Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Saga: No, autoconclusivo.

Año de Publicación: 2013

Editorial: Orion (en UK); Griffin (en US); Alfaguara (en Latinoamerica y España).

Idioma Original: Ingles. Disponible en español.

325 páginas

Dos marginados. Una historia de amor.

Creo que casi todos escucharon sobre este libro, al menos se los han nombrado. Quiero aclarar, como primero de todos los puntos, que este libro SI se trata de una historia de amor, pero NO es nada NADA feliz. Tenía este libro en mi cabeza como una historia de amor y desamor, y estaba completamente equivocada. Es una historia de amor y sobre la vida de mierda de Eleanor.
Basicamente, está chica Eleanor, una pelirroja de 16 años que vuelve a su hogar con su madre, sus hermanos y su padrastro y comienza un nuevo año en la secundaria. Ella es una chica regordeta, de pelo naranja, con pecas y muy, muy estrafalaria en su manera de vestir (la mayoría del tiempo utiliza ropa de hombre). Luego tenemos a Park, un chico oriundo del pequeño pueblo donde se sitúa la historia, tiene 16 años también. Park es mitad asiático (su madre es coreana), tiene ojos verdes, le gusta la música punk y rock y siempre viste de negro. El amor de Eleanor & Park no es un típico amor a primera vista, sino que se va desarrollando, por las cosas que tienen en común y por lo increíble que creen que es el otro.
Este libro me hizo sentir y recordar tanto lo que es ser joven y estar enamorado. Confieso que lloré de ternura y a veces de nostalgia, por la manera en que Park trata a Eleanor, recordando que yo siempre desee ser tratada así, sintiéndome muy identificada con Eleanor. En fin, la historia me toco un punto importante en mi corazón. Sin embargo la historia después da un giro de 180° y llega el final desgarrador, en mi opinión.
Seamos sinceros, el que les diga que esto es una historia feliz, les miente. Eleanor tiene una vida horrible, más el bullying de la escuela, más todo el resto de las cosas que le ocurren, no es lindo. Lo único bueno es su vida es Park y eso es lo que la autora trata de remarcar, en mi opinión. No  importa que vida de horrible tengas el amor te hace olvidar todo y ayuda. Adoré la manera de narrar de la autora, me pareció fresca, juvenil y con tonos de sarcasmo y humor muy buenos. El libro está narrado tanto desde la pespectiva de Park, como desde la de Eleanor y están muy bien diferenciadas las voces de cada uno.
Rainbow Rowell hizo un gran trabajo con este libro. ¿Me hubiera gustado que terminada de otra manera? Si. ¿Me desagrado? Para nada. ¿Es mi favorito? Tampoco lleguemos a eso.
Mi calificación de este libro se basa en lo mucho que me movilizó (en cuanto a sentimientos), el plot twist del final no me lo veía venir, tampoco creo que encaje mucho con la historia previa, pero si fuera una novela policial sería un plot twist excelente porque no te lo vez venir y es super lógico.
¿Lo recomiendo? Si, mucho.