Reseña: Si el amor es una isla - Esther Sanz

¿Saga?: Sí, Silence Hill

Año de publicación: 2016

Género: Romance | Retelling

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
 A veces, el amor te encuentra en donde menos lo esperas.

Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la Mancha, para encontrarme a mí misma.

Sintonizando la telenovela de la tarde. Elijan el país de origen que ustedes gusten: mexicana, argentina, venezolana. Pero sintonicen la telenovela más dramática que se les ocurra. Puedo ver a muchas personas queriendo este libro, por las mismas razones que a las personas les gustan las telenovelas donde las actuaciones son malas, los argumentos son carentes pero uno genera una conexión con los personajes y eso es suficiente para enamorarse de la historia.
En Si el amor es una isla, nos encontramos con una protagonista que está buscándose a si misma y al mismo tiempo sacrificando parte de su vida para pagar el tratamiento de su padre. Y para lograr ambas, toma un empleo un hotel antiguo en la isla de Sark en el medio del Canal de la Mancha. Una isla que sigue viviendo en la época de las monarquías, donde los lords son dueños de todos sus siervos. Resulta que el dueño de este hotel es una figura misteriosa que no aparece y cuando la protagonista lo encuentra, tiene una mascara cubriéndole parte de la cara. Y las reglas, pfff, las reglas que tiene este hotel. Entre ellas, no vayas al ala oeste.
Así que ahí tenemos los elementos de retelling que hacen interesante a este libro, y al mismo tiempo, porqué está taaan mal. Individualmente, El Fantasma de la Opera y la Bella y la Bestia son historias con narrativas medianamente problemáticas (el fantasma menos que la Bella, al menos en mi opinión), ahora combinemos los elementos más interesantes pero al mismo tiempo perturbadores de ambas historias y tenemos Si el amor es una isla.
Este libro tiene una estructura narrativa que va perdiendo calidad cada vez que avanza por carecer de verdaderos conflictos. Una relación amorosa pobre falta de un verdadero desarrollo y un triangulo amoroso al pedo.
Pero no se confundan que, para mi, el libro no tenga calidad técnica no significa que no los enganche por el tiempo que tarden en leerlo. Yo lo disfruté, pero no puedo evitar marcar las cosas que veo mal. El libro no tiene un conflicto marcado, ya que en el único momento que vemos un posible riesgo en la posición de la protagonista es solucionado rápidamente. La protagonista está en un lugar de privilegio dentro del staff del hotel, por ser "el crush" de este hombre misterioso.
Sin hablar de lo creepy del enamoramiento empleado/empleador que la verdad a mi me saca mucho (sobretodo porque empezó por este hombre contratando a esta ADOLESCENTE DE 18 AÑOS solo porque le calentó lo congelado) hablemos de como este hombre manipula a la protagonista durante todo el libro y ella, al final, lo perdona. Sin hablar de algunas escenas con muuucha tensión sexual donde el balance de poder era todo para el chabon este PORQUE COMO DICE LA PROTAGONISTA, SI LA DESPIDE, NO TIENE PLATA Y SIN PLATA SU VIEJO... no, no se muere, solo va a estar en mucho dolor. ESTO ESTÁ MAL EN MUCHISISIMOS NIVELES.
Si a la protagonista esta le gusta sus relaciones amorosas/sexuales con desbalances de poder, oka bien por ella, you go girl, pero bajo ningún punto de vista esto en la vida real es algo aceptable (a menos que así les guste), sobre todo si lo que pensas es: "mmm si no entrego/me dejo tocar/me desnudo, me despiden" SI LO QUE PENSAS ES ESO, HAY ALGO MAL. PORQUE LO ESTÁS HACIENDO MÁS POR COMPROMISO QUE POR PLACER. ME ENTIENDEN, MABEL, POR FAVOR.

Por otro lado, este libro tiene esta temática esa de "la piba puede arreglar los demonios internos, los traumas infantiles y los daddy issues del pibe porque su amor es tan impresionante que lo cura todo". NO. Está temática es caca. SE LOS DIGO YO: SU AMOR NO VA A CURAR A NADIE. NO SE CREAN TAN GROSOS PEOPLE. NO. A MENOS QUE SEAN PSICÓLOGOS. Y más allá de que sus besos (o en este caso su vagina) no tiene poderes curativos, esta temática también daña por el simple hecho de que "obliga" a la minita a sentirse responsable del ego del chabon, de su autoestima, de su masculinidad y/o de su salud mental. NO GENTE. No es así. Porque saben que pasa cuando el pibe la termina rechazando en este tipo de argumentos o cuando la piba no logra el "objetivo" de arreglar al pibe: Empieza una relación abusiva o la piba empieza a pensar que "es su culpa, porque no es lo suficiente, porque no es ni tan linda ni tan buena ni canta tan bien ni nada" ENTRE OTROS PROBLEMAS.

Entonces más allá de haber disfrutado de este libro, no puedo disfrutar de las temáticas que mantiene. Es más, en las escenas donde aparece todo esto, me sentía increíblemente incomoda. Porque va en contra de todo lo que lucho. Me encanta que la protagonista tenga un deseo sexual saludable, Esther se da el espacio de escribir escenas de relaciones sexuales de una manera que no es explicita, ni asquerosa. Tal vez un poco incomodas sí. Pero me alegra que lo haya hecho porque necesitamos más de eso en la literatura juvenil porque adivinen que: los jóvenes adultos tenemos sexo you know. Y es saludable si es con consentimiento y con protección. You know... acéptenlo. Y si no lo tienen aún está completamente bien, lo tendrán eventualmente y tampoco está mal que lo lean porque es normal para el resto (o capaz no quieren nada y también está perfecto, yay asexuales).

Lo que salva a este libro para mi, es la manera preciosa que Esther escribe y que el romance culebrón de telenovela venezolana de la tarde compra de una manera u otra. Pero el argumento es predecible y las relaciones de los personajes son problemáticas. La premisa de la historia es problemática en sí, les voy a contar un secreto: eso de viajar o alejarse de un lugar para escapar sus problemas o en código "encontrarse a ustedes mismos" no existe, sus problemas lo van a seguir donde quiera que vayan. La protagonista se hubiera ahorrado un viaje, unos meses desagradables y muchas otras cosas, si hubiera buscado un psicólogo y un trabajo en starbucks de Madrid :)
 (en el transcurso de escribir está reseña bajé mi puntuación del libro woho)