2da Reseña: Paper Towns - John Green

Año de publicación: 2008

Género: Contemporáneo

Idioma: Ingles, llega a Argentina en español en Agosto

305 páginas

Compralo en: Amazon | Book Depository

Primera Reseña

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...
Una vez más John Green hace de las suyas. Es la segunda vez que leo este libro y lo disfruté mucho más que la primera vez. Ya sabiendo como va a ser el final pude reinterpretar lo que la primera vez me pareció una actitud romántica paso a ser algo metafóricamente obsesivo que al final de una manera u otra vuelve a parecer romántico.

Desde que comencé a ver videos de John y Hank Green en su canal vlogbrothers hace dos años siempre me llamó la atención cuando John habla (cada tanto) de la deshumanizaron de los humanos. Y me parece que este es el libro en donde concentra todos sus sentimientos al respecto del tema y los explora. Por un lado tenemos a Quentin que es perfectamente adecuado para la vida que vive y Margo, una chica con una reputación que la precede.
Toda esta historia está "armada" a partir de las presunciones que Quentin hace sobre Margo una vez que ella se va. Creo que este libro es mejor leído la segunda vez. Pues como yo, algunos puedan encontrarse con un chico que hace algo heroico y romántico por una chica como es ir a buscarla cuando ella se escapa pero una segunda vez, y más allá de que John Green haya expresado que el cree que las actitudes de Q son obsesivas, lo son de verdad. O al menos así lo reinterpreté yo.
Y es increíble que siendo el mismo libro pueda encontrarle otro significado ya que la primera vez que lo leí no quedé completamente satisfecha con la historia.
Como ya dije, el principal tema de este libro es la idealización y la deshumanización. Este tema me interesa muchísimo porque he "recordado" que hace unos años yo he idealizado a las personas que me rodean, tanto a mis amigos como a los novios que tuve y nunca es algo bueno. Como así también he sido idealizada por otras personas y desde mi perspectiva se siente increíblemente incomodo que la gente crea que soy menos compleja de lo que soy. Sin embargo, parece ser una tarea ardua no idealizar a las personas en el mundo donde vivimos, no se cuales son las razones, pero parece ser muy difícil tratar de pasar esa primera impresión idealizada de alguien.
Otra de las razones por la cual adoré este libro fue porque decidí anotarlo a medida que lo iba leyendo y literalmente me hizo super feliz saber que estaba dejando plasmado mis pensamientos en mi libro para luego volver a leerlo y recordar que me pareció importante o algún comentario que haya escrito. Adoré mucho el proceso y espero hacerlo por el resto de mis libros.