Páginas

14 diciembre 2013

Reseña: Los días del Venado - Liliana Bodoc

Titulo: Los días del Venado

Autora: Liliana Bodoc

Ilustrador: Gonzalo Kenny

Saga: La Saga de los Confines (1/3)

Editorial: Norma; Suma de Letras (Alfaguara)

Año de publicación: 2000; 2011

329 páginas

Goodreads


Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamas una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quieres serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrán transformar en amor o en poder.
Los artistas y los brujos, los hombres de guerra y de conocimiento deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.

Sobre la autora

Liliana Bodoc nació en Santa Fe, Argentina y vivió en Mendoza. Estudió Letras en la Universidad de Cuyo y fue profesora allí. Liliana publicó su primera novela Los días del Venado en el 2000, que tuvo un éxito de ventas y critica y fue premiado por la feria del libro de Buenos Aires. La saga de los Confines ha recibido importantes menciones y ha sido traducido a varios idiomas como el italiano, alemán y portugués, y en ingles, este mismo año.
Liliana también es autora de libros infantiles como El espejo africanoSucedió en colores y El mapa Imposible y  de las novelas Memorias Impuras y Presagio de carnaval.



Les quiero contar primero mi experiencia con este libro: Lo había leído una vez, cuando era pequeña y comenzaba a introducirme al mundo de la lectura (aunque muy de a poco), debe haber sido en el 2006/2007. Esa era la época en la que leía Las Crónicas de Narnia, Un Mago de Terramar, básicamente fantasía épica. Recuerdo que alguien (no se quien) me prestó los dos primeros tomos de esta saga. Y recuerdo haber quedado fascinada, pero nunca más supe de la saga hasta ahora.
Cuando me enteré que Liliana Bodoc sería participe de la Argentina Comic-Con me propuse releer esta saga con la que, por razones que van más allá de mi entendimiento, perdí todo tipo de contacto.
Así que está es mi opinión sobre Los días del Venado, primer libro de la Saga de los Confines.
La Vieja  Kush amasando el pan
La historia comienza con una familia de husihuilkes, conformada por la Vieja Kush, Dulkacellin (el padre de familia, viudo), los varones Thurgür, Kume y Piukemán y las niñas Kuy-Kuyen y Wilkilén, preparándose para partir al Valle de los Antepasados, donde se lleva a cabo la fiesta que precede a las lluvias, donde "se intercambia aquello que tenían en exceso por aquello que les faltaba" para resistir el invierno que los privaría de sus actividades de caza, recolección, pesca, etc. Sin embargo, los sueños atacan a Dulkancellin, nuestro protagonista, y la inesperada ausencia del Brujo de la Tierra, Kupuka, en la reunión en el Valle de los Antepasados, presagian algo malo, todo cambiará para esta humilde familia.
Dulkancellin
Kupuka, se presentará en el hogar husihuilke con malas noticias: alguien está por llegar, alguien con un mensaje, mensaje que no puede ser oído por nadie que no ha sido designado a escucharlo. Dulkancellin ha sido elegido para representar a los husihuilkes en una decisión que será el exterminio o la continuidad de la vida en Las Tierras Fértiles. Cucub, el mensajero zitzahay, explica que Los Supremos Astrónomos ven cosas inciertas en las estrellas y los antiguos códices presagian la alegre venida de Los Padres o la temible llegada de Misiaianes, el hijo de la Muerte. Así inicia el viaje de Dulkancellin, para reunirse con el consejo de representantes de los demás pueblos, en donde decidirán como enfrentar lo venidero desde el mar.

La prosa de Liliana Bodoc es incomparable y excelente, la originalidad de la historia con los toques de historia de la conquista de América, Liliana crea un mundo lleno de magia y fantasía, pero con el correcto y justo toque de suspenso que te deja siempre con las ganas de leer más y más. Los personajes están bien moldeados y soy muy humanos. Mis favoritos son Kupuka y  Cucub.
Kupuka
La temática del libro es algo que nunca antes había visto. Usualmente, el mercado de literatura fantástica épica, se sitúa en el medioevo, castillos, princesas, reinos, magos y demás, pero Liliana plantea la fantasía épica desde el punto de vista de un aborigen que está siendo asediado por el "conquistador". En Argentina, el plan de estudio de las escuelas suele destacar la llegada del Europeo a América más como un triunfo que como una masacre. Liliana plantea el punto opuesto, la otra cara de la moneda. Y eso es lo que hace totalmente original y hermoso a esta saga. La verdad es que cuando leí este libro hace unos años era solo una historia, pero luego de haber cursado Antropología en la facultad y, gracias a haber crecido, pude ver las alusiones al totemismo, el respeto a la naturaleza y a todo lo que rodea al hombre, atributos que tenían los pueblos aborígenes de nuestra región.
Un Brujo de los Confines no es más ni menos que un nogal; un nacimiento humano no es más que una floración, Un astrónomo escrutando las estrellas no es más ni menos que un pez desovando. El cazador no es más ni menos que la presa que necesita para vivir; un hombre no es más ni menos que el maíz que lo alimenta.
Acompañando a la historia tenemos las bellas ilustraciones de Gonzalo Kenny, cuyo trabajo es de una exactitud y talento que impresiona (en el buen sentido). Las fotos que ven en la entrada son ilustraciones hechas por Gonzalo, si quieren ver más pueden visitar el blog que tiene en conjunto con Liliana, El arte de los Confines (LINK)
¿Que más les puedo contar sobre Los días del Venado? 
Es un libro que me ha encantado. Y lo puede disfrutar un niño, un joven o un adulto. Lo disfrutaran en igual medida, de diferentes maneras.



 ¿Leyeron el libro? ¿Que les pareció? y los que no lo leyeron ¿lo quieren leer? 

PD: Si eres fan de la saga de los confines o si lo tienes en tu lista para leer, quédate en el blog y estate atento a las próximas noticias que voy a estar publicando.
¡Que el sol los acompañe en el camino y se quede también con nosotros, porque él puede hacerlo, adiós!
Los quiere, Maca

19 comentarios:

  1. Hola! Me gusto la reseña, la autora me cae re bien, tengo el primer libro de de la trilogía, y tipo lo empiezo y es algo que no me llama y eso que últimamente estoy leyendo mucha fantasía. Pero me propongo a leerlo si o si! Por ahí leyendo mas adelante me engancho jaja. Que lindo que te hayas iniciado leyendo las crónicas de narnia! Yo los necesito leer urgente!! Me encanto el blog! Besos

    ResponderEliminar
  2. Linda reseña! Que bueno que incluiste las ilustraciones de Kenny. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Macarena un placer descubrir tu blog y con el a una bloggera Argentina mas!!! Nos leemos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a tu comentario en un grupo de Goodreads! Debo decir que el diseño del blog me gusta mucho! :)
    La verdad no conocía esta saga pero después de leer tu hermosa reseña definitivamente la voy a agregar a mi lista de por leer! :D Tiene una temática más que interesante, en especial porque es uno de los pocos libros que habla, como bien dices, desde la perspectiva de los aborígenes! Y las portadas (he chusmeado las otras de la saga) de verdad que son preciosas!
    Nos leemos, saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado la reseña y ahora definitivamente quiero leerme esta saga, por cierto te sigo y tienes un premio en mi blog...

    http://crazybookandmusiclove.blogspot.mx/2013/12/liebster-award.html

    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, Maca!
    Totalmente de acuerdo con tu reseña.

    Como te comenté en Goodreads, esta saga me encanta. La leí a principios de año, y fue mi primer incursión a la fantasía épica latinoamericana. Cuando pienso en estos libros se me viene muchísimas palabras para describirlos. Liliana tiene una prosa impresionante, llena de descripciones.

    Creo que lo que más me gustó de la historia fueron los toques de la conquista, las relación entre las Tierras Fértiles y América. La verdad que a mí las culturas americanas me interesan muchísimo, así que este libro me ha venido como anillo al dedo.

    Sobre los personajes, a mí me encantó Kume, Dulkancellin a pesar de su dureza y Nakín de los búhos aunque sea un personaje muy secundario.

    Y bueno, me encantó leer la reseña porque me recordó el amor que le tengo a la trilogía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Excelente!
    "Un Brujo de los Confines no es más ni menos que un nogal; un nacimiento humano no es más que una floración, Un astrónomo escrutando las estrellas no es más ni menos que un pez desovando. El cazador no es más ni menos que la presa que necesita para vivir; un hombre no es más ni menos que el maíz que lo alimenta".
    NO PUEDO ESPERAR A LEERLO, estoy muy emocionada por comenzar, lo estoy guardando para cuando esté en la playa.. falta poco!

    ResponderEliminar
  8. Gran libro!
    Siempre me llena de magia cada vez que lo leo. Es casi obligatorio continuar leyendo el resto de La Saga de los Confines así como Oficio de Búhos para seguir viviendo grandes alegrías y tristezas, de la mano de la grande de Bodoc.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores libros que leí. Solo lo supera en su genero, en mi opinión, los libros de Tolkien.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya leí la saga completa y el libro de relatos que le continuó, todo mas o menos en la primera mitad del año. La verdad había sido muy aficionado a la fantasía épica en mi juventud y lo había descuidado. Y este libro ahora me sorprendió. Encontrar fantasía épica no anglosajona, bien de los confines, sin anillos que den una respuesta fácil a la lucha contra el mal (el único objeto con nombre fue la piedra del alba, si no me equivoco) ni reyes que retornan (para los que no pasan de compararlo con esdla), donde las mujeres tienen papeles importantes sin ser hijas de rey ni nada parecido, y que sobre todo llama a la reflexión y deja muchas frases memorables: que las moras creciendo en el bosque, que la pluma o el canto del kukul...
    Y todo con un estilo narrativo nuevo. Creo que la repetición constante del código fue el unico punto que me molestó la lectura. Tal vez el primer libro, se hace denso, porque implica adaptarse a un estilo y una mirada, unos personajes que uno no conoce, y hasta que te das cuenta que el único verdadero paralelismo con la conquista americana es que por más que lo ves no te imaginás un final bueno para la pobre gente de las tierras fértiles.
    Un libro para leer, y en seguida pasárselo a alguien para que lo lea y comentarlo, un libro que no puede acumular polvo en una estantería.

    Y espero que Liliana inspire con esto una generación de escritores y escritoras de fantasía de nuestra tierra. Y que no saque ella un nuevo libro de la saga, que ya lo cerró muy bien, y que pueda resistir la presión de sus lectores.

    Un abrazo desde esta tierra patagónica muy similar a los confines, y felicitaciones por un muy buen blog y por la entrevista a liliana, que acabo de leer. Saludos.

    Gustavo N.-

    ResponderEliminar
  11. No he leido el libro pero si opiniones muy buenas.. y la verdad el genero y la sinopsis me llama mucho.. por cierto me encanta tambien la portada de l libro..
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. No he tenido oportunidad de leerlo! Pero la portada es preciosa y la sinopsis promete.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Muy linda la reseña :) y con respecto al libro quiero decir que lo leí de a poco, me tomé varios meses entres idas y vueltas. Y he quedado conmocionada, es increíble la relación con la naturaleza, y cómo trata al ser humano en todas sus caras. La ambición, el orgullo, el amor... todo esta retratado tan perfecto. Leer el libro realmente transporta, y absorbe de tal manera que cuando uno vuelve a la realidad ya no es el mismo. Se siente tan real, estoy fascinada :P espero ganar el libro autografiado, sería como una reliquia, y al mío lo regalaré para deleitar a alguien más :)

    ResponderEliminar
  14. Es interesante no sólo leer a una autora argentina, sino también poder encontrar algo de fantasía épica sin necesidad de recurrir a "héroes europeos", ambientados en castillos, como dijiste. La sinopsis suena casi poética, me encanta; además de que suena diferente a lo que uno habitualmente se encuentra en este género.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos libros, la historia es conmovedora y facinante. Muy recomendado para las personas que no lo hayan leído.

    ResponderEliminar
  16. Ya está en mi lista a leer!!!
    Ojala pueda hacerlo en estas vacacioneees.
    Gracias por la reseña ☺

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña, se me ha hecho muy interesante, lo agregare a mi lista por leer,
    -Saludos

    ResponderEliminar
  18. AHHHHHHHH Me voy a volver loca, este tambien esta en mi lista por leer, ya tengo como 324646874+6 libros por leer, es mejor empezar desde ya. Por cierto, me gusta el diseño de tu blog

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como escribe la autora, y es muy original el mundo que creó... Pero es demasiado predecible para mí, estube todo el primer libro esperando que pasara algo que me impresionara... Pero nunca pasó, no sé si lo voy a seguir leyendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.