Páginas

14 enero 2020

2019

En el 2019 encontré nuevas pasiones, nuevos rumbos y dejé de lado antiguas pasiones que me daban mucha felicidad.
En el 2019 no encontré escape en la lectura a pesar de haber leído mucho, pero si encontré un renovado amor por el cine, la pantalla chica y los videojuegos.
En el 2019 me dediqué a leer lo que ya tenía y no encontrar lo nuevo. Esperé, me quise poner al día sin poder lograrlo.
En el 2019 exploré otros rumbos literarios y me dediqué a reencontrar que era lo que amaba de la lectura después de un 2018 también complicado con Reading slumps.
En el 2019 pude compartir mis lecturas con grupos de jóvenes adolescentes y a través de un nuevo medio que despertó algo en mí que no sabía que existía: la radio.
En el 2019 prioricé mi facultad y mi trabajo. Como aun soy una estudiante a veces me encuentro drenada de energía para poder escribir o expresar en profundidad mis opiniones sobre algunas lecturas o consumos culturales. En este momento me encuentro con ánimos de terminar y poder de una vez por todas dedicarme al 100% a esto que amo. Encontrar nuevos rumbos en la escritura, tanto la ficción como notas, entradas de blog como estas. En cuanto al trabajo logré viajar a dar cursos y charlas hablando de literatura juvenil y las redes sociales como así también formé clubes de lectura con jóvenes maravilloses que hicieron que viera muchas de las lecturas de este año de nuevas maneras y las disfrutara aún más.
Desde que hace unos años terminé de escribir mi cuento para Érase una vez… encontré un párate en mi vida tanto como lectura como con productora de contenido online. A pesar de múltiples reintentos de volver siempre me encontraba con poco tiempo y energía para continuar. Este año con la incorporación de la radio en mi vida encontré una nueva pasión y manera de comunicar mis lecturas y pasiones. Y encontré una energía renovada que me quiere llevar por nuevos rumbos.
Sin mucho más que decir que un hola y un gracias, aquí les hago una breve lista de las mejores cosas que leí, vi, etc. en el 2019.

Libros

De un total de 60 libros leídos en el año, tengo un breve top 5 de los mejores libros que leí en el 2019. Sin un orden particular:
Six of Crows de Leigh Bardugo
Comprar: Book Depository

En este libro encontramos a un grupo disparejo de diferentes tipos de “ladrones” que unen fuerzas para el gran robo. Es el primero de dos libros.
Este fue el primer libro que leí en el 2019 y fue una gran manera de comenzarlo. Este libro es extremadamente entretenido, diametralmente diferente a lo que fue Shadow and Bone, el primer libro de la trilogía debut de Liegh Bardugo. A pesar de compartir mundo, ambos libros van por dos lados completamente opuestos. Mientras que el primero es una historia más “tradicional” de hereos y villanos acá tenemos una versión rusa de Ocean 11. Agil y divertido con personajes muy muy maravilloso, no vas a poder evitar enamorarte de al menos uno o dos. Hiper recomendado.

Las Reinas de Innis Lear de Tessa Gratton
Comprar: Book Depository


Este libro de poco más de 900 páginas es un retelling de Rey Lear. Es una extensa y prometedora historia sobre magia y política. Tal como en el mundo de Shakespeare, tres hermanas se disputan por el control del reino del padre. En esta instancia de la historia de las hermanas Lear, Tessa Gratton agrega tonos de magia al mundo que le dan una profundidad aún mayor al mundo. Tanto como si leyeron Rey Lear como si no lo hicieron, este libro es una maravilla de la fantasia política a la Game of Thrones. Maravillosa lectura.
The Princess Diarist de Carrie Fisher
Comprar: Book Depository


Mi primer libro de no ficción, un libro que me llevó mucho tiempo leer por el simple hecho de ser una fanática de Star Wars y estar super dolida por la muerte de Carrie Fisher.
En este libro ella de primera mano nos cuenta su historia y su comienzo como actriz, especialmente su paso por Star Wars y su relación con ella misma, su autoestima y su peso, y por otro lado, su relación con el cast and crew, especialmente Harrison Ford con quien tuvo una especie de relación (bastante tóxica). Si son fanaticos o fanaticas de Star Wars no pueden perderse de leerla a ella sin filtros.
Every Heart a Doorway de Seanan McGuire
Comprar: Book Depository

Every Heart a Doorway es un libro de realismo mágico en la misma linea de lo que sería Alicia en el País de las Maravillas sin el absurdo.
En Every Heart a doorway nos encontramos con un grupo de niños y niñas que en algún momento de su vida encontraron una puerta que los transportó a otro mundo, un mundo que vaya directamente con su personalidad, un mundo en el que se sienten a gusto. El problema es que cuando eventualmente vuelven al “mundo real” no pueden integrarse a la sociedad, por lo que suelen asistir a una escuela especial para niños y niñas que están en su misma situación. Allí es donde encontramos a nuestra protagonista al comienzo del libro. En esta escuela ella intentará encontrar su lugar en el mundo mientras que otros compañeros de ella están apareciendo muertos en el campus. Es una novela corta (200 páginas) que crea un mundo maravilloso cuyos protagonistas son de lo más diverso y adorable del mundo. Este libro tiene mucha diversidad, tanto a una protagonista asexual como un interes romantico trans. Este libro es por donde lo mires una maravilla.
Perdimos nuestro camino de Gayle Forman
Comprar: Book Depository
Este libro fue una de mis mayores sorpresas, un libro sobre tres adolescentes muy diferentes que se encuentran en el mismo momento en el mismo lugar por las coincidencias de la vida una tarde. Me sorprendió principalmente porque Gayle Forman no es una autora que me guste mucho, de los 4 libros que leí de ella, este es el único que me gustó, capaz If I stay (pero lo leí cuando era pequeña). Como bien decía esta historia tiene tres puntos de vista, relativamente diversos para los personajes que manejaba la autora en libros anteriores, tenemos a Freya una cantante pop famosa en un momento complicado de su vida donde pierde su voz. Harun, un chico gay de familia musulmana que esta planeando escapar de la casa para que la familia no le arregle un matrimonio y Nathaniel que esta perdido tras un momento oscuro en su vida.
El estilo de Gayle Forman cambia un poco en este libro, intenta un estilo un poco más elevado, más literario, que me parece que va bien con la historia sin pasarse de intelectualoide. La historia es sencilla pero la manera en la que el conflicto de la identidad de los personajes se va resolviendo es muy bello, como todos estos mundos diferentes se van entrecruzando y equilibrando unos a otros da como resultado una lectura amena y muy recomendada.
Series
De series de este año principalmente me gustaría destacar tres que son de lo más bello que ví este año.
Primero y principal, el final de temporada de Crazy Ex-Girlfriend, una serie maravillosa para los fanáticos del teatro musical y el humor inteligente. En la primera temporada nos encontramos con Rebecca una exitosa abogada al borde del suicidio que un día se encuentra a su ex novio por la calle y él le cuenta que va a volver a su pueblo en la costa oeste y escuchando la llamada del destino Rebecca decide seguirlo. Es una serie que venía bancando desde hacía años y el hecho de que terminara es super agridulce porque amé que terminara pero no quería que las creadoras dejaran este projecto que cierra por todos lados para mi porque tiene todo lo que a mi me gusta. No puedo esperar a que hagan más.

Por otro lado, Marvelous Mrs. Maisel la nueva serie de la creadora de Gilmore Girls cuenta la historia de una mujer judia en los 50 cuyo marido la abandona por no tener una vida “satisfactoria” en la crisis de ser dejada después de años de casamiento, la protagonista Midge se encuentra frente a un microfono haciendo reir a la gente. Este episodio hace que su carrera como comediante de stand-up despegue hacia rumbos impensados para una mujer como ella.
Al igual que en Gilmore Girls, Marveolous Mrs Maisel maneja un un humor rapido e inteligente con personajes que son maravillosos y a veces odiosos. Y eso la hace una maravillosa serie.

La tercera y última serie que destaco de este año es Good Omens. Esta maravillosa miniserie de Amazon adapta la novela homónima de Terry Pratchett y Niel Gaiman, escrita por Niel Gaiman en honor a Terry Pratchett.
En Good Omens nos encontramos un ángel y un demonio compartiendo “su vida” desde el comienzo de todo hasta lo que parece el fin del mundo. Narrada con mucho humor y con dos actores de la hostia al frente de la serie, Good Omens es una historia chiquita y maravillosa sobre amor, familia y lo caprichoso del “destino”.

Películas
La favorita de Yorgos Lanthimos
Que maravilla de película que es la Favorita, tuve la suerte de poder ir a verla al cine. Con maravillosas actrices al comando de esta empresa, La favorita es una obra de arte.
Us de Jordan Peele
Luego de la maravilla de Huye Jordan Peele vuelve con su segunda película, la historia de una familia y sus sombras. A diferencia de Huye, Nosotros me resulta mucho más interesante porque permite un análisis mucho más profundo y Jordan Peele dejó mucho en su fotografía y en su narración para poder interpretar y reinterpretar Nosotros. Lo cual en mi opinión la hace una película mucho más.
Midsommar de Ari Aster
Midsommar es probablemente mi película favorita del año. Esta maravillosa historia de terror de como una relación llega a su fin. El género de terror Folk es de mis favoritos, por lo que Midsommar tiene todo lo que yo amo. Desde una historia interesante, una fotografía luminosa, amplia y eterna. Después de ver la primera película de Ari Aster, Hereditary (este año también y la agregaría a la lista sin dudarlo), definitivamente es un director para seguir.
Otros
Pokemon Let’s Go Eeve & Pokemon Shield
Una de mis primeras experiencias con juegos de Pokemon luego de vivir una vida viéndolos de lejos. Ambos juegos muy diferentes entre sí encendieron mi interés por toda esta saga de juegos, series, etc. No son los mejores juegos del mundo, pero me encantaron porque redescubrí mi amor por esta saga.
Vampire: The Masquerade — L. A. by Night
Esta serie web en Youtube es una campaña de rol del juego Vampire: The Masquerade. Son sesiones de mas o menos 3 horas donde usualmente 4 actores y el storyteller se juntan a continuar la historia de estos cuatro vampiros, conflictos políticos, con humanos, todo por su supervivencia.
Si les gustan las historias de vampiros tienen que verla, si no están seguros si una campaña de rol les puede atraer, atrévanse a ver el primer episodio porque yo pensaba eso mismo (había visto otras que no me habían cerrado) y esta particularmente tiene algo que la hace diferente al resto (es super popular). La campaña es “jugada/actuada” por actores profesionales y gente que sabe jugar juegos de rol lo cual lo hace una experiencia mucho más atractiva que otras campañas que me crucé por internet. Sumado a que la historia que cuentan es muy buena.
Espero que su 2020 les traiga muchas lecturas buenísimas. Próximamente voy a estar publicando una lista de lo que espero leer en el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.