Reseña: Iron Cast - Destiny Soria

Nombre: Iron Cast

Autora: Destiny Soria

Editorial: Amulet Books

¿Saga?: No, autoconclusivo

Año de publicación: 2016

Género: Fantasía histórica

En 1919, Ada Navarra, la intrépida hija de unos inmigrantes, y Corinne Wells, una heredera de un familia aristocrática, hacen una pareja extraña. Pero en el club nocturno Cast Iron en Boston, cualquier cosa y todo es posible. De noche, en el escenario juntas, las dos mejores amigas, cuya sangre les da el poder de crear ilusiones a través de arte, hacen magia bajo el empleo de Johnny Dervish, el jefe del club y un gangster. De día, Corinne y Ada usan sus habilidades para robar a las élite y mantener el club aflote.
Cuando un "trabajo" sale mal Ada es encarcelada, ella se da cuenta que están en el precipicio del peligro. Solo Corinne puede sacarla del Hospital Psiquiátrico Haversham. Pero una vez que Ada está fuera, se encuentran con una traición en cada esquina.

Este libro está bien en muchos niveles. Principalmente, me alegra muchísimo encontrar otra historia más situada en los años '20, la otra historia que conozco así es The Diviners de Libba Bray, una historia que me encantó.
Me encanta que este situado en esa época de Estados Unidos, donde había muchos cambios y prohibiciones. Particularmente, está historia me gusto más porque la protagonista es una chica de color, lo cual hoy en día, sobretodo en Estados Unidos, es necesario. Y no es necesario solo para mostrar un punto de que "oh las vidas de las personas de color importan" (obvio que importan) me parece que es necesario porque logra que la gente comprenda que todos somos iguales, sin importar nada. Usualmente personajes de color son caracterizados bajo un estereotipo, usualmente son el ayudante o el comediante, a veces ambos. Por lo que tener un héroe de un grupo marginalizado me parece muy importante. Cualquier libro que muestre señales de tolerancia, yo lo aprecio.
Este libro también es interesante porque tiene poco romance, más que poco romance tiene un romance pre-establecido. La protagonista comienza el libro con un "novio" y su relación se afianza a medida que avanza el libro y eso me gusta mucho. Que con toda una nueva situación o una "revolución" en la vida que tenían, se siguen amando, porque usualmente en los libros una vez que la protagonista sale de todo el conflicto en el que está, "encuentra" un nuevo amor, del otro lado de su desarrollo o progreso como protagonista.
En este libro, las dos protagonistas trabajan y son protegidas por un gangster que es dueño de un club, ellas allí tocan o cantan y a través de su arte, hipnotizan a los clientes para que tengan recuerdos o se sientan de ciertas maneras, se las llama hemopatas. Y como dice la sinopsis, el libro comienza cuando Corinne libera a Ada de un hospital psicológico que se usa como cárcel para estos hemopatas.

El argumento, es un poco lento y en un momento empieza a ser repetitivo, pero la acción cerca del final y la amistad de las protagonistas te mantiene enganchado lo suficiente como para querer terminar el libro. Las protagonistas son un dúo de amigas que me encanta, tienen sus diferencias y sus conflictos, pero su amor por la una a la otra, las mantiene juntas.
Me gusto mucho esta historia, me parece que fue una idea interesante mezclar magia y arte, me hubiera gustado que se explorara más el origen de esa magia, porque no se hace. Todo el tema de los gangster y la política en los 20 también es un tema que me interesa mucho, pero tal vez es muy particular mio.
Se los recomiendo si no están buscando una lectura super rápida