Harry.
    El punto esta en identificarse. No en el motivo del fanatismo, sino en la sensación en si. Quien no fue mirada raro por tener una remera de un fandom? Quien no fue burlado por hablar mucho de su pasión? Ese es el punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó pero si tengo que elegir uno de los dos me quedo con Eleanor & Park que me transmitió muchas más emociones

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Al fin alguien que piensa como yo en lo de que Cath se quedo corta en el tema de ser fangirl! Hahaha me siento comprendida ;;
    A mi la verdad no me gusto este libro por muchas razones pero principalmente porque ese fanatismo que tenia Cath me pareció tan pobre, no se, yo al ser fangirl de tantas cosas no me identifique con ella ni en mis comienzos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo en muchas cosas. El hecho de que Cath ame sólo una cosa no significa que sea una fangirl "plana", significa que sus emociones hacia este personaje/saga son tan fuertes e inigualables que ninguna otra cosa fue capaz de cautivarla de la misma forma. Tampoco entendí la relación que hiciste entre Harry y Simon. Y por último, Rowellen este librono representó a TODO/A fanboy/girl, sino que contó la historia de unaen particular. Que haya descrito a Cath así no significa que todos los fans sean así.

    ResponderEliminar
  6. Este libro cada vez me llama más, al igual que la autora. Y mas viendo lo mucho que gustan sus libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. no lo he leído pero pienso hacerlo antes de volver a la universidad .. así q cunado lo lea te daré una mejor apreciación del libro

    ResponderEliminar