21 noviembre 2014

Sinsajo Parte 1: Reseña/Reacción a la película (Spoilers)

Por donde comenzar...
Por suerte, este año tuve la oportunidad de ganar un par de entradas para ir a la Avant Premiere de Sinsajo Parte 1 que se celebraba el día 19 por la tarde en un cine de Capital Federal.

Primero voy a decir algo para aquellos que no quieren saber mucho sobre la película: Es increíble. Si disfrutaste del libro, te va a encantar. Y si no disfrutaste tanto de Sinsajo (como creo que algunos de los fans de Los Juegos del Hambre nos paso en algún momento) lo más probable es que te guste muchísimo. La fotografía, la música, el vestuario, el maquillaje, las actuaciones, todo hace simbiosis en una película de excelente calidad.

Ahora si, si no queres saber detalles sobre la película, este es el final del post sin spoilers, voy a entrar en detalles.

Me encanto que cambiaran algunas cosas del libro. El comienzo por ejemplo. Nos encontramos con una Katniss mentalmente desorientada en el Distrito 13 y lo mejor del cambio para mi, es que no le toma mucho tiempo recuperarse. O al menos logra separar su mente y concentrarse en lo que es importante.  Eso para mi fue un cambio esencial porque a mi la primera vez que leí el libro se me hizo muy pesada la parte de la depresión de Katniss, y a pesar de que está segunda vez que leí el libro no fue tan así, tener a una Katniss depresiva durante 20 minutos de película es demasiado.
Así que estoy feliz que hayan cambiado esa parte.
Con eso también cambiaron la visita de Katniss al Distrito 12, en cambio de que ella pidiera ir, Coin da el OK para que Katniss vea por si misma lo que hizo el Capitolio, para convencerla de que sea el Sisajo. Este cambio también me gusto por dos razones: 1. Si la película hubiera comenzado con Katniss en el 12 sin una voz en off explicando como llego ahí y otras cosas, hubiera sido muy confuso para alguien que no leyó los libros y hubieran perdido mucho tiempo haciendo escenas después explicando como y porqué Katniss estaba ahí y 2. Dejan a Coin como la buena de la película. Y eso va a ser muy positivo para la segunda parte (ustedes saben a que me refiero).

De ahí pasamos a la destrucción del Distrito 12. 
Dios, la piel de gallina, se me revolvió el estómago. Si algo fue medianamente grotesco y crudo en el libro, en la película no fueron nada recatados. Hay una escena especifica que rompe el alma y le rompe el alma a Katniss y la actuación de Jenn es brillante.

De vuelta en el Distrito 13, vemos a la familia Everdeen, con gato y todo, reunida después de tanto tiempo, aunque no paso mucho tiempo desde que se vieron, pero después de estar en 12 Katniss necesita un abrazo familiar, ustedes entienden. Y ahora es cuando las cosas comienzan a ponerse demasiado alksdjaskj la primera vez que vemos a Peeta en la pantalla y pide el alto al fuego.
La reacción de la gente del Distrito 13 no fue de mi agrado, las reacciones fueron demasiado violentas. En el libro siempre me los imagine como anonadados por lo que Peeta pide. No violentos y gritando.
Pasando de ahí tenemos a Katniss teniendo uno de los sueños más emotivos hasta ahora. COMO LLORÉ CON ESA PARTE. Katniss tiene un sueño recreando una escena de En Llamas donde Peeta entra en su cuarto después de que ella se despertara por una pesadilla ajshd y luego la escena con Prim que le hace abrir los ojos a Katniss diciéndole que puede pedir lo que quiera y con tal de que sea el Sinsajo de la revolución se lo van a dar.
Y luego una de las cuantas escenas donde Jenn deja de ser Katniss para ser Jenn. Cuando saca su borrador con las condiciones para ser el Sinsajo jajajaja amé esa escena, no esperen, lo que sigue, la escena de la propo que trata de filmar Katniss jajajaja es tan genial, es tan Jenn. Me encanto eso, no podía dejar de reír en la sala. Me gusta que Jenn encuentre ese punto donde puede doblar un poco la barrera que crea Katniss haciéndola ver como alguien un poco torpe o a veces más gracioso.
Otra cosa que no nombre antes pero que me gusto mucho, fue que reemplazaran a el equipo de preparación por Effie. O sea, es un cambio, sí, pero el equipo de preparación tiene la misma familiaridad y esa "ignorancia" del Capitolio, pero Effie sigue siendo un personaje tan querido por todos y Elizabeth Banks hace un gran trabajo.
Luego la aparición de Haymitch, triunfal. Las dos veces que vi la película, toda la sala aplaudió a Haymitch, no me pregunten porqué, pero era algo instantáneo, apareció Woody y todos aplaudimos. A todos nos conmueve el personaje de Haymitch.
Y luego el Distrito 8, que esa parte creo que fue la única parte de la película que me decepcionó. En el libro es uno de los momentos más emotivos en mi opinión y en la película hicieron que Katniss estuviera muy distante y los habitantes del Distrito 8 también. Nadie se acercó a abrazarla ni a tocarla ni nada. Katniss quedó más en una posición de "Dios" por sobre todos los heridos, cuando en el libro es una más, y habla con ellos y los ayuda a curarse. No se no me agrado mucho esa escena, además de que dura muy poco.
Luego el ataque a el hospital y la propo que graba Katniss con el "If we burn, you burn with us" LA PIEL DE GALLINA.

Volviendo atrás un poquito. Me gusto mucho que le dieran más protagonismo a Plutarch porque, además de ver mas a Philip, se lo merece. Ese personaje es, aunque no lo quieran ver, el cerebro detrás de la mayoría de las cosas y en la película queda bastante en claro.

Continuando donde deje antes. nos salteamos un par de cosas, como Gale y Katniss cazando en el bosque, para llegar la parte de la segunda propo de Peeta y OMG no les puedo explicar lo que se me murió el corazón viendo a Josh/Peeta más flaco y ojeroso. Me rompió el alma.

Tenemos ahí una escena de celos de Gale, donde me dieron todas las ganas de pegarle. (Creo que todos los que somos Team Peeta queríamos pegarle a Gale durante fácil 90% de la película) y luego pasamos a la propo de Katniss en el Distrito 12 y podemos escuchar cantar a Jenn y, no se si saben, pero Jenn odio hacer esa parte, lloró antes de grabarla porque no quería cantar, pero fue conmovedor. 
Y lo que desencadena esa canción. Primero y principal, les quiero contar que mientras que leía Sinsajo, odié esa canción que básicamente es sobre suicidio. Pero en la película, aunque sigue siendo creepy, fue increíble. Y la reacción que tuvo esa canción.
Con la canción y la frase "if we burn you burn with us" en la mente, pasemos a mis escenas agregadas favoritas de toda la película, porque 1. ambas fue inesperadas porque obvio, estas escenas no estan en el libro pero es muy probable de que pasaran en el mundo de Panem y 2. muestran el impacto que Katniss tiene en el resto de los Distritos y 3. me gustaron mucho, punto. Una es la escena del Distrito 7. Ya se que sueno re loquita, pero ver como todos esos leñadores que obviamente van a ser asesinados por los Pacekeepers caminar hacía el bosque y luego lasjdkljasd todos se volvieron locos y empezaron a subir a los árboles como monos y luego: IF WE BURN YOU BURN WITH US PUUUUUUUUUUM y la otra, es la escena del Distrito 5, todos los habitantes marchando hacia la represa de agua cantando la canción de The Hanging Tree como si fuera un himno, de pensar en esa escena se me pone la piel de gallina, en serio.

Salteandonos unas cuantas escenas geniales de la película, pasemos al rescate de Peeta y Johanna. ME ENCANTO QUE NOS DEJARAN VER COMO FUE EL RESCATE. En el libro durante ese momento estamos tan ciegos y GRACIAS FRANCIS POR DEJARNOS VER EL RESCATE.
Me encanto como encararon toda esta escena. Katniss viendo en la pantalla a Finnick y a los soldados en el Capitolio, de verdad es que sí sentí que opacaban un poco a Finnick y su historia pero SI, APOSTABA POR VOS FRANCIS LAWRENCE POR ESTE TIPO DE COSAS. 


Creo que no dejo en claro lo mucho que me gusto que nos dejaran ver el rescate. Y luego esa otra escena agregada que OMG SI HUBIERA ESTADO EN EL LIBRO HUBIERA SIDO PERFECTO. El vídeo chat hangout skype thing que tienen Snow y Katniss. INCREÍBLE.

Y luego, HAYMITCH APARECE Y DICE: "VOLVIERON" Y les juro la primera vez que vi la película se me escapó un grito de emoción. Se los juro, la sala me miro como si estuviera loca.
EL REENCUENTRO DE ANNIE Y FINNICK ME PEGÓ EN LOS FEELS GENTE, EN LOS FEELS.

(mejor voy a dejar el bloq mayús activado) Y DESPUÉS PEETA TODO DESTRUIDO Y HORRIBLE Y MI CORAZÓN NO PODÍA CONTENER LOS FEELS. ESTABA LLORANDO Y DESPÚES LO QUE TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO. ATACA A KATNISS. Y...
La película no termina ahí gracias a no se quien. Tenemos unos minutos más de dolor. El porqué Peeta atacó a Katniss, y luego chan chan chan el final. Peeta atado a una cama como un loco y pum termina.

Les juro que todavía no puedo superar lo que fue está película. Yo era una de esas personas que tenía expectativas y al mismo tiempo no. Sinsajo fue un libro que cuando lo leí por primera vez está primera mitad no me gustó. Pero por el otro lado, Francis Lawrence es un director de lujo. Y confiaba en que no iba a decepcionar. Y no lo hizo. 
Sinsajo fue una película increíble en general. Las actuaciones de todo el cast, las locaciones, la música, la fotografía, el ambiente que creaban, el balance de los elementos del libro con cosas agregadas de otros distritos o el Capitolio, fue perfecto.
Le doy 5 cálices a está película porque me mato los feels.
¿YA LA VIERON?  FANGIRLEEN CONMIGO.
Los quiere, y que la suerte esté siempre de su lado, Maca

22 comentarios:

  1. vale.. voy a ir a verla el martes, así que solo he leído las primeras frases
    ya la leeré la próxima semana después de haberla visto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Solo he leido antes de spoilers, ya que mañana voy a verla, que ganisimas tengo *-* me volvere a pasar despúes entonces :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Hoy voy a verla y estoy entusiasmada ya que es mi trilogía favorita y gracias a tu publicación estoy con muchísimas más ganas de ir al cine, me faltan unas horas!!.
    Estupenda descripción, ¡me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta lo poquito que me gusta Peeta, lo mucho que adoro a Gale, y lo decepcionada y cabreada que me dejó Sinsajo, creo que no voy a disfrutar de la peli tanto como tu jajajaja
    Pero tengo ganas de verla, eso no me lo quitan xD

    ResponderEliminar
  5. me he saltado el post con spoilers!!! pero por allí se que me sentiré destruida cuando se reencuentren annie y finnick!

    la veo la semana que viene así que sufrire mientras tanto

    ResponderEliminar
  6. Lei hasta la parte s spoiler jajaja no la e visto y muero por ir >.<

    cariños!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí me ha decepcionado un poco, pero supongo que tampoco me esperaba mucho de esta película teniendo en cuenta que Sinsajo es el libro de la trilogía que menos me ha gustado. Volviendo a la película, me ha parecido bastante lienal y no han explotado al máximo las escenas de acción. Puede que tenga el listón muy alto después de En llamas (amor eterno tanto al libro como a la adaptación en la gran pantalla) Me ha parecido bastanre floja aunque igualmente la he disfrutado mucho mientras la veía, espero que la parte dos termine a lo grande.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto por supuesto, es como un regalo para los que hemos leido el libro, ya que es muy parecida al libro y yo me imagine todo tal cual fue la pelicula. Y bueno los cambios solo la mejoraron muchisimo, es demasiado buena y aunque te da la sensacion de que pasa lenta por que es una transicion nunca aburre, y es , es GENIAL!

    ResponderEliminar
  9. A mi ninguno de los libros me gusto sobre todo este aunque lo unico que me gusto fue el rescate de la nova de Finnick pero luego lo ue le pasa a Finnick no me gusto esebfinal, asi que creo que no podre ir a verla haber que tal esta luego

    ResponderEliminar
  10. Fui ayer por la noche a verla y fangirleo contigo, dios mio estuve casi toda la película como el primer gif de Finn, igual. Y cuando rescataron a Peeta y se encuentra con Katniss casi me da algo.

    ResponderEliminar
  11. pues a mi sinceramente no me gusto mucho la pelicula, la encontra demasiado lenta, con muchas cosas que deberian haber contado y otras que las han explicado demasiado, y no encontre nada a excepcion de algunas escenas que llamara mi atencion, espero que la proxima pelicula me guste mas

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo unas ganas de ir a verla!! (me salte el post con spoilers) Así q súper emocionada,jaja me mataron los gifts xD Ya la semana q viene la voy a ir a ver con mi parabatai y siento q voy a gritarle mucho a la pantalla y a llorar los feels -.- >_<

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo 100% con lo que dijiste! Pasé por todos los sentimientos habidos y por haber en dos horas. FUE DEMASIADO.
    De principio a fin tu reseña me hizo revivir la película. Increíble.

    ResponderEliminar
  14. a mi me gusto mucho la peli. siempre he dicho que solo una cosa me molesta del film...¿por que le quitan importancia a finnick? no se si seré la única, pero siento que no les dan el protagonismo que se remesen a los personajes secundarios, solo ponen a los protagonistas en exceso cuando la historia de finnick es muy hermosa y una de las favoritas, según he conversado con otros fans. en llamas fue de los mejores libros y solo esperaba ver a finnick y lo cortaron demaciado y sali como what the fuck? del cine, enojada por no ver mas de el, pero en sinsajo casi lloro en la parte en la que se reencuentra con annie, y aunque sale muy poco, creo que es como el que le da esperanza a katniss, asi que espero que le den el reconocimiento que merese, y que en la 2 parte sea un personaje memorable al igual que en los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando leí en llamas, finnick si era un personaje comentado, y es una lastima que en la peli se pierda tanto. pero esperemos que en la segunda parte quede como un personaje memorable. debieron haber hecho en llamas dos partes, por que esa tenia mucho mas que contar y la cortaron y sinsajo, no me gusto el libro, pero la peli estaba muy buena.
      saludos!!!

      Eliminar
  15. Te invito si queres a pasarte por mi reseña de la película, veo que en muchas opiniones coincidimos :) http://shutupmuggle.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!! Hoy fui a verla y sigo toda NKJSNDKJNDDNKJDNKJDNJ a mi también me encantaron las escenas agregadas.. como lo de los árboles.. cuando tiran la bomba fue re wooow. Y las partes del gato me hicieron reír y Haymitch y Effie dfnkjdndk me reí mucho. Me quedé impactada con los escenarios.. fue todo genial. Pensé que tendría más escenas de relleno por dividir el libro en dos partes pero se me pasó super rapido y todo lo que pusieron estuvo genial.
    Ir viendo como en cada spot Peeta estaba cada vez más demacrado.. y luego en la escena final. OMG.
    No no no.... me gustó mucho!!
    Coincido en que le quitaron un poco de protagonismo a la historia de Finnick pero los fans entendimos igual y dnjkdnjd.. el reencuentro. Ay lloro..
    Mejor me voy antes de que explote de fangirleo

    ResponderEliminar
  17. Me encanto lo que escribiste ya que me encantan los juegos del hambre lastimosamente no he leido los libros pero lo estor comenzando hacer y yo soy mega fan de peeta y cuando aparecio lastimado yo tambien me senti asi pero me encantaron todas las peliculas y quisiera que hablas sobre la historia de finnick ya que dicen que es linda y tengo ganas de saberla porfaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Yo lo vi el día de la premiere y algunas escenas se me partió el alma y mas la de el final,(porque soy mega fan de Peeta y si queria matar a Gale en algunas escenas )pero que esperaban que terminara en que la ahorca y ya , yo creo que fue buenos los extras que no están en el libro pero si ves en algunas escenas parece que estas leyendo el libro y te das cuenta como son los personajes de afuera.UF fue increíble qiero verla otra vez

    ResponderEliminar
  19. A mi la verdad me dejó con gusto a poco :( Tal vez fue porque estaba demasiado emocionada antes de verla jaja El punto es que una vez viéndola, se me hacía lenta. Rescato las escenas de acción que lograban llegarme algo más... y eso. Espero que la última mejore u.u

    ResponderEliminar