08 febrero 2015

Reseña: Tormenta de Espadas - George R. R. Martin

Título original: Storm of Swords

Autor: George R. R. Martin

Editorial: Bantam | Plaza & Janes (Esp/Latinoamerica. Distribuye en Argentina Penguin Random House)

¿Saga?: Canción de Hielo y Fuego 3/8

Año de publicación: 2000

1110 páginas

Compralo en: Book Depository

¡Spoilers de los libros anteriores!
 Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el asombro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.


 Empecemos diciendo que vi la serie antes de leer el libro. Si, lo lamento, es sacrilegio de lector, pero... la serie es muy muy buena y los libros aún más. Ame los primeros dos libros, pero este por sobre todo, es increíble. Viendo en restrospectiva, la historia maduro muchísimo. Martin como autor (que se toma su debido tiempo para escribir cada libros), los personajes cambiaron tanto desde el comienzo del libro y el argumento es tan rico en giros y cambios, mentiras y verdades, ataques y contraataques. Y también, el pasado de Poniente, creció mucho, la complejidad de los idas y vueltas de este mundo, va por sobre la imaginación de cualquiera, o al menos alguien mortal. Martin llega a otro nivel de desarrollo de mundo, si tan solo todos los libros fueran así, nunca más nos despegaríamos de un libro.
A pesar de haber conocido la historia de antemano, Tormenta de Espadas me voló el cerebro al igual que a muchos. Es impresionante todo lo que pasó desde la muerte de Ned Stark. Robb y Jon crecieron tanto, y se nota mucho, no solo por los roles que tienen que tomar en este libro, sino por sus acciones y pensamientos. Sansa todavía la sentí como una pequeña niña soñadora (y un poco molesta y superficial a veces), pero también durante este libro vemos como de a poco abre los ojos a el juego de tronos y empieza a levantar una muralla. Arya es un caso aparte, parece más hija de un lobo, a su corta edad, Arya es una niña salvaje que sabe lo que quiere y hará lo que sea para conseguirlo.
La escritura de Martin sigue siendo épica y por sobre todas las cosas, excelente en sus descripciones, sus diálogos y sus monólogos.
Insisto, es una historia rica en todo lo que la mayoría de los lectores les podría gustar, pero puede que no sea una historia para todos.
La única "molestia" que tuve con el libro es que es increíblemente largo, y por eso obviamente, en algunos momentos sentí que se hacía tedioso, pero con un poco de voluntad lo terminé.



Los quiere, Maca

6 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña. Y me pasó lo mismo y comencé a ver la serie sin haberme leído todos los libros y es un problema, porque obviamente se spoilean mutuamente. También ví tu Wrap Up donde hablas de este libro y me mató lo de "Tendría que ser renombrado como "El libro donde todo se va a la mierda"" Jajaja un besito y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. de los cinco que hay publicados, es sin duda el mejor
    el cuarto y el quinto se me hicieron pesaaaditos x)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que por ahora no creo q vaya a leer estos libros pero me alegro de que te esten gustando <3

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de la serie de tv adaptación de esta saga, más de una vez he pensado en leerme los libros, pero no me atrevo, es un genero que nunca he probado y además el hecho de que sean tantos y este hombre siga escribiendo estos libros gigantes me da bastante "miedo".

    ResponderEliminar
  5. Yo el primero también lo lei despues de ver la primera temporada de la serie, y me ayudó a recordar sobre todo los nombres. El resto, los leo siempre antes de que vuelva la serie, asi que espero no tardar mucho en leer Festín de cuervos, que es el que me toca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Solo me leí el primero de esta saga y sufrí tanto que ya no quise continuar ;)
    Besos

    ResponderEliminar