25 diciembre 2016

Reseña: Story of a Girl - Sara Zarr

Nombre: Story of a Girl

Autora: Sara Zarr

Editorial: Little Brown

¿Saga?: No, autoconclusivo.

Año de publicación: 2007

Género: Contemporáneo | Drama

192 páginas

Compralo: No, no lo hagas. (lol)

Atención esta reseña contiene mucho odio hacia este libro y hablo de temas de: relaciones sexuales. 
 Cuando su padre la encuentra en el asiento de atrás del auto del mejor amigo del hermano, ella con 13 y él con 17, la vida de Deanna cambia para siempre. Peleando por sobrevivir a las repercusiones de convertirse en la "puta de la escuela", ella quiere escapar de su vida definida por su pasado.

 Este libro es una de las peores cosas del mundo. Y lo lamento si es uno de tus libros favoritos en la vida, pero sinceramente, no puedo aceptar nada de lo que este libro representa,
En este libro tenemos a nuestra protagonista, Deanna, que al comienzo del libro tiene 16 años. El conflicto de la historia es que UNA ADOLESCENTE TIENE RELACIONES A LOS 13 AÑOS CON UN CHICO DE 17 AÑOS, el mejor amigo del hermano.

ESTE LIBRO ES LO PEOR QUE EXISTE EN EL MUNDO POR:
1. La familia de la protagonista (excepto su hermano mayor, quien en realidad debería haber mandado a la mierda a su amigo y no hizo nada) la rechazan y la ignoran, le aplican ostracismo en su vida familiar solo por haber tenido relaciones sexuales.
2. Los padres, sobretodo el padre, de la protagonista LA CULPAN DE HABER TENIDO RELACIONES, CUANDO ÉL SABE QUE LA PROTAGONISTA FUE DE ALGUNA MANERA U OTRA ABUSADA POR EL MEJOR AMIGO DEL HERMANO. VICTIM-BLAMING: ES CULPA DE ELLA QUE LA HAYAN ABUSADO. Ugh los detesto.
3. La misma protagonista, después de escuchar TODO EL TIEMPO que fue su culpa el haber tenido relaciones con alguien con quien tal vez no se sentía segura, acepta que ella quería hacerlo 😑 (yo siento que no fue así y no confío en la narradora), pero igualmente reconoce el desbalance de poder durante su relación.
4. El chabon tiene el tupé de contarle a TODO EL MUNDO QUE TUVIERON RELACIONES y TODO EL MUNDO LA ODIA POR ESO. O SEA, LA ODIAN O SEA. O SEA...
5. Y para colmo, 3 años después el pibe la vuelve a buscar y la trata de "suya" por haberla desvirgado. La protagonista en todas las escenas donde aparece el pibe comienza a sentirse mal e incomoda.

Este libro no solo normaliza el abuso (no físico, sino psicológico) sino que normaliza el "victim-bleaming" y esta demonizando las relaciones sexuales y el hecho de que porque ahora no sos virgen tu familia no te apoya ni te quiere. SOBRETODO EN UNA SITUACIÓN DONDE NO TENÍAS NINGÚN TIPO DE CONTROL. Obviamente que no voy a "recomendar" a nadie que tenga relaciones sexuales a los 13 años porque me parece que es una edad donde uno aún no está preparado, pero eso también depende de cada uno.

Este libro deja el PEOR MENSAJE QUE PUEDA EXISTIR PARA UNA NIÑA O MUJER JOVEN Y PARA LOS HOMBRES TAMBIÉN. Para cualquier victima de abuso: Que es su culpa y que está bien que los traten mal por lo que tuvieron que pasar.

Los padres de la protagonista no tienen derecho a culparla de algo que no fue culpa suya. NADIE puede hacerlos sentir mal por querer explorar su sexualidad, ya sea teniendo relaciones sexuales con mujeres, con hombres, con ambos, con ninguno, o masturbándose.
La sexualidad es algo normal y algo que cualquiera tiene que disfrutar. Solo necesitan estar en un ambiente seguro, donde ustedes se sientan seguros, contenidos y protegidos. Y las protecciones físicas también por favor, no solo las emocionales.

No se si es porque este libro fue publicado hace casi 10 años. Pero ni hace 10 años ni ahora, voy a aceptar que alguien sea mal tratado, ignorado y/o insultado por tener relaciones sexuales y aún peor en este libro: POR HABER SIDO ABUSADO. Ni que se sienta mal por hacer algo COMPLETAMENTE NORMAL. (de nuevo, mientras que estén en una situación segura, protegidos y donde ustedes se sientan cómodos, con alguien con quien se sientan cómodos).  ¿Nadie en esos 3 años que pasan desde que la protagonista fue encontrada por su padre y el comienzo del libro, se preguntó por que una chica de 13 años tendría relaciones sexuales con un pibe de 17 años? O mejor, ¿por qué un pibe de 17 estaría con alguien de 13? Si bordea a ser ilegal (y es ilegal por una razón, por todo este desbalance de poder durante la relación).

La protagonista es manipulada por el chico a tener relaciones cuando tenía 13 años y no tuvo la fuerza para decir que no. Pero tampoco dijo que sí. Y él pibe la drogaba y aprovechaba para tener relaciones con ella. CUANDO NO ESTABA EN CONDICIONES DE CONSENTIR. ES ABUSO, EN TODOS LOS SENTIDOS QUE EXISTA Y NO HAY MANERA DE PASARLO POR ALTO, ES ABUSO. LE DABA DROGAS (ella sabía igual) Y APENAS LA AFECTABA EL COMENZABA LAS RELACIONES. ES ENFERMIZO. Y NADIE DURANTE TODO EL LIBRO HACE NADA.

Si la escritura estuvo bien, pero no voy a aceptar nada menos que una estrella porque el mensaje del libro es ugh, lo detesto. A pesar de haber estado tratado de manera relativamente clara, la autora nunca deja un buen mensaje que digamos. Nadie intenta arreglar esta situación, el padre es TERCO y no le importa la salud mental de su hija a la que rechazó durante 3 años solo por haber sido abusada. O SEA. AAARH

Lo detesto no lo quiero tener cerca.

Los quiere, Maca

3 comentarios:

  1. Jajajajjaja me gustó mucho leer tu reseña llena de odio jajajajajja
    Qué mal que no te haya gustado el libro :(
    Yo no lo conocía pero sin duda no voy a leerlo jajaja. No me ha llamado la sinopsis tampoco.
    Me gustó muchísimo tu reseña! No muchos lectores se animan a despedazar a un libro de esta manera en sus reseñas y te felicito <3
    Un beoste, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz Navidad! Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Aunque acepto tu opinión, me parece que ese es el tema que eligió mostrar la autora, y esa es la forma en el que lo decidió mostrar, de una forma tal vez más "realista" a la de siempre. Probablemente lea este libro, para ver qué pienso.
    Igual me encantan tus reseñas, me encanta el blog y felices fiestas!

    ResponderEliminar