27 agosto 2016

Reseña/opinión de The Cursed Child - J. K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne


Titulo en español: Harry Potter y el niño maldito

Autores: J.K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Editorial: Little Brown (UK) | Salamadra (España/Latam, distruido en Argentina por Riverside Agency)

¿Saga?: Harry Potter, 8/7 (JAJAJA PF)

Género: Teatro | Fantastico

Año de publicación: 2016

341 páginas

Compralo en: Book Depository


Spoilers… aunque van a estar ocultos... Si quieres leer los spoilers, pues pasa el mouse por la parte en blanco :)
Primero, contarles que como el libro me llego hace tan solo unos días, llegué un poco tarde a la fiesta… y ya vi como muchos se emocionaban o se decepcionaban de este libro, así que mis expectativas eran al mismo tiempo altas y bajas…

Últimamente, con cada nuevo proyecto que Rowling saca me siento un poquito más… alejada… distanciada… no sé cuál es la palabra, pero siento que Rowling está haciendo algo… raro. No mal… sino raro. De por sí, no soy fan de que primero diga que NO VA A ESCRIBIR MÁS SOBRE POTTER, y luego saque Pottermore, sin embargo, esa noticia me hizo muy feliz y disfruté mucho de ser una de las personas que probaron el Beta y tienen a la página como una fuente de información sobre HP. Cuando anunciaron lo de Animales Fantásticos me quede tipo mmh, y ahora con esta obra de teatro y una saga nueva de 6 libros ya no sé qué pensar de ella. 
Hasta ahora tengo dos teorías, o se está quedando sin dinero (lo cual es imposible) y quiere recuardar más (lo cual sería pensar horriblemente de ella) o se dio cuenta que nunca va a poder hacer algo tan maravilloso y grande como el mundo de HP por lo que decidió no escribir más sobre otras cosas y dedicarse a explotar el mundo, esto que sería subestimarla como escritora, lo cual no me parece justo… pero no entiendo por qué sigue produciendo cosas cuando cada vez que saca una nueva dice “no voy a hacer más” y luego aparece con más proyectos. Siento que se está convirtiendo en Cassandra Clare.
Y todo esto lo digo porque siento que sola está arruinando su propio mundo… Creo que con The Cursed Child, además de estar toqueteado por otras dos personas (a quienes culpo por alguna que otra cosa), arruinó algunas cosas sobre lo que paso durante los libros, entre los libros y el epilogo y el después.
Creo que Rowling nos dio demasiados años de libertad a los fans para crear nuestras propias teorías sobre el futuro y el pasado de este mundo. Teorías que sorprendentemente se encuentran en este libro… esto me lleva a pensar 3 cosas: 1. Que la historia no es original, pues los temas que toca se ven en al menos MIL fanfics en fanfic.net y yo personalmente he leído unos cuantos 2. Que los fans somos tan inteligentes que supimos descubrir lo que Rowling aún no sabía que quería que pasara o 3. Esto es puro fan-service (que va medio con la 1). Y no quiero pensar en ninguna de esas tres, porque sería pensar mal de Rowling (excepto la 2).
Ahora voy a pasar a enumerar las cosas que me llamaron la atención lo suficiente como para hacer una nota en una hoja jaja Sepan entender que todas estas están escritas en el orden de lectura del libro…
  • -          Me encanta que el apellido de Rose sea Granger-Weasley y no al revés. Me encanta lo feminista que es Hermione (y Ron también of course).
  • -          Harry no es el mejor padre del mundo. Al fin no es bueno en algo…
  • -          No llego a entender el argumento de esta obra. (Recién se había revelado el rumor de que Voldy tiene un hijo).
  • -          Esto del hijo de Voldy no es original, está en al menos un millón de fics.
  • -          Draco es un mejor padre que Harry, aunque sigue siendo un poco malo.
  • -          ¿Qué cara*o le pasa a Albus? Entiendo que sea difícil su vida, pero para tanto... (Muy mal hijo, muy mal todo...)
  • -          No reconozco a este Harry, es tan… sacado y ugh me cae cada vez peor…
  • -          Amos Diggory es un pobre viejo con el corazón roto, pero es un toque intenso también. No recuerdo que Cedric tuviera muchos parientes que digamos…
  • -          Y ahora Albus quiere revivir a Cedric, c’mon. *
  • -          Durante los 7 libros, Harry NUNCA piensa en la muerte de sus padres la noche antes de Halloween… NUNCA. Y Ahora dice que no puede pasar la noche antes de Halloween sin tener un duelo y con la manta de la madre… no entiendo…
  •           ALBUS BESANDO A LA TÍA SIN REMORDIMIENTO ALGUNO *GROSS*
  • -          No entiendo como Draco y Harry pelean gritando hechizos cuando tuvieron un año entero en Hogwarts para aprender a realizar hechizos sin decir en voz alta el encantamiento. Ya son adultos y Harry es UN AUROR. Lo que me lleva a pensar que… ninguno de los dos quería pelear… o alguien metió la pata, o simplemente porque sería aburrido tener dos adultos arriba de un escenario moviendo varitas y teniendo un duelo sin decir nada…
  • -          Dumbledore sigue siendo más sabio que todos en la tierra, he dicho.
  • -          JAJAJ el mundo alternativo este donde Hermione es super bitchy porque no está con Ron, me puede…
    Harry enojado con el cuadro de Dumbledore porque nunca arreglaron las cosas, c'mon. *rolls eyes* 
  • -          El segundo mundo alternativo donde Voldemort es el rey del mundo… también lo leí en los fics, y también Harry estaba muerto en ese fic.
  • -          Aja, por eso me parecía que Cedric no tenía más parientes… porque no los tenía… ¿lo sospechaba? A Little…
  • -          ¿Cómo puede Rowling insistir en que Draco fue (y es supongo) malo, si durante todo este libro lo reivindica, no solo como un buen padre, sino la mayoría de las veces como una buena persona? Hasta en el peor de los mundos alternativos es, al menos, bueno con Scorpius. De verdad, no entiendo a esta mujer… Harry queda peor parado en este libro y Draco queda relativamente bien… De verdad, con esta obra amo más a Draco.
  • -          La escena de Harry viendo la muerte de James y Lily, please my feels. *lloraba*

*     *Esto no tiene NI un poco de sentido porque el pibe no entiende lo que es jugar con el tiempo aparentemente, pero si lo que lo movió a querer salvar a Cedric es que “era injusto” porque no pensar en todas las otras personas que murieron por Voldemort y por la causa, porque no pensó en salvar a Lily y James, porque sus muertes tampoco fueron “justas” si es por eso. ¡¡Que tiene que ver Cedric en su vida, no entiendo porqué decide estas cosas!!
Cosas que sí me gustaron:
  •  El humor, parecía más una obra comica que una dramática, pero si tengo que admitir que me reí.
  • La nostalgia de ver a mis personajes favoritos de nuevo juntos.
  • Ver la evolución de Draco como personaje, como padre y como esposo. 
  • Ver la evolución del mundo mágico luego de la muerte de Voldemort.
  • La aparición de cierto personaje (spoiler)Snape, omg mis feels durante todas esas escenas. (Fin spoiler).
  • Scorpius me pareció muy muy buen personaje, adoré lo inteligente que es y lo compasivo que es. Albus... no me cayó tan bien (y odié a Rose con mi alma, heredó las peores cosas de Ron y Hermione).


Teorías de fans que se cumplen durante este libro (o al menos las que yo conozco):
  • -          Albus va a Slytherin, lo cual me suena medio raro igual, porque él específicamente pregunta si lo puede evitar y sabe que puede… ¿por qué no lo hace?
  • -          Albus y Scorpius son amigos.
  • -          Hermione trabaja en el Ministerio y Harry también, pero nunca se pensó que iban a ser los más capos de los capos. O no al menos lo que yo leí.
  • -          Voldemort tiene un hijo y lo tiene con Bellatrix. (LA PREGUNTA ACA ES OTRA, pero lo vemos más abajo).
  • -          Si hay Time-turners que viajan más de una hora o un día. O al menos existe la capacidad de poder inventarlos...
  • -      Draco tiene sentimientos y es mejor persona de lo que Rowling siempre dice. Su relación con Astoria si era de amor, no como todos creían que era por conveniencia.
  Cosas que no tienen sentido:
       - Draco durante todo este libro es el padre que mejor se comporta, la verdad es que la figura de él y su personaje para mí ya había sido reivindicado en el 7mo libro, pero si alguien le quedaba dudas de que a pesar de todo lo gil que puede ser Draco, no era una buena persona, me parece que se equivoca y en este libro se reivindica, sobretodo por oposición al comportamiento de Harry para con Albus. 
      - Hermione específicamente dice que no quiere ser como el anterior Ministro de Magia que le decían que Voldy había vuelto y no quería darse por enterado cuando Harry le comenta que le duele la cicatriz. Pero si había rumores de que había un hijo de Voldemort desde el nacimiento de Scorpius ¿por qué nadie pensó en investigar eso? ¿No será porque como no involucraba a sus hijos no les importó?
     - ¿Cuando cara*o Bellatrix tuvo el tiempo de embarazarse y parir un pibe? ¿Quién alksd lo cuidó? Aparentemente fue en Malfoy's Manor antes de la Batalla de Hogwarts, ¿cuándo? ¿cuándo Bellatrix estaba mutilando a Hermione? Porque si acababa de parir a un pibe, no se que tan rápido se recuperan en el mundo mágico... pero... c'mon. Además, ¿donde estaba el bebe entonces? ¿cómo es que Draco nunca mencionó nada a Harry durante todos estos años si sabía que había un bebé en la casa (hay que suponer que vio a su tía con una panza de 9 meses y escucho los ruidos del bebé llorando)? ¿O se lo llevaron lejos de Malfoy's Manor apenas nació? y si fuera así ¿quién la cuidó? Porqué si hubiera sido un mortifago lo deberían haber encarcelado después de la Batalla de Hogwarts o estaba muy muy bien oculto... Según el libro Delphi dice que cuando Rodolphus Lestrange  SALIÓ DE AZKABAN LE CONTÓ QUIEN ERA ¿QUIÉN DEJA SALIR A UN MORTIFAGO DE AZKABAN? ¿QUÉ? ¿SE LE TERMINÓ LA CONDENA? ARE YOU KIDDING ME? no entiendo nada. No tiene sentido nada de esto. Hay que forzarlo demasiado para que tenga sentido.
- Desconozco totalmente a Harry como personaje... ¿dónde quedo ese niño/adolescente/joven adulto que tanto adoré durante tantos años de mi vida? (aunque a veces no me caía bien ,wtf, que hiciste con mi personaje Rowling).
- El epilogo nos muestra a nuestros queridos personajes de una manera que no se ve durante este libro, durante este libro se supone que pasan 4 años y no veo una evolución de ninguno de los personajes.

    Hay que admitir que el argumento de este libro es ... barato, malo, casi de telenovela. Los personajes (creo) por ser una obra de teatro quedan un poco planos o directamente como dije antes, no reconozco a algunos personajes como el de Harry (el único que de verdad me encanto y sentí que evolucionó desde los 7 libros hasta este es Ron aunque su personaje es relegado a un plano re secundario y al comic relief), por lo que repito me hubiera gustado mucho más leer un libro en prosa con esta misma historia. Así también creo que se hubieran explicado algunas cuantas cosas... o no. Sí me gustaría ver la obra de teatro por la simple curiosidad de saber si: los actores pueden mejorar este argumento y los diálogos y por los efectos especiales y todas las cosas que dicen que van a hacer...
     Creo que este libro fue un sueño alucinógeno de Rowling y los otros dos hombres que toquetearon este mundo (ugh les tengo bronca porque se nota en el texto donde Rowling no metió la mano y donde sí), un fanfic muy superficial sobre el mundo de HP escrito por la mismísima autora (y dos hombres más), no creo que este libro sea del talante suficiente para pensarlo como el octavo libro de la saga, preferiría pensarlo como el sueño húmedo de casi todos los fans jajaja y aunque sí tengo que admitir que la nostalgia fue parte de todo y que si me emocione y tuve mis feels on peek, también tengo que ver más allá de mi amor incondicional a Harry Potter y darme cuenta que este libro tal cual como está escrito en estas páginas, no tiene ni un poquito, la calidad de lo que son los 7 libros, que al igual que este libro tiene sus incongruencias, sus errores, sus lagunas, pero, al fin y al cabo, los amo y son muy buenos. Pero The Cursed Child... meh.
2,5

 ¿A ustedes que les pareció? 
Por favor, si tienen una opinión contraria a la mia sean respetuosos. Entiendo porqué a muchos le puede gustar el libro, a mi lamentablemente me decepcionó. 
Los quiere, Maca

5 comentarios:

  1. Hola! Estoy deseando leerlo, desgraciadamente estoy esperando a que lo publiquen en español y no puedo opinar, imagino que no será del mismo calibre que los 7 épicos de Harry Potter, tendré que leerlo y ver que tal es.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos :p

    ResponderEliminar
  2. Pues opino como tú, ahora estoy un poquito reconciliada con esto, ya veremos si no me vuelvo a enfadar cuando lo lea en español, pero para mí fue una gran decepción. La trama, como dices, es de telenovela, además de predecible y no le hace justicia a la saga, luego todo lo bueno tira de nostalgia y eso no tiene mérito porque es muy fácil emocionar a los fans, así que una decepción, como digo.

    SPOILERS
    Tampoco entiendo que Rowling diga por ahí que Malfoy es una mala persona, que los fans lo confunden y tal y ahora lo ponga así, dandoles la razón... en fin, un sin sentido. Por cierto, ¿qué hace Scorpius en Slytherin? ¿Y por qué Rose y Albus, los hijos de los buenos, son tan repelentes? ¿Los educaron mal o qué?
    Lo del hijo de Voldemort... en fin, una barrabasada grande, grande, y como dices, no tiene sentido, porque si Bellatrix estuviese embarazada supongo que Draco lo sabría ¿no? ¿Y en serio, ese nombre que le pusieron? Es que no pega nada ni con Bellatrix ni con Voldemort.
    Lo de Cedric, un sin sentido, yo creo que si pudieran ir atrás en el tiempo sería bueno ayudar a Mérope a superar que la dejasen, que viviese y criase a Voldemort, con lo cual según la autora Voldemort no hubiese sido malvado... todos contentos.

    En fin, todavía no sé bien cómo ubicar este libro dentro de la saga, lo peor es que siento que cambio algo mi manera de ver Harry Potter, de ver toda la historia y eso sí que me molesta. Como tú, tampoco entiendo qué mueve a Rowling, yo es que creo que el dinero todavía no le falta y con las pelis de Animales fantásticos ya habría sacado bastante ¿por qué tenía que hacer esto? Pero bueno, ahora ya está, ya veremos si es verdad lo que dice ahora de que no volverá a escribir más sobre esto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay cosas que no tienen nada de de sentido.
    Muy buena entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. (PUEDE HABER SPOILERS EN ESTE COMENTARIO)

    Hola Maca! Mi opinión sobre este libro es que fue un gran GRAN fan service, y sobre por qué Rowling sigue escribiendo, mi teoria es que ella misma es una gran fan de su propia saga: imaginate, Harry Potter la sacó de la pobreza, la convirtió en un referente, le dio herramientas para hacer cosas con las que la mayoría de la gente solo puede involucrarse de manera terciaria (como crear una asociación benéfica que se dedique exactamente a lo que vos crees que es lo correcto). Es muy fuerte el vínculo emocional que tiene con Harry.

    Entonces pienso esto: ella cerró el arco argumental, sabe que no debería escribir más, pero extraña a sus personajes y cada tanto vuelve a ellos. No puede evitarlo. Y sabiendo que hay millones de personas que matarían por poder leer esas cosas, lo vende. No por plata sino por el hecho de compartirlo.

    Quizás estoy siendo muy ingenua, porque al fin y al cabo bien podría regalarlo (ahora con Internet es mega fácil), pero bueno supongo que hay otros intereses que se conjugan con eso.

    Ahora, que yo este de acuerdo con eso es otra cosa. Me parece cualquiera el guión, tiene mil incoherencias, no sólo con la saga original sino internas también, y no se en que historia de Rowling se basaron para armarlo, pero estoy segura de que no incluia a Delphi, porque es un personaje muy mal pensado y no tiene sentido para nada. O sea no imagino en que contexto Rowling pudo haber considerado que era posible incluir ese personaje en su universo, o si siquiera lo había pensado, porque de verdad... Bueno, me calmo.

    Diría mil cosas más sobre este libro, pero creo que voy a tener que crear mi propia entrada porque este comentario es eterno jajajj (hice una reseña, pero me quedé con ganas de seguir hablando)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Después de terminar el libro, andaba como loca buscando algún tipo de consuelo y por suerte encontré este Blog (así que gracias de antemano). Sigo teniendo esa sensación de vacío y sentimientos encontrados. Porque no quiero un mundo mágico donde Harry le dice a su hijo... lo que Harry le dice a su hijo en el libro. Y por que en el fondo es un conjunto de "sinsentidos" y detalles bien "escondidos", que te hacen reír... y volver a llorar, porque tocar a ciertos personajes es tocar la fibra sensible, pero destruir a otros..., así que finalmente me lo voy a tomar como un fan fic y supongo que acabaré releyendo alguna vez y que perpetuaré la propia maldición del libro, porque hay detalles a los que quiero regresar y atarme a ellos y otras muchas cosas que preferiría olvidar. De hecho creo que voy a tener que leerme los 7 libros de nuevo y ver las versiones extendidas de las 8 películas para olvidar mi trauma con este. Supongo que por lo menos algo bueno sale de su lectura...

    ResponderEliminar