Páginas

23 noviembre 2014

Reseña: Dorothy Must Die - Danielle Paige + ¿Qué es Full Fathom Five?


Nombre: Dorothy Must Die

Autora: Danielle Paige

Editorial: HarperCollins

¿Saga?: Dorothy Must Die (1/3)

Año de publicación: Marzo 2014

Género: Retelling | Distopico

452 páginas

 Yo no pedí nada de esto.
Leí los libros. Vi las películas. Se la canción sobre el arco iris y los pájaros azules.
Pero nunca espere que Oz se viera... así.
Dicen que Dorothy encontró una manera de volver a Oz, que se hizo con el poder y que el poder se le fue a la cabeza. Y ahora nadie está a salvo.
Mi nombre es Amy Gumm y soy la otra chica de Kansas.
Fui reclutada por la Orden Revolucionaría de los Malos. Y tengo una misión:
Remover el corazón del hombre de hojalata
Robar el cerebro del espantapájaros.
Tomar la valentía del León 
y luego... Dorothy debe morir.


Basicamente es eso que dice la sinopsis. Dorothy volvió a Oz y por su valentía y todas las cosas buenas que hizo, la convirtieron en princesa y el poder se le fue a la cabeza. Con Gilda, el Hombre del Hojalata, el León y el Espantapájaros, Dorothy comenzó su gobierno tiránico de Oz, extrayendo y consumiendo de a poco la magia de Oz.
Pero nosotros seguimos a la protagonista Amy Gumm, una adolescente de Kansas. Ella vive en un trailer con su madre que la mayoría del tiempo se la pasa borracha (y a veces pareciera que drogada también). Amy odia su vida. Amy desearía vivir en otro lado.
Y como ya ocurrió antes, un tornado...
Amy aterriza en lo que es una versión oscura y post-apocalíptica de Oz. Y así es como comienza Dorothy Must Die.
En pocas palabras me gusto mucho este libro, tarde bastante en leerlo eso es un hecho, pero no se la razón. El ritmo de la historia no es rápido pero tampoco es lento. Es estable y es compatible con la historia. La protagonista pasa por diferentes etapas en las cuales es sensato que se tome un tiempo para que se desarrolle a través de los capítulos en este nuevo mundo tan familiar y tan desconocido al mismo tiempo.
La verdad es que es la primera vez que leo un retelling de este estilo, donde un personaje que no es del libro que se está (re)contando, conoce el mundo previamente e ingresa en él. Alguien del mundo real, ingresa al mundo de un libro con (casi) completo conocimiento de dicho mundo. A lo que voy... es que en los primeros capítulos cuando Amy está en Oz es genial verla tratando de comparar el mundo que ve con el mundo que conoció a través del libro o las películas, cuando comienza a conocer a diferentes personajes tratando de ver quienes son y si son buenos o "Wicked".
Sin embargo, y aunque si me gusto ese aspecto del libro, me hubiera gustado que contaran cómo es que se sabe de la historia de Dorothy en el mundo real, ¿la contó al volver? ¿o como? Son cosas que aún quedan como incógnitas y me gustaría que se tratase en los próximos libros.
En general el libro fluye bastante bien, la protagonista principal aunque confundida (y es comprensible) es una badass y me cae muy bien.

Ahora el único problema que tengo con este libro es Full Fathom Five... ¿Que es Full Fathom Five? se preguntarán. Bueno, investigue un poquito más y les voy a contar sobre la empresa detrás de este libro...
En Estados Unidos existen estás compañías de "packging" que, por lo que investigue, pueden funcionar de dos maneras: 1. la empresa se encarga de crear ideas para libros y contrata luego escritores para escribir esa historia, en este caso el escritor pasa por una especie de casting para escribir para la empresa y poder escribir los conceptos que la misma creo. El otro tipo de empresa de packging, la número 2. compra las historias de autores ajenos a sus empresas.
Full Fathom Five entra en la segunda categoría. Esta compañía es dirigida por James Frey, una mitad del seudónimo "Pittacus Lore" y co-autor de Endgame. Aparentemente escribió otro libro antes que los que les nombre que se suponía que era una memoria de su vida y su pasado con las drogas, y todo el mundo adoraba ese libro, hasta apareció en varios programas de televisión hasta que se supo que el libro que se suponía era una memoria era todo ficción. Luego de eso, fundó Full Fathom Five. Básicamente, su empresa lo que hace es comprar historias ya conceptualizadas y contratar al autor para que las escriba y a cambio le paga MUY POCO al escritor y creador de la historia. Y luego promocionan el libro.
Por contrato, al parecer, Full Fathom Five, abusa de los escritores dándole solamente 250 dolares de adelanto por un libro y si el libro sale a la venta, EL AUTOR se queda con 30% de las ganancias si parte de la idea del libro fue de James Frey o 40% de las ganancias si la idea fue completamente del autor, ES UNA LOCURA. Y como Full Fathom Five adquiere la historia, el copyright del libro es de ellos y si el autor se va de la empresa no tiene derecho alguno sobre su historia. Y también tienen poder sobre la historia y el concepto.
"...Full Fathom Five puede usar el nombre o seudónimo del autor aunque este no sea más parte de la empresa [...] Y el autor recibirá una multa de $50.000 dolares si admite estar trabajando con Full Fathom Five sin permiso de la empresa".

En pocas palabras... Dorothy Must Die está respaldado por una empresa ASQUEROSA que trata a los autores y a sus historias como esclavos casi. Como lector tampoco estamos seguros si la historia es completamente del autor que dice ser el que escribió la historia porque FFF tiene poder sobre los "estos" y "aquellos" del libro. Y la verdad es que me da mucha pena porque Dorothy Must Die fue uno de los libros que más esperaba este año y me gusto mucho, pero mientras que leía no podía dejar de preguntarme si era Danielle Paige la que escribía el libro o James Frey escupió un par de palabras en las hojas para que sea más atractivo para el publico y así vender más.
Eticamente y como una persona que aprecia los libros tanto como a sus escritores, sino tal vez más, estoy entre la espada y un abismo con este libro. Recomendarlo sería darle más dinero a FFF y no recomendarlo sería desacreditar mi opinión y lo que, tal vez, fue el verdadero trabajo de Danielle Paige. Pero supongo que nunca voy a estar segura.

Primero fue 4 cálices, después fueron 2, ya no se que pensar sobre este libro, no lo voy a valorar. Ni siquiera se si voy a seguir con la saga...

¿Ustedes que piensan sobre FFF? ¿Leerían el libro a pesar de que las ganancias vayan al bolsillo de James Frey?
Los quiere, Maca
Les voy a dejar todas las páginas de donde saqué la información. Están todas en ingles. Si les interesa investigar por su cuenta, en cada uno de estos links hay aún más referencias sobre empresas de packging y en especial la de James Frey. Si no leen en ingles, los invito a que pasen igualmente, tal vez se sorprendan viendo alguna portada de un libro que querían leer...
http://www.stackedbooks.org/2013/10/on-book-packagers-and-literary.html
http://www.snugglyoranges.com/2014/01/full-fathom-five-boycott-books/
https://www.youtube.com/watch?v=4p8DAeg7M4M

También les dejo una lista de los libros que son publicados por FFF:
https://www.goodreads.com/list/show/45872.Full_Fathom_Five#18053060

Y por favor díganme también en los comentarios si les gustaría que hablara más en profundidad sobre las empresas de packging y la información que fui recolectando de estos links.

20 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que no conocía este libro pero no me atrae mucho, aún así gracias por la reseña :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La historia me llama mucho la atención. Que raro esto que contás, Maca. No se puede creer que le hagan una cosa así a los autores, que horrible. Que bueno que consientises sobre ese tema, que creo que varios de nosotros no tenemos idea, al menos yo no la tenía antes de leer este post.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A ver, antes que nada quiero decir que ningún autor está obligado a participar en esta empresa. Cada autor participa en ella con el conocimiento de lo que está haciendo, y las consecuencias que tienen sus actos, así que yo no veo esta empresa mala, ni mucho menos. Quizá me parezca peor la ética del escritor que es capaz de vender su historia a una empresa como esta, que la trata como si fuera arcilla cambiándola cómo y cuándo quiera. Esta es la primera noticia que tengo de FFF y me ha parecido muy curiosa, pero para nada algo asqueroso ni nada, porque, como he dicho, nadie está obligado a participar en ella.
    En cuanto a la reseña, tengo ganas de leer ese libro, aunque todavía no he leído El mago de Oz XD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este libro me encanta,la trama,todo.Y me encantaría leerlo,pero con ese tema de las empresas que tratan tan mal a los escritores,no se que pensar,es muy injusto.Y si me gustaría que hables mas sobre estas empresas.

    ResponderEliminar
  5. Que horrible lo de esa empresa... sinceramente, no tenía ni idea de lo que tú descibes existiera. Pero también hay que tener en cuenta que el escritor y el creador de la historia han estado de acuerdo a trabajar bajo esas condiciones.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente si el libro es bueno porque no leerlo, el tema es que si no estamos de acuerdo con que lucre este tipo y esta horrorosa empresa, deberias promocionar la manera de conseguirlo ilegalmente y que no gane nada pero aun asi disfrutemos de buenas historias, yo creo que la idea es leer o no? eso es lo que nos une ! :D pero porque comprar el libro y llenar el bolsillo de quien no lo merece? asique a bajarlo en PDF jijiji!
    cariños y muchisimas gracias por investigar y enseñarnos algo nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Yo fui la que te pregunto por Instagram si saldría la traducción en español porque tenia muchas ganas de leerlo, pero después de lo que publicaste vos ya no se si quiero.
    Parece que la historia esta muy buena y tiene una portada hermosa, sin embargo no apoyo para nada esta forma de "trabajo" de explotación que hacen.
    No me parece justo que un escritor si quiera sacar su libro tenga que recurrir a esta clase de agencias y ni reconozcan su esfuerzo y dedicación, aunque sea un acuerdo entre las dos partes. Tal vez el escritor lo hizo por desesperación al querer sacar un libro y no tener los recursos necesarios.
    Nunca escuche nombrar sobre este tema y estaría bueno que lo expandas para poder conocer mejor de que se trata.
    PD: Estoy esperando con muchas ansias tu opinión sobre before i fall , besos Maca!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Maca! Es genial que no solo leas un libro, sino que te intereses por el trasfondo del mismo. Me dejaste helada con tu investigación, sabía de escritores que tienen otros escritores a sueldo para sacar muchos libros por año... pero esto de FFF es bastante macabro, como un contrato demoníaco. Te entiendo completamente en ese conflicto de ambivalencia que te dejó saber todo esto. Apoyo totalmente tu opinión, estaría buenísimo que mucha gente más se entere de esto. Más que nada porque veo que este libro está a full en Book Tube.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Que triste por que la historia se ve muy interesante ademas de la hermosa portada que tiene.
    Creo que lo leeré para tener mi propia opinión pero no estoy 100% segura.
    De igual manera me gusto tu reseña y nos estamos leyendo :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! a nosotras nos llamaba este libro, pero despues de ver tu reseña, lo dejaremos pasar.
    Hemos visto tu blog por casalidad pero nos quedamos por aqui!! ya te seguimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Maca! Hace dos días me pasé por esta entrada y me interesó mucho lo que comentaste acerca de FFF, así que decidí hacer una investigación y la quería compartir contigo :) http://lector-joven.blogspot.com/2014/11/que-es-full-fathom-five.html Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Desde hace mucho tiempo quiero leer este libro, solo que no leo en ingles. Si, se me fueron un poco de ganas de leerlo por esto, pero no creo que algo así pueda afectar a la calidad del libro o la historia. Si algún día lo llego a leer se que lo trataría de disfrutar pero todo el tiempo pensaría que lo beneficio a James Frey y no a Danielle Paige. Pienso que esta bastante mal lo que hacen estas empresas y a la vez pienso que es mejor leer cualquier libro sin saber sobre su verdadero autor, así leemos sin prejuicios, lo disfrutamos verdaderamente, y al fin de cuentas sabiéndolo siempre va a estar la duda que no vamos a poder resolver sobre ¿Quién escribió verdaderamente el libro?
    No apoyo para nada esto pero me da pena saber que muchos libros que quiero leer surgieron de estas empresas.
    Si, me gustaría que hables mas a fondo sobre esto, que me es muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maca! Como dije en Twitter, me faltaba comentar este post. Me gustó mucho esta reseña y esta muy bueno que te hayas interesado por el trasfondo de esas empresas. Yo creo que deben existir muchas más editoriales con ese sistema pero que obviamente no sale a luz porque sería poco rentable. En lo personal valoro a la literatura como un arte de autor y creo que lo malo de este tipo de negocios no es solamente que exploten económicamente a los escritores, sino que además no lo reconozcan en los créditos.
    Para mí el arte no se puede fabricar como las hamburguesas, pero bueno, se ve que es un muy buen negocio. Muy interesante tu informe y por supuesto me interesaría que haya otro post de esto. Saludos! ^.^

    ResponderEliminar
  14. En tu canal, había comentado que ne interesaba un montón tu opinion acerca de este libro. Pero jamás imagine que detrás de este hubiese un trasfondo tan amargo... No se me han quitado las ganas de leerlo, pero la verdad es que mis ánimos si cayeron un poco. Me parece desagradable lo que empresas como FFF hacen y al comprar esos libros me parece ofensivo, no sé que pensar... Y con lo mucho que deseo Endgame y DMD....


    Bueno, será lo que sea que sea.


    Gracias por la opinión y ya me paso a checar las listas y las fuentes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es todo un tema, la historia me super atrapa y llama, ya tenía este libro en la mira, pero ahora no sé que hacer, aunque tengo una duda. La duda que se me presenta es que, no se si realmente FFF sea tan "asquerosa", el vender las historias y sus derechos para poder publicar no es una novedad ni un invento de ahora, ni tampoco la de contratar escritores para que escriban sobre una idea tuya. Nadie los obliga (SUPONGO), si no que (supongo, reitero) son escritores que no ven otra manera de publicar sus obras (supongo). Entonces, como supongo mucho y tengo muchas dudas, pero no sé nada realmente, me gustaría encontrarme con un post más extendido sobre cómo funciona todo esto n.n

    Sobre el libro, me sigue llamando mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Maca!
    Realmente no sabía de la existencia del Full Fathom Five D: A nosotros, los lectores, nos encanta la literatura, pero la verdad es que es un negocio más. No me extraña que existan empresas así.
    De todas formas, como decían en un comentario más arriba, nadie obliga a los escritores a que hagan eso, pero bueno, deben querer empezar a hacerse conocidos.
    Con los traductores en argentina pasa lo mismo, reciben sólo un 1% de las ganacias (puede que no siempre sea así, pero por lo general, sí), y no tienen derechos de autor. Y están reescribiendo una novela entera a otro idioma (!). Las editoriales (o empresas como FFF) se quedan con la mayor parte y nosotros terminamos pagando libros caros :P
    En fin, es horrible que no se valore el trabajo intelectual y que sólo quieran sacar provecho de eso.
    Ojalá se haga conocido, y que la gente deje de comprar estos libros (?) jaja.

    En cuando a "Dorothy Must Die", tengo muuuuchas ganas de leerlo, pero me da miedo de que hayan arruinado la historia jajaja, porque AMO "El mago de Oz". Pero bueno, capaz le de una oportunidad jaja.
    ¡Saludos!

    Juli

    (Creamos el blog hace poquito, si querés, ¡date una vuelta!)

    ResponderEliminar
  17. hola!!
    EL DUEÑO DE LA COMPAÑÍA ES UN ********** que solo quiere dinero y trata muy mal a los escritores. PERO POR EL OTRO LADO ( como ya dijeron) nadie obligo a los escritores , nadie les digo hacelo o te mato ni nada de eso . Ellos lo decidieron y tendrán una buena razón para hacerlo
    CAMBIANDO UN POCO DE TEMA, me encanto la reseña y seguramente valla a leer ese libro muy pronto
    PD: perdonen los errores de ortografia

    ResponderEliminar
  18. Yo leí los libros de Los Legados de Lorien (Soy el Número Cuatro, El Poder de Seis, etc), y me gustaron muchísimo. El autor de esos libros es James Frey y otro chico más que es un estudiante de literatura, o algo así. El punto es que yo disfruté mucho esa serie, sin saber quién o qué hacía James Frey. De todas formas, ahora que lo sé (y te agradezco a vos sobretodo, porque aprendí mucho con este post), quiero seguir leyendo esos libros porque en mi opinión son buenos. No apoyo lo que James Frey y FFF hacen, pero creo que tampoco hay que decirle a otras personas que no se deben leer los libros generados en esa compañía o "escritos" por James Frey, porque tal vez hay gente a las que les puede gustar.

    PD: me encanta tu canal de YouTube, seguí así, y espero no haber ofendido a nadie con mi comentario.
    Saludos :*

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado a cuadros, solo por la información que has recogido y has traído a todo el mundo me parece que merece la pena (y mucho), leerte. Es una locura que haya empresas que funcionen de esta manera, me ha venido a la mente a una escritora o escritor trabajando en una novela con una persona dándole latigazos por la espalda.

    Muchas gracias por ser tan sincera y traernos algo que pienso que es bastante desconocido.

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto tambien es que los autores firman contrato por voluntad propia. Y quiero cree que leen la letra chica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.