09 febrero 2016

Reseña: Te daría el Mundo - Jandy Nelson

Nombre original: I'll give you the sun

Autora: Jandy Nelson

Editorial: Penguin Random House (bajo la firma de Alfaguara) | Dial Books (US)

¿Saga?: No, autoconclusivo.

Año de publicación: 2014

Género: Realismo | Drama

409 páginas

Compralo en: Book Depository | Linio (con el código de descuento MACA20)

¡Muchas gracias a Penguin por el ejemplar!


 Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar , y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, los labios rojos y tiene muchos amigos.
Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.


Tuve un par de problemas con este libro. La primera mitad y algunas actitudes de los personajes. Primero y principal necesito que dejar algo en claro: yo no tengo hermanos, soy una hija única. Con eso ya dicho, les cuento que este libro cuenta la historia de un par de mellizos y lo único que sabemos sobre ellos es que cuando eran niños se llevaban muy bien y ya no tanto unos años después.
Con esa premisa comienza el libro.
Lo bello de este libro es como nos vamos enterando del porqué del distanciamiento de estos hermanos. Los capítulos son narrados por Noah en el pasado y Jude en el presente. Y así vamos enterándonos de qué fue eso que paso que los distanció tanto.
Puedo decirles que la primera mitad de este libro no me gusto mucho,  sobretodo por las actitudes de los personajes. Jude y Noah me resultaron un poco llorones, angsty y bastantes malos entre ellos. Sobretodo del lado de Jude. Pero más allá de todo eso, la falta de comunicación en la familia era... casi insoportable. Todos se guardaban las cosas. Nadie sabía tratar a nadie.
Más allá de eso, a partir de la mitad del libro, cuando Jude conoce a cierta persona (G.G.) comienza un proceso de catarsis que hace que personaje se relaje bastante y comience todo un proceso de recuperación de un terrible suceso en su vida. Desde ese momento el libro comienza remontando para terminar en una catarsis total que lleva a una recuperación de los personajes. Tiene muy bellos aspectos románticos, que aparecen de a poco durante todo el libro.
La segunda mitad del libro es buena, no voy a decir que me encantó, pero si me gusto. La primera mitad no tanto. Y eso no lo puedo ignorar. No sería el primer libro contemporáneo
que recomendaría y tampoco lo releería, pero me gusto.


 3,75
 Los quiere, Maca

4 comentarios:

  1. A mí en general me gustó, pero no me encantó como a muchos porque el ritmo se me hizo lento y me faltó algo xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. He visto opiniones distintas en cuanto al libro, gente que lo ama, gente que lo odia o ni fu ni fa XD
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, me llama la atención pero a veces los comentarios me quitan las ganas jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    He leído bastantes reseñas sobre este libro y he encontrado opiniones muy dispares. Quizás si trata el tema de hermano me guste, pero los libros donde intercalan pasado y presente suelen liarme bastante ... Me lo pensaré

    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo es el libro que estoy leyendo ahora mismito y me pasa lo mismo que tú, yo soy hija única y es muy difícil que me llegue a hacer sentir lo mismo que alguien que tiene hermanos. De momento, no llevo demasiado leído, así que no puedo contar mucho más... Espero que a mí me guste un poco más que a ti. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar