15 enero 2017

Pochocleando: Un monstruo viene a verme



¡Hola a todos! ūüíĖ
Hoy les traigo mi opinión de la maravillosa adaptación del libro A Monster Calls o Un monstruo viene a verme, escrito por Patrick Ness, quien además escribió el guión de la película.
La película fue dirigida por J. A. Bayona, de nuevo, el guión es de Patrick Ness y los actores principales son: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y, en la voz del monstruo, Liam Neeson.
Muchas gracias a Penguin Random House Argentina y a Diamond Films Argentina, gracias a ellos les puedo traer esta opinión adelantada <3
Se estrena el 26 de enero de 2017 en Argentina



Por si no conocen el argumento de la historia, se los cuento en un peque√Īo resumen:
Connor, es un ni√Īo de 12 a√Īos, que tiene que afrontar la terrible enfermedad de su madre, quien empeora d√≠a a d√≠a. Una noche, un monstruo lo visita con la consigna de que volver√° en diferentes ocasiones para contarle 3 historias, y a la cuarta vez, Connor deber√° contarle una historia a √©l, deber√° contarle la verdad, su pesadilla.
En pocas palabras, esa es la historia.



No puedo hablar desde el punto de vista de la adaptaci√≥n en s√≠, porque, siendo sincera no le√≠ el libro a√ļn (aunque ahora tengo much√≠simas ganas de hacerlo), pero por lo que mis amigos bloggers que estaban ah√≠ conmigo viendo la pel√≠cula, dicen que es una adaptaci√≥n IGUAL al libro. Pero, como dije, voy a dejar ese aspecto de lado porque no le√≠ el libro. Vayamos a la historia y a lo asombrosamente complejo que son los temas que toca esta pel√≠cula/libro.

Est√° pel√≠cula es una obra de arte, fuera de lo que es la calidad de la historia, eso es merito de Patrick Ness, los actores son de alt√≠sima calidad, tanto los actores adultos como Lewis MacDougall, que tiene unos 14 a√Īos y un par de pel√≠culas hechas. Su actuaci√≥n me hizo llorar y empatizar con √©l, pod√≠a entender por lo que estaba pasando, pod√≠a ponerme en su lugar con su actuaci√≥n, el trabajo que hizo fue muy dificil y lo hizo muy, muy bien.
Felicity Jones en el papel de la madre de Connor fue asdkj, no soy de esos adoradores de Felicity Jones pero su trabajo en esta película me puso la piel de gallina.
(y una de las cosas m√°s incre√≠bles que vi en la vida, viendo videos de los detras de escenas, es que el Bayona, el director, usa m√ļsica en el set para ayudar a los actores a actuar y llegar a las emociones que necesita que muestren y aklsjd me parece una manera ¡Tan inteligente! de acceder a ciertos sentimientos que tal vez en un ambiente tenso y silencioso ni siquiera el mejor actor del mundo podr√≠a llegar solo).

Los efectos especiales son incre√≠bles, sobretodo el monstruo que se ve√≠a aklsdj juro que fangirleo de lo bien que se ve√≠a. Y LOS EFECTOS PR√ĀCTICOS SON A√öN M√ĀS GENIALES, admiro el trabajo de las personas que realizaron estos mu√Īecos, esas manos del monstruo. Para algunas escenas, crearon un Monstruo de verdad y si no me creen vean esto:



No me quiero imaginar cuanto debe haber ayudado a Lewis tener aunque sea un modelo de como se va a ver el monstruo y no solo una indicación de donde están los ojos y una pelota de tenis en un fondo verde. Admiro mucho como todo este equipo hizo cosas que en cualquier otro proyecto no harían, por cuestiones de presupuesto o algo...

La banda sonora, aunque tiene poca, fue el punto final con el que terminas un gran libro, fue lo que termin√≥ de cerrar toda esta pel√≠cula, y lo que tambi√©n logr√≥ que conectar√° tanto con las escenas y con los personajes. No hab√≠a una nota fuera de lugar en toda la pel√≠cula. La m√ļsica genera un contraste necesario para lo que es lo duro de los temas de la pel√≠cula.

Por √ļltimo una de las cosas que m√°s me salto a m√≠ en la hora y 48 minutos que dur√≥ la pel√≠cula, fue la fotograf√≠a, la manera en la que enfocaban a los actores, como las tomas est√°n hechas. Primeros planos muy muy emotivos en los cuales no pod√≠as evitar al actor y el gran trabajo que estaba haciendo. El foco de la pel√≠cula son ellos y se nota en la manera en la que la fotograf√≠a estaba armada.

Las partes donde Connor está dibujado fueron, no se, extremadamente, intimas. Ver a alguien tan apasionadamente dibujar y luego como toda la parte del dibujo paso a ser la manera en las que las historias del Monstruo eran contadas (que sí me recordó mucho a Los cuentos de Beedle el Bardo en la película de Las Reliquias de la Muerte), pero sirvió y era relevante, pues Connor y su madre son artistas. Que además, es algo importante y poderoso en el libro, por las ilustraciones que el libro contiene.

No se si es relevante, pero el director de esta pel√≠cula es espa√Īol (lo cual me acabo de enterar mientras estoy escribiendo esto) y recordando como todo, la fotograf√≠a, la luz, las actuaciones, tienen mucho ese toque espa√Īol, que creo que fue lo que hizo tan incre√≠ble a la pel√≠cula, el hecho de que no fuera una fanfarrea de los clich√©s que Hollywood est√° metiendo a todas las historias juveniles (o que est√° agrandando para las historias que ya tienen clich√©s) para vender y vender y vender. Durante est√° pel√≠cula pens√©, aunque nada que ver, en la pel√≠cula espa√Īola "El Orfanato" por como estaba filmada, ¿QU√Č? DISCULPEN MI IGNORANCIA ACABO DE DARME CUENTA QUE EL DEL MISMO DIRECTOR. Bueno entonces vi bien las similitudes en su trabajo.

En resumen, toda esta película está hecha con un GRAN, GRANDISIMO respeto hacía la historia y hacia la idea original de Siobhan Dowd, está hecha a muchísima conciencia y de nuevo con RESPETO y con increíble arte.
Espero que puedan ir a verla, es una pel√≠cula de perfil bajo, no est√° producida por una gran mega productora, por lo que hay que darle todo el apoyo que puedan. Definitivamente cuando se estrene voy a ir a verla de nuevo y voy a llevar a todas mis amigas y a todo el mundo. Y PARA NAVIDAD VOY A ESTAR REGALADO UN MONSTRUO VIENE A VERME.



Ahora comienza una especie de an√°lisis de la historia, por lo que si no leyeron el libro o vieron la pel√≠cula puede que haya alg√ļn que otro m√≠nimo spoiler :)

Hablemos del arco de Connor, uno de los más increíbles arcos emocionales en un personaje que vi n mi vida. Afrontar la muerte de un ser querido es una de las cosas más difíciles que una persona tiene que afrontar, pero ver a un ser querido deteriorarse de la manera que el cáncer deteriora a las personas, es difícil, para las personas que rodean a la persona enferma. Me encantó la dualidad que representan la madre y el padre de Connor, siendo la madre la muerte y el padre la vitalidad, y como Connor es "rechazado" por el padre, por esa vitalidad. Y es eso por lo cual aparece el Monstruo, para sanar a Connor.

Una de las cosas que más me gusto también es que la historia demuestra el poder de la "terapia del habla". El poder de vocalizar lo que a uno lo está lastimado o lo está consumiendo. Su pesadilla y su verdad está consumiendo a Connor. Y es algo que por lo que todos pasamos si vemos a alguien que queremos consumirse y de lo que no hay que sentirse avergonzado.
Me encantó que mostraran cuanto puede ayudar en la vida de una persona una simple historia. Si ustedes son lectores, me imagino que lo son, seguro que se encontraron con alguien que les decía: "son solo historias, no se aprende nada de eso", de las historias se aprende más de lo que las personas creen y en esta película se ve esto, lo cual lo aprecio.

Felicity Jones en el papel de la madre de Connor fue asdkj, no soy de esos adoradores de Felicity Jones pero su trabajo en esta película me puso la piel de gallina.

Otra de las cosas que vi en la pel√≠cula, fue que Liam Neeson, era el abuelo de Connor (que aparece en unas fotos), no se si eso tiene alg√ļn significado, pero si se me ocurre algo, voy a estar actualizando esta p√°gina.

Y, creo que había otro montón de significados durante la película, pero no quiero aburrirlos más con mi análisis filosófico/literario (aunque si les gusta pueden decírmelo en los comentarios).

Los quiere, Maca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada