28 diciembre 2015

Reseña: The Martian - Andy Weir

Nombre en español: El Marciano

Autor: Andy Weir

Editorial: Crown (US) | Ediciones B (Arg)

Año de publicación: 2014

¿Saga?: No, autoconclusivo.

Género: Ciencia Ficción (extremadamente real)

369 páginas (8 horas de audiolibro)

Compralo en: Book Depository | Linio (con el código de descuento MACA20)


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.




Y es cierto que el sentido del humor es el fuerte de Mark Watney, y el fuerte de todo este libro, eso y lo creíble que es la ciencia.
La verdad es que decir que cualquier otra cosa de este libro sobresale sería mentirles porque ese es el fuerte de este libro: su humor y la ciencia.
Mark Watney es un personaje tan tan carismático y de alguna manera tan centrado en lo que tienen que hacer para sobrevivir que hace las cosas graciosas al 100%. Es un personaje que está siempre para el primer chiste o juego de palabras. Pero algo que destaco de este libro, además de su humor, es que no dejo de ser al mismo tiempo un libro muy estresante y sentimental. El pobre hombre está solo en Marte, tratando de sobrevivir durante meses, años, es necesario que haya tenido alguna que otra crisis o deseos de abandonar la lucha. Pero el carácter fuerte de Mark no lo deja y eso es algo que a lo largo del libro (además de que es obviamente necesario porque sino no habría historia) es muy admirable.
El lado científico de este libro aunque se sabe después del estreno de la película no es 100% correcto es más correcto que otros muchos libros con temas científicos, y más allá de correcto es interesante. Obvio que nadie va a poder plantar en suelo marciano, pero o por dios no sabía que el oxigeno se creaba de la manera que lo explica Mark. Les juro que este libro no tiene ni una sola parte de lento o aburrido.
Lo único que si le podría criticar fue el cambio radical de punto de vista en un momento, pero eso fue porque yo creía que el libro iba a estar narrado siempre por Mark, cuando en realidad llega un punto en que vamos saltado de gente en la tierra a él.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, es una adaptación increíble, obviamente tuvieron que cortar algunas cosas y simplificar otras, pero los puntos claves del libro estuvieron y las imágenes de Marte fueron algo majestuoso de ver ademas de que agregaron el punto de vista del resto de la tripulación de Watney y eso le daba un toque más de drama a la historia y cerraba el circulo de humor/drama que tiene ese libro.

Si aún no leyeron el libro se los recomiendo muchísimo, y si no vieron la película también se las recomiendo, si no quieren leer el libro, no se pierdan de ver la película porque es un espectáculo al ojo, se los aseguro.

Y si quieren, pueden ver está discusión más en detalle con spoiler del libro y  la película que hicimos con Sofi de Accio Libros y Lucia de Lucia Lorena porque The Martian fue uno de nuestros libros para el club de lectura El Ravenclub.



 Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. Holaa!! Justo ayer terminé de leer este libro. Me gustó un montón. No ví la película, pero le tengo muuuchaaaasss ganas. Saludos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maca :D Qué bueno que te haya gustado tanto este libro.
    Este 2016 lo leo sí o sí y espero disfrutarlo tanto como tú!!

    ResponderEliminar