27 noviembre 2014

Reseña: Efímera - Lauren Destefano

Nombre original: Wither

Autora: Lauren Destefano

Editorial: Simon&Schuster (US) | Urano (Esp/Arg bajo la firma de Puck)

¿Saga?: Sí, Jardín Químico (1/3)

Año de publicación: 2011

Género: Distopico

379 páginas

¡Gracias a la Editorial Urano por el ejemplar!

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

En un Estados Unidos post-apocalíptico la humanidad creó una nueva generación de humanos que no podían contraer enfermedades, los llamaron la "Primera Generación", humanos creados en laboratorios, genéricamente perfectos. El problema comenzó cuando los hijos de esa primera generación comenzaron a nacer, algunos nacían con deformidades genéticas, otros nacían simplemente muertos, pero los que nacían con una salud perfecta, tenían el mismo destino, morir por "el virus", las mujeres a los 20 y los hombres a los 25.
Efímera sigue Rhine de 16 años, una hija de la primera generación. Ella y su mellizo Rowan sobreviven día a día desde la muerte de sus padres hasta que, al comienzo de la novela, Rhine es secuestrada por los Recolectores y es vendida como esposa a un Patrón. Linden. Pero Rhine no está sola, Linden también tiene otras dos esposas más, Jenna de 18 años y Cecilia, de 13 años.
Y no quiero contarles mucho más.

En general, lo que más me gusto de este libro fue el world-building. Hay muchos libros que lidian con la extinción de la raza humana, pero este me pareció particularmente interesante. Lo que más me intereso es el tema de el matrimonio polígamo y las dinámicas entre estás 3 esposas y su esposo. Los personajes no son el fuerte de está novela en mi opinión, no hay mucho desarrollo de los pasados o de sus personalidades, son más bien un poquito planos, pero lo que si es interesante son las relaciones entre cada uno. Como Jenna y Rhine tratan de proteger a la pequeña Cecilia. Linden con cada una de ellas. El (aparente) malvado suegro Vaughn y mi amado sirviente Gabriel.
El ritmo del libro no es muy rápido pero mantiene el interés del lector (o el mio al menos) a lo largo de los capítulos.
Y EL FINAL. El cliffhanger es too much. Necesito seguir leyendo está serie

 ¿Ustedes la leyeron?
Los quiere, Maca

7 comentarios:

  1. La verdad que me llama mucho desde que sé algo de él y tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. El libro no pinta mal, pero la poligamia saca lo peor de mí...
    tengo la mala suerte de ser una monógama convencida en un siglo en el que parece que eso ha pasado de moda, así que me he vuelto arcaica... x) jajaaj
    quizá les doy una oportunidad
    lo que debo reconocer es que la portada es preciosa :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! nunca me interesé de verdad en esta serie; pero tu reseña me llamó mucho la atención... Quiero saber más sobre todo el mundo de Efímera, así que desde ahora está en mi Wishlist :P
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo en mi lista de pendientes, me llama mucho la atencion este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo leí y concuerdo contigo, a los personajes les falta algo pero como quiera esta bueno.
    Intente leer el segundo pero no me llamó la atención, espero algun día retomarlo

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, tiene punta de ser una buena saga.
    A ver cuando puedo leerla.
    Besotes

    ResponderEliminar