04 junio 2015

Reseña: Uglies - Scott Westerfeld

Nombre en español: Traición

Autor: Scott Westerfeld

Editorial: Simon & Schuster (US) | Montena (Esp/Latam)

¿Saga?: Sí, Uglies (1/4)

Año de publicación: 2005

Género: Distopía

408 páginas

Compralo en: Book Depository


Como todos los chicos de su edad Tally esta impaciente por cumplir los 16 años porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. 
Pero justo antes de su cumpleaños su mejor amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre. 

¿Hasta donde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?


Empecemos diciendo que nunca hubiera dado mucha prioridad a este libro por su portada en español. Sin embargo, la principal razón por la cual priorice tanto este libro fue porque una amiga me lo recomendó demasiadas veces. Y bueno, también porque iba a conocer a Scott Westerefeld en BEA.
La portada de las nuevas ediciones, la misma que está en este post, me fascina a más no poder porque explica con una imagen el mundo de Uglies.


En este mundo, para que todos sean iguales, a los 16 años las personas pasan por una cirugía estética que los hace bellos. Esta cirugía los convertirá en Pretties y les dará un lugar en la sociedad. Los feos están separados de los bellos, lo cual para mi es una de las cosas más interesantes junto con otra que desarrollaré más adelante. El hecho de que se segregue a la gente dentro de la sociedad ya es algo muy fuerte pero que separen a los bellos de los feos y a los "bellos viejos" de los "bellos jóvenes" es increíblemente interesante de una manera que no se explicar. Lo otro que me parece muy muy muy muy pero muy interesante de la manera en la que Scott narró este libro es el hecho de que "feos" y "bellos" (uglies y pretties) no están capitalizados. Y con esto me refiero a que no tienen mayúscula lo cual explica que no es el nombre de ese grupo de persona, no es que son Feos porque viven en Feolandia, no. Son feos porque realmente lo son. Lo cual suena horrible, pero imagino debe ser muy efectivo en lo que debe ser manejar y controlar el comportamiento de tu sociedad.
En general, el libro y la narrativa de Scott me mantuvo enganchada en la historia, el argumento se desarrolla bastante rápido al comienzo con una pequeña decaída por el medio volviendo a levantar por el final con un plot twist que fue mind-blowing.
Si leíste cualquier otro libro de distopia y te gusto, lo más probable es que Uglies sea una buena opción para vos. He escuchando a personas decir que han tenido problemas con esta serie y, a pesar de no haber leído los libros, no se que pueda ocurrir más adelante, pero estoy segura que no es nada tan grave que con otros libros donde el argumento y el personaje decae al 100%.
Otra cosa a destacar de Uglies es el desarrollo del personaje, al igual que en la distopia Delirium, la protagonista principal al comienzo está super cómoda en su sociedad, queriendo ser parte de los bellos a traves de la operación. Tally no puede esperar a operarse y ser bella, pero luego cosas ocurren, una amiga de ella se escapa con los rebeldes y el gobierno le pone como condición para ser operada que traiga a su amiga de nuevo a la ciudad.
Un muy buen concepto distopico que me dejó un poquito pensando en nuestros standares de belleza y la belleza biológica que tratan mucho en este libro (la simetría del rostro, entre otras cosas), la protagonista es agradable de leer y relatable. Su desarrollo a lo largo del libro es considerable y para nada abrupto, sino que se puede ver como de a poquito su mente se va acostumbrando a otras ideas y las va aceptando y haciendo parte de sí. Y por sobretodo, la escritura y los detalles de Scott.

  4,75

 ¿Ustedes lo leyeron? 
Los quiere, Maca

6 comentarios:

  1. No lo conocía y no daba un duro por él
    pero me ha convencido bastante tu reseña, creo que es un tema interesante
    así que lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una saga que tengo entera sin leer, en mi top de libros pendientes, he pasado por encima pero veo que te ha gustado mucho... en cuanto pueda me pongo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ame esta saga!!! Me alegra que te haya gustado !
    Saludos (:

    ResponderEliminar
  4. Holaa :) Qué bueno que te haya gustado tanto. La verdad es que leí la saga completa, pero fue hace años y solo recuerdo que era una buena historia, pero se me hizo súper pesado (fue el primer libro que leí de literatura juvenil).
    ¡Muuuuchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro siempre lo he querido leer por la trama que tiene, y por lo que veo, te ha encantado. Ya lo tengo apuntado, pero creo que será una de las próximas sagas que me leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar