Páginas

13 noviembre 2014

Reseña: Cartas de amor a los Muertos - Ava Dellaira

Nombre original: Love letters to the Dead

Autora: Ava Dellaira

Editorial: Macmillan (US, bajo la firma de Farrar, Straus and Giroux). V&R Editoras (Arg)

¿Saga?: No, autoconclusivo

Año de publicación: 2014

Género: Contemporáneo

344 páginas

Compralo en: Book Depository | Linio (Usando el código MACA20 accedes a un descuento)

¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

 Una cosa que me sorprendió mucho de este libro, es la fuerza de las sensaciones que la protagonista pone en sus cartas. Como lectores podemos sentir el efecto terapéutico, casi catártico que tienen estas cartas para nuestra protagonista. Y esto fue una de las cosas que más me fascino.
No fue muy difícil descifrar algunos problemas del pasado de la protagonista, ya había leído algo así este año, pero lo original de este libro es la belleza de las cartas de Laurel a estas personas que murieron en situaciones trágicas.
Este libro, me trasmitió muchos sentimientos, pero la mayor parte del tiempo me hizo sentir triste, tanto que tenía que dejar de leerlo por un rato porque no podía soportarlo. No porque el libro fuera demasiado, sino por, como dije arriba, la fuerza de las emociones de la protagonista.
Una de las cosas que más me gusto es como a medida que cada carta pasaba ella entraba en confianza con el personaje famoso, y con el paso de cada carta, se podía ver como Laurel sentía que le respondían.
Es cierto, que este libro tiene una vibra muy parecida a Las Ventajas de ser un Marginado, y que seguramente, a la mayoría de las personas que les gusto Las Ventajas, les guste Cartas de amor a los Muertos.
Y de verdad no se que tanto más decirles sin revelar más cosas sobre el libro. Un libro que me gusto mucho, escrito hermosamente, con una protagonista que se siente muy real y muchas referencias a historia de la cultura pop.


Los quiere, Maca

11 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Me llama bastante, así que en un futuro le daré una oportunidad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro pero no pinta mal. Lo tendre en cuenta, aunque para mas adelante que no se si este es un buen momento para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. tengo ganas de que venga a mi país y leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Amo a Kurt Cobain, Janis joplin y Jim Morrison, entonces empaticé desde la sinopsis con la historia y no me defraudó.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me había llamado la atención la portada, pero ahora que leo tu reseña me apetece muchísimo leérmelo. Me encantó The Perks y, si este es del mismo estilo (más o menos), creo que puede gustarme bastante.

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Maca! Este libro no me gustó, me aburrió mucho. Lo de las emociones de la chica es verdad y también eso de que tiene mucho a Las Ventajas de Ser Invisible. ¡Un beso, sos genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gustos son gustos pero no entiendo por que comentas que es aburrido y que no te gusto... mejor pon algo que pueda agregar Ava para corregirlo no solo ponerlo asi como asi.... se me hizo muy tonto tu comentario... mejor publica algo bueno

      Eliminar
  7. Me gustó tu reseña, aunque es un poquito corta para mi gusto. Pero te expresaste genial.
    Besos =D
    Vik,
    Blog literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó todo menos las canciones, ya que Ava se basó en el cd de In Utero dd Nirvana para escribirlo y muchas canciones son de esta banda o de artistas que no me gustan, pero gustos son gustos. Aunque me hubiera encantado conectar mas con el libro escuchando las canciones

    ResponderEliminar
  9. yo ya lo comencé a leer... me impresiono la profunda forma de pensar de Laurel... voy en la página 122 y ya no lo puedo dejara de leer tanto como la forma de pensar de Laurel, los recuerdos que tiene de May, y como cambia todo desde que un integrante de su familia se va y comienza tener (o al menos eso piensa ella) y a formar otra... pero sin su misma sangre

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho es entretenido pero es algo inapropiado para nios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.