Páginas

27 febrero 2014

Reseña: The Giver - Lois Lowry


Nombre en español: El dador de Recuerdos

Autora: Lois Lowry

Editorial: Ember

¿Saga?: Sí, The Giver Quartet 1/4

Género: Distopico

Año de publicación: 1993

179 páginas


Consíguelo en The Book Depository, ¡Shipping gratis!
Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.

The Giver o El Dador de Recuerdos cuenta la historia de esta sociedad utópica en la que todo está fríamente calculado. Todo, absolutamente todo, esta burocraticamente controlado. Les doy un ejemplo: Cuando un individuo masculino decide que quiere formar una familia, se lo informa al gobierno y aplica para encontrar una pareja. Pasado un tiempo el gobierno encuentra un individuo femenino cuyas características son compatibles con el individuo masculino. Una vez concretado el arreglo, se les entrega una casa, en la que conviven. Cuando están preparados, aplican a la solicitud para tener un hijo. Si está todo bien, el gobierno les entrega un bebé. Vieron... está todo calculado.
Nuestro protagonista, Jonas, es un chico de 11 años, que vive con su familia, Padre y Madre, y su hermana menor Lily, una Siete.
Jonas está muy nervioso ya que a fin de año, pasará a ser un Doce (todos los fines de año, en diciembre, la gente cumple 1 año más. No existen los cumpleaños). Lo importante de pasar a ser un Doce es q
ue se te asigna un trabajo. Se les asigna aquel trabajo al que se dedicarán toda la vida, el que están destinados a hacer. Podrá ser un Maestro, un Medico, un Ayudante de los Ancianos, etc.
Jonas nunca se dedico a hacer una sola tarea en particular y eso lo tenía muy nervioso, no sabe que trabajo le va a ser asignado. El día de la ceremonia, a Jonas se les ha asignado ser El Recibidor de Memoria. El recibidor es el trabajo más honorifico de toda la sociedad, solo una persona se dedica a ello. El Recibidor contiene las memorias de todo el mundo, de todos los tiempos habidos. Recuerdos buenos y recuerdos malos. A través de los recuerdos, Jonas comenzará a discernir lo que es bueno de lo malo y como es el verdadero manejo de la sociedad en la que vive.
Si todo es lo mismo, entonces ¡No hay ninguna decisión! Yo quiero despertar por la mañana y decidir que cosas quiero hacer.
Este libro es una de las mejores distopias que leí. A pesar de ser un libro super corto, tiene una cantidad enorme de información sobre el mundo este en el que vive Jonas y llegas a conectar con los personajes (al menos a mi me paso). La escritura es un poco formal, pero una vez que se adaptan es ligero y fácil de leer.
Si eres fan de las distopias, deberías leer este libro. Estoy tratando de conseguir el siguiente libro de la saga por todos lados, espero leerlo pronto.




 recomendado a todos

 ¿Lo leyeron? ¿Les gusto? Si no lo leyeron ¿lo leerán?


3 comentarios:

  1. Hola, Maca!

    No, no lo he leído, aunque ¿puede ser que habrá una película? El nombre me suena...
    ¡Parece un libro espectacular! Me gustan los protagonistas que a pesar de ser niños actúan como adultos y te hacen reflexionar un montón. No sé si lo leíste, pero "EL juego de Ender" es una distopía increíble (aunque creo que la califican más como ciencia ficción) El autor plantea un mundo demoledor, increíblemente cruel, con personajes que a pesar de su corta edad no tienen un pelo de niños. Es una lectura inquietante y te la recomiendo muchísimo.

    Me encantan las distopías, como los autores encuentran una forma de criticar a la sociedad actual con mundos tan extremos.
    "The giver" me recuerda a los libros de "Juntos" de Ally Condie, todo esto de un gobierno que controla qué estudias, qué trabajas, qué comes, de que quién te enamoras... Pero estos libros son más románticos, y se publicaron mucho después que el libro de Lois Lowry.

    ¡Me encantó la reseña! Y me dejó con las ganas de ir a comprar ya el libro. Espero poder leerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que me llama la atención
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y después de tu reseña no sé a qué espero para hacerme con él!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.