17 diciembre 2014

Mini-Reseña: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Nombre original: La pettite fille de mosieur Linh

Autor: Philippe Caudel

Editorial: Salamandra (España | Latinoamerica)

Género: Realismo

Año de publicación: 2006

¿Saga?: No, autoconclusivo.

126 páginas

¡Gracias a la editorial Edhasa por el ejemplar!
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo.
La nieta del señor Linh nos cuenta la historia de este viejo y su nieta bebé que se escapan de su país por una guerra y terminan en un nuevo país, totalmente desconocido para ellos.
Es un libro muy bello, y la escritura de Claudel es muy fresca y amena. Como dice en la sinopsis, el señor Linh conoce al señor Bark durante el tiempo que pasa en la ciudad y a pesar de que no entienden nada de lo el señor Bark dice y que el señor Lihn no habla casi, se hacen amigos rápidamente.
Como les dije, este libro es muy lindo de leer, es muy tierno ver a el abuelo con su nieta, nunca separándose de ella. Y el argumento del libro no termina ahí el final (aunque tenía una leve sospecha) es inesperado y bastante "¿¡queeeé!?"
Muy recomendado si lo que buscan es una lectura corta y muy buena.

  Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. Pue sno conocía este libro pero tiene algo que me atrae asique me lo apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vi este libro en una librería y me encantó el resumen, pero al final no lo compré. Ahora me han entrado muchas ganas de leerlo y espero poder hacerlo, porque me encantan este tipo de historias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar