Páginas

23 enero 2014

Reseña: The Maze Runner - James Dashner

Titulo en Español: Correr o Morir

Autor: James Dashner

¿Saga?: Si, The Maze Runner 1/3

Género: Ciencia Ficción, Joven Adulto, Thriller, Distopia

Editorial: V&R

Año de publicación: 2010

398 páginas



 Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novicio."
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: Llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendentemente todavia es el mensaje que trae.
Thomas será mas importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
Correr o Morir cuenta la historia de este chico Thomas, recién llegado al Área. Allí se encontrara con los Habitantes del Área, una comunidad de adolescentes que al igual que él, no tienen ningún recuerdo de su vida anterior. Rodeando el Área se encuentra El Laberinto, lugar donde los corredores se dedidan a revisar cada día para encontrar una salida. 
Es complicado explicar de que se trata el libro porque James Dashner plantea las cosas de una manera que nunca estás completamente seguro. 
Yo soy la tipica lectora que se detiene un segundo y comienza a tejer varias teorías sobre las cosas que van pasando en el libro. James Dashner desmoronó todas las teorías que creé.
Al principio, uno está tan perdido como el pobre de Tom. En mi caso, no entendía nada. Plantaban todo este nuevo lugar, llamado el Área y luego el Laberinto y las peligrosas criaturas que lo patrullan, y que nadie le quiere contar nada a Thomas y entonces uno no entiende nada. Pero luego, la historia un 'clic' y te atrapa y te vuelve adicto. 
Correr o Morir es un grito de "¡¿QUE!?" constante. Cada final de capitulo es tan impresionante que es imposible soltar el libro.  
Los personajes son todos adolescentes entre los 13-17 años aproximadamente. A pesar de ser solo unos niños, construyeron una comunidad eficiente en el Área y  sobreviven día a día. Era increíble como a veces me sentía que estaba leyendo la versión oscura de un crossover entre los niños perdidos de Peter Pan y El señor de las Moscas, una tontería que seguro solo me pasó a mi. 
Pero les sigo contando, cuando llego Thomas al Área las cosas se volvieron un poquito más complicadas. Pero luego al día siguiente, aparece una chica, ¡nunca había habido una chica en el Área!, pero no solo eso, la chica viene con un mensaje: "Ella es la ultima". Es uno de los muchos momentos "piel de gallina".
Como les dije, es un libro atrapante y adictivo. Comence a leerlo sin saber que esperar. Solamente lo que decía la sinopsis y ¡WOW!.
Correr o Morir está narrado desde un punto de vista de narrador omnisciente (Se me complicó un poco al principio con este narrador en tercera persona, porque hace como 10 libros que vengo leyendo libros escritos desde primeras personas, pero una vez que me acostumbre, volé por las paginas). Algo que me resulto muy fascinante de este libro es que los Habitantes del Área crearon su propio vocabulario, van a encontrar palabras como: larchoplopus, garlopo, y lo que es más fascinante es que te encuentras utilizando o pensando con esas palabras. Creo que desde que empece a leer Correr o Morir, repetí la palabra plopus unas 20 veces.
Mejor cierro la trucha y dejo de llenarles la cabeza de plopus, larchos. Les super recomiendo Correr o Morir, es uno de los mejores libros que he leído. Recomendable a cualquiera que le fasciné la ciencia ficción y las distopias y esos constantes vuelcos al corazón que solo un buen libro puede causar. ¿Buena esa?


¿Algún larcho que haya leido Correr o Morir? Si no lo leyeron, ¿lo leerían?

los quiere, Maca

7 comentarios:

  1. ¡Hey! Tu blog ha sido nominado para los Liebster Award, enseguidita te dejo la entrada para que sepas que pasa con todo este alboroto: http://laamantedelamusicayloslibros.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html ¡Un beso!
    P.d Ese libro me da taaaanta curiosidad pero tengo taaaantos en fila que lo terminaré leyendo en el 2015;-;

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :3
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Heeey me gusta tu blog! te he nominado a un premio Liebster :) aquí te dejo el link

    http://happinessisalovegun.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. Hoola! te e nominado en este Award :D! http://lediso.blogspot.com/2014/01/liebster-award-1.html

    y bueno acerca de ese libro :( aun no lo consigo solo tengo el segundo libro :(

    ResponderEliminar
  5. e.e Me leí este libro hace un mes y me encantó! Ahora estoy intentando encontrar sus siguientes partes, y dentro de poco van a hacer la peli asjsdhajsd *O*

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Maca! ¡Bienvenida al Área!

    Yo había leído excelente críticas del libro cuando lo empecé y tenía muchas expectativas en él, no me decepcionó. Es una lectura, como decís, que te atrapa, imposible de soltar hasta llegar al final, es un constante ¿Qué? Yo también soy de hacer teorías y como a vos, el libro me las derribo una por una.
    El autor no solo juega con la mente de Thomas sino también con la del lector, sentís lo que siente el personaje principal. En realidad, eso se nota más en lo siguientes libros.

    Es una lectura increíble, espero los siguiente te gusten tanto como éste. En lo personal, creo que el segundo es el mejor de todos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estoy leyendo ahora :D cuando lo termine hare mi reseña para que te pases =) Cariños!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.