03 marzo 2016

Encontrar tiempo para leer y combatir el bloqueo: una especie de guía


Hola a todos, hoy quería traerles una entrada un poco más especial que solo una reseña. Hoy tenía ganas de hablar sobre "encontrar tiempo para leer"y "cómo combatir la reading slump".
Durante los últimos años me han preguntado varias veces como encuentro tiempo para leer, con el trabajo, la facultad, escribir y hacer videos (grabar, editar, subir etc) siempre me preguntan: Maca, ¿cómo haces para leer tantos libros con todo lo que haces?
Y la verdad es que tengo que decirles que no se. Estos últimos meses del 2015 y los primeros del 2016 fue super difícil para mi leer porque tengo un gigantesco bloqueo de lector, que cada tanto creo que se va, pero siempre vuelve. Y con los exámenes finales y parciales entre otras cosas leer durante noviembre y diciembre fue casi imposible, pero no completamente.
Así que aquí les voy a dar unos tips que creo que pueden ayudarlos:
1. Siempre lleva un libro contigo.
Creo que es uno de los tips más básicos que cualquier persona que lee les puede dar. Siempre lleven un libro con ustedes cada vez que salgan. Nunca saben cuando van a tener que esperar al colectivo durante 20 minutos, puede no parecer mucho, pero avanzar un par de páginas si están en un bloqueo o con muchas responsabilidades, es bastante.


2. Encuentra un momento del día donde puedas leer.
Si es durante la mañana mientras desayunan o meriendan (por favor sin ensuciar sus libros jajaja), si es antes de dormir, un momento libre que tengan entre clases. Háganlo su tiempo de lectura. Preferentemente a mi me gusta leer de noche antes de dormirme si no estoy distraída viendo alguna serie (últimamente estoy distraída viendo series, maldito Príncipe de Bel Air *i know, super vieja, pero me encantan las sit-coms de los 90*)
3. Desconecta de todo.
Si sabes que el único tiempo que tenes para leer es 1 hora al día, no deberías desperdiciarla. Pone el celular en modo avión y apaga la computadora. Sino yo lo que hago es ponerme una cierta cantidad de páginas para leer en ese tiempo que tenga (que sea una cantidad adecuada). Cronometren en cuanto tiempo leen una carilla cuyo texto vaya desde arriba hasta abajo de la hoja para hacer un promedio de cuantas horas leerían cierta cantidad de páginas para poder calcular cuanto pueden leer :) (i know, re loquita, pero así pueden conocer cuanto pueden leer).
4. No leas libros muy extensos. 
Para algunos esto puede sonar medio "pero que tiene que ver", y les digo a veces la satisfacción de terminar un libro es mucho mejor que pasar 1 mes o dos leyendo el mismo libro, no importa que tan bueno sea. La sensación de "logro" y "cierre" cuando terminamos un libro (sea o no una saga) es muy grande y te da aún más ánimos de seguir leyendo, salvo que sean esos que tienen una resaca muy fuerte después de un libro.
Recomiendo libros de entre 300 y 400 páginas (si son menos de 300 mejor) si saben que están muy ocupados, si son autoconclusivos mejor.
5. No temas abandonar un libro.
Sobretodo si están en un bloqueo, no temas abandonar un libro. Es peor quedarse con la fea sensación de obligarse a leerlo y terminar odiándolo que dejarlo unos meses y retomarlo en algún momento. Lean un libro que están super emocionados por leer y que se lea fácil para ustedes, sea una historieta, un cuento corto, poemas, en ingles, en español, lo que a ustedes sepan que va con ustedes y no puedan esperar por leer. Encuentren un libro que sea fluido y que les apasione leer.
Y si  se encuentran en una situación donde si o sí tienen que leer el libro, volvamos al punto tres, desconecten e intenten armarse un cronograma. Están leyendo a una pseudo-control freak de este tipo de planeamiento, está es mi recomendación: encuentren una cantidad de hojas que sepan que pueden leer por día (ej: entre 50-60) y calculen en cuantos días terminarían el libro aproximadamente y ponganselo como meta. Si no lo logran tampoco hay que decepcionarse de uno mismo, no siempre van a poder mantener la misma rutina aunque hay que admitirlo a todos nos gustaría (yo les confieso tengo días donde leo 150 páginas y otros días donde leo 20, o sea). Si les sirve hacerse una especie de cuadro donde van marcando su progreso y lo pueden ir completando con colores o pueden usar el progreso de Goodreads, personalmente estoy encontrando que me sirve porque sobretodo con el cuadro en un cuaderno siento esa necesidad de querer completarlo y la única manera de hacerlo es leyendo.
6. Relee tu libro favorito.
Puede ser un poco contra productivo si tienen una pila masiva de libros para leer (les digo, los entiendo si es así), pero leer su libro/saga favorita puede servir mucho a la hora de devolvernos esa pasión por leer, sobretodo si no la están encontrando últimamente. Yo les puedo asegurar que estoy planeando releer Harry Potter porque la necesidad de encontrar una lectura que ame más allá de todo es increíblemente necesaria ahora mismo en mi vida. Así que no teman releer su libro favorito, si es por ejemplo Harry Potter, lean el que más les gusta de la serie, no es necesario que lean toooodos, Mientras que la pasen bien leyéndolo y les renueve esas ganas de encontrar cosas nuevas en los libros y la energia para poder leer, mucho mejor :D

Espero que les haya gustado mis consejos, si ustedes tienen otros dejenlo en los comentarios y cuentenme su experiencia con el bloqueo de lector y tener poco tiempo para leer. Quiero saberlo todo, armemos un pequeño grupo de apoyo jajaja 
Los quiere, Maca

6 comentarios:

  1. Holaaaa, siii, muy buenos consejos :-) Me gustan, por suerte últimamente no he tenido resacas, pero son buenos consejitos y tips para cuando me agarre alguna. Los recordaré! Nos leemos, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola maca! La verdad es que el bloqueo de lector es una perra. Yo tuve una muy reciente (todo febrero) y aunque de a poquito voy dejándola atrás, todavía cuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holi!! Ame el post! Justo me está pasando eso, no tengo tiempo y tengo bloqueos, es horrible D: deje de leer 3 libros porque los leía y no entendia nada (mi cabeza volaba en un mundo y no prestaba atención) y hace poco agarre Eva Luna de Isabel Allende y de apoco voy leyendo, ahora con estos tips espero leer un poquito mas, lo voy a intentar c: jajaja Gracias!♡

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!
    Me encanta esta entrada por que creo que estoy pasando por una crisis ahora.. me pasa por no saber que libro escoger, ya que tengo tantos que quiero ^^
    El punto 5 me gusta, pero lo malo en mi es que si lo dejo, luego me cuesta volver a cogerlo.. Pero a ver si esto pasa ya ^^

    Un beso y gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Maca!
    He caído bajo los efectos de algo que denomino el blogger slump u.u Durante un tiempo tuve cero inciativa de hacer reseñas, comentar blogs amigos, leer... en fin, fue horrible. Hoy día siento que me estoy recuperando, pero leo muchísimo menos de lo que acostumbraba. Al principio me sentí bastante ofuscada, pero con el tiempo estoy acostumbrándome a estos nuevos tiempos. No he seguido ninguna receta al pie de la letra, pero he notado que hice algunas de las cosas que mencionás. Libros gancheros y no muy extensos, aquellos que deseaba leer, fueron los que más o menos lograron sacarme del bloqueo. Eso sí, ahora tardo una semana para leer un libro de 400 o menos, such is life!
    Me encantaría seguir algunos de los consejos que no se me habían ocurrido ^^
    Un beso y un abrazote♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Me han encantado tus consejos! Son bastante ciertos y se que funcionan porque yo misma los practico ya que trabajo toda la mañana, en la tarde también trabajo y solo tengo la noche para sentarme a leer y, sinceramente, en la noche mis ojos se cierran solos. Pero poco a poco aprendí que era mejor leer cada día unas 10 páginas que esperar el momento perfecto para devorarme el libro. Y también habían ocasiones en las que me daba el tan odiado bloqueo de lector, yo en esos casos prefero dejar de leer porque cuando tengo un bloqueo además de que me tardo en leer no disfruto la lectura, y soy fiel creyente de que los libros se hicieron para disfrutar y vivir, no para hacer una competencia de cuántos libros hemos leído todos. Siempre me doy una o dos semanas de descanso de los libros y luego, aunque no me sienta preparada, elijo un libro que me llame mucho la atención y voy leyéndolo a paso de tortuga. Leo unas 10 páginas, y al día siguiente otras 10 y así, poco a poco, hasta que me enganche con el libro y ¡Fuera resaca! Jaja.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar