25 marzo 2016

Marcando libros: mi experiencia

Hola, que tal... hoy vengo con otra de estas entradas que no son reseñas, pero que me encanta escribir.
Recién volví de la charla que dimos con otros bloggers y booktubers en La noche de las Librerías en Buenos Aires. Y como siempre, después de estas charlas vuelvo con energías renovadas e inspiración para escribir.
Hoy quería hablarles sobre este tema que salto en la charla, y que claramente es medio tabú y que yo consideré imperdonable hasta hace no mucho tiempo atrás: Marcar libros.
Mi experiencia marcando libro comienza con no querer marcar mis libros, por mucho tiempo me gusto tenerlos impecables, y si aún me gusta tenerlos en pseudo perfectas condiciones, pero con ciertos libros, que por ejemplo, tienen frases espectaculares, me resultaba necesario marcar esas frases que amaba. Así llegué al uso de post its, así terminé usando muchos y marcando algunos de mis libros. Sobretodo frases/partes que me gustaban.


El año pasado, en julio del 2015 inspirada por un vídeo de Fa Orozco de LasPalabrasDeFa donde ella hablaba de como marcaba sus libros releí Paper Towns de John Green y lo anoté. Fue mi primera experiencia anotando un libro y la verdad es que ame, ame ame hacerlo, en mi segunda reseña de Paper Towns les cuento un poco más sobre lo que sentí (click aquí). Anotar un libro lleva su tiempo y si están apurados o quieren terminar la lectura rápido, anotar puede cortarles la fluidez de su lectura pero para mi fue una experiencia increíble. Poder impregnar el libro de mis sentimientos y pensamientos, hacerlo total y completamente mio me hizo super feliz. Aunque parezca una tontería, hacer un comentario tonto o dejar un párrafo entero en alguna página vacía sobre lo que les causa el libro para mi fue una experiencia casi celestial.

¿Por qué marcarías tus libros?

Por el simple hecho de que son tuyos. Tampoco estoy diciéndoles que el hecho de que no lo hagan o que no quieran hacerlo esté mal. Pero si tienen ganas, no duden en hacerlo. No hace falta hacer algo que sea permanente en su libro, pueden usar métodos que son removibles si gustan. No es necesario romper el libro para esto jajaja

¿Que marcar?
Prácticamente lo que ustedes quieran. Frases que les gusten, párrafos enteros que les guste, cosas que les parecieron graciosas. Si son bloggers o booktubers alguna parte que les haya hecho ruido para mencionar después en una reseña o algo para destacar en una reseña. Pueden marcar cualquier cosa que les haya llamado la atención, positiva o negativamente. Para aquellos que no tienen miedo a marcar un libro les recomiendo hacer anotaciones de reacciones suyas y pensamientos.



¿Cómo hacerlo?
Si aún no se animan mucho o directamente no quieren generar ninguna marca permanente en el libro, lo que más recomiendo son los post its. Los podes encontrar en cualquier librería de tipo escolar (o en el barrio chino si son de Capital Federal). Podes encontrarlos en diferentes formatos y colores, de papel o un tipo de plástico (creo). Los post its son re-movibles así que son totalmente accesibles a aquellas personas que no les gustan marcar libros.
Para los que se sienten un poco más... atrevidos, les recomiendo un lápiz. Subrayen frases que les gusten o párrafos enteros, marquen con corchetes, lo que gusten. Este, junto con los post its son mi método favorito.
Y para aquellos que son super ultra mega atrevidos, una lapicera o resaltador. Yo no creo que llegue a esto porque aún me da impresión generar esa marca TAN permanente en el libro, pero tal vez un día...

Reflexionando...
Sus libros son suyos, háganlos suyos. Nadie más va a leer sus libros (a menos que así lo quieran), yo creo que no es necesario que mis libros estén perfectos para que otros los vea bien. Obviamente me gusta tenerlos en buenas condiciones pero no creo que subrayar un libro o ponerle post its signifique arruinar la condición de mi libro. Poder ver lo que pensaba o lo que me hizo sentir un libro en cierto momento de mi vida se que me va a llenar de satisfacción cuando lo vuelva a leer. No anoto todos mis libros, porque a veces no tengo tiempo para eso o simplemente no tengo nada que marcar o escribir, pero si tengo en cuenta que algunos libros o relecturas son merecedoras de una anotación o un post it.


¿Ustedes marcan sus libros? ¿De que manera? ¿Están en contra de marcar libros? 
Los quiere, Maca

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Maca, marco mis libros con post-its pero a los de poesía los subrayo y marco con corchetes :). Quiero dejar mi marca en los libros, hacerlos míos, darles un poco de mi, es por eso que lo hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy genial tu entrada.
    En lo personal yo so marco mis libros y me encanta hacerlo (con lápiz) aunque ahora me estoy planteando hacerlo con post-its.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maca!
    Me perdí la noche de las librerías, pero estoy segura que te fue genial ♥
    Yo definitivamente marco mis libros. Comencé a marcar y anotar los libros que leía en el profesorado (porque más tarde tenía que escribir algún essay o paper sobre el libro), luego lo trasladé a mis libros, bah, mis lecturas por placer. Algo que me gusta usar mucho, últimamente, son los posits. Me parece una manera prolija de marcar mis libros. Además, me ayuda para recordar frases bellas, pasajes importantes y hasta para recordar cosas cuando hago mis reseñas.
    Mi ejemplar de ENDV, por ejemplo, tiene millones de posits :3
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maca! Me encanta ver que esta saliendo un poco a la luz este tema, porque como lo mencionaste pareciera que todavía es muy tabú. A mi me encanta marcar mis libros, frases o capítulos enteros que me gustan. Todo lo hago con resaltador, simplemente me encanta como quedan, claro que en el caso de los capítulos solo marco el numero del cap jaja. Después de marcarlos seria post-its de plástico ya que los de papel no se terminan de fijar completamente y se caen.
    Me encanta esto de marcar los libros ya que siento como si, cuando vuelvo a releerlo, puedo tener una perspectiva de como veía el mundo mi "yo del pasado", como que se escucha muy bobo si lo comento en voz alta pero sinceramente a mi me encanta.
    Claro que empece con lápiz y corchetes pero al darme cuenta de que estos se perdían entre las letras comencé con resaltadores, mis colores favoritos son el amarillo y un violeta pastel que tengo. Como queda su color sobre las hojas me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sí, Maca totalmente de acuerdo con vos. Hay que hacerlo propio al libro. No se si siempre, pero son de usar Post Its desde q se los vi a ustedes por videos. Yo soy de marcar con lápiz negro y de colores los libros. Y también escribo cosas en los bordes o márgenes. Me está intimidando ahora mismo la lectura de Los Miserables, porque la edición que me regaló una amiga es bellísima. Ojo, convengamos que marcaría todo el libro ja ja! Pero pienso dejar escrito cuando vaya terminando alguna parte o capítulo, mis pensamientos y emociones al leerlo. Te mando un beso gigante! gabi ♥

    ResponderEliminar
  6. "Sus libros son suyos, haganlo suyos"
    Te amé ♥

    Me encantó la entrada, y me encantan los libros marcados.

    No soy de escribir los libros pero sí de marcarlos (incluso de marcarlos de maneras que muchos considerarían herejías) . Para mí un libro lleno de marcas es uno con historia, vivido, disfrutado.

    Abrazote

    ResponderEliminar
  7. Hola Maca! Me parece que es como decís, al marcarlo haces al libro propio, o en cualquier caso dejas una marca tuya. Yo dejo post its con números y copio la frase o idea que me gustó en un cuaderno.

    Hace poco releí un libro que había prestado hacia ya mucho tiempo y cuando lo abrí las primeras paginas tenían varios post it. Sentí que me habían profanado el libro. No por los post its en si, sino por el hecho de que no eran mios. Igual los dejé, ahora son parte de la historia del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo.empecé a marcarlos cuando cogí unos libros que regalaban en la biblioteca de mi pueblo por estar descatalogados, uno de ellos tenia anotaciones con lapiz y segun iba leyendolo, tambien sabia las opiniones de otra persona que lo habia leido. Me gusto mucho, tuve una doble perspectiva y me pareció muy bonita la idea, me gusta prestar mis libros marcados y luego comentarlos y me gusta que me dejen libros con notas, lo hace todo más interesante!

    ResponderEliminar