Páginas

13 octubre 2015

Reseña: Una vacante imprevista - J.K. Rowling

Nombre Original: The Casual Vacancy

Autora: J. K. Rowling

Editorial: Little Brown (UK & US) | Salamandra (Esp/Latam)

Año de publicación: 2012

¿Saga?: No, autoconclusivo.

Género: Adulto | Contemporáneo

601 páginas (en español)

Compralo en Linio usando el código MACA20 para acceder a un 20% de descuento, envio gratis y credito para tu próxima compra.


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.


Creo que todos esperábamos más de este libro. Los potterheads, la prensa, la comunidad lectora y Rowling misma. Creo que en el libro se ve reflejada la presión de Rowling en escribir algo luego del éxito de Harry Potter.

No estoy diciendo que el libro no sea bueno o que Rowling no sea una buena escritora, pero se nota la presión que tenía. Simplemente el hecho de que, en mi opinión, el libro fue marketeado como "el nuevo libro de Rowling" ya fue un error, pero es lo que vendía. Les cuento un poquito sobre mi experiencia con este libro. Lo compré apenas salió en español en el 2012 para la navidad. Lo comencé a leer ese mismo verano del 2013 y recién ahora en el 2015 lo pude terminar.
Las primeras 250 páginas de este libro son increíblemente densas. Sobretodo para mi porque esperaba encontrarme con una historia de detectives y me encontré con la muerte de un personaje y un dominó de problemas relacionados a eso.
Este libro llego a ser aburrido por muchas partes, pero a partir de la mitad la historia retomó y se volvió muy interesante. Toca muchos temas relacionados con la sociedad, drogas, abuso, abandono, política, entre otros muchos temas... Ese fue uno de mis principales "problemas" con el libro: ocurría mucha mierda en un pueblo muy chico, y me imagino que hay lugares donde pasan esas cosas, pero me pareció demasiado para una novela.
Más allá de eso, no se si tenga mucho más para decir de la novela sin tener que entrar en spoilers y como siempre evitamos eso en mi blog, prefiero que queden tácitos.
En general el libro me gusto, pero solo porque la segunda parte lo salvo. Es un libro muy muy pesado de leer sobretodo si no están acostumbrados a la narrativa adulta, sin embargo, la pluma sigue siendo de Rowling, así que no duden que los deslumbrará con algún que otro plot-twist.


 Nada espectacular, pero es Rowling
 Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. Holaa, gracias por la reseña yo me compré ese libro como hace 4 meses atrás y no lo he pescado aún. Quería saber opiniones asi que muchas gracias por reseñarlo, he escuchado tanto criticas buenas como malas del libro, aun asi algún dia creo lo leeré :) nos leemos!
    Saludos y Buenas vibras!

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, aunque sea de la autora de HP y me encantaron sus libros.. este no es nada mi estilo
    un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.