Páginas

26 octubre 2013

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Titulo: Divergente

Autora: Verónica Roth

Edición: Katherine Tegen
 
Año de publicación: 2011

Idioma: Ingles (Leído y original)

487 paginas



En el Chicago del futuro, Beatrice Prior de 16 años debe elegir a que facción de las cinco facciones predeterminadas pertenecer para definir su identidad y el resto de su vida. Una decisión muy difícil cuando descubre que una anomalía no la deja encajar en ningún grupo. Los llaman: Divergentes.



Pase por tantas emociones durante la lectura de Divergent. La manera de escribir de Verónica es tan fresca y "simple" que las hojas pasaban y pasaban y yo no me cansaba nunca de leer. Haber escrito todo el libro en una primera persona desde el punto de vista de Beatrice me pareció una de las mejores decisiones de Verónica Roth... entender las decisiones de Tris de primera mano no hubiera sido lo mismo si un narrador aparte explicará lo que pasaba por su cabeza.

Personajes:

Beatrice "Tris" Prior



Adoré a Tris, es un personaje con el que me siento muy indentificada y al mismo tiempo no tanto, pero es un personaje tan vivido y humano es muy fácil sentir algo hacia ella. Gracias a que el punto de vista de la historia esta escrito desde su mirada, en muy difícil no generar una conexión.





 


Cuatro: Cuatro de solo 18 años es el entrenador de los iniciados de la facción de Osadía. Es frió y distante, pero valiente e inteligente.
Cuatro es definitivamente uno de los mejores personajes masculinos que jamas leí (Mi nuevo novio). Adoro como no subestima a Tris y como juntos se apoyan y acompañan a través de toda la historia.




 Mundo:
El mundo distópico al que pertenecen me fascina completamente, donde las personas están dividas en 5 comunidades a las que son "asignados" según su personalidad: los valientes, los honestos, los inteligentes, los pacíficos y los abnegados.
 Me encanta como estas facciones idolatran una sola característica de la personalidad humana y como configuran toda su mente y actitudes a partir de ello y como piensan que teniendo un pensamiento cerrado a una sola visión del mundo los llevaría a una sociedad casi platónica.

Y el conflicto y lo que hace a la historia interesante es eso, que a pesar de que las personas consagren un tipo de pensamiento, los inteligentes se pueden tornarse sedientos de poder, los valientes pueden transformarse en violentos, como todo tiene otra cara cuando uno se siente que su lugar esta siendo amenazado (en cuanto a una posición social o política que te permita control y poder de otros individuos).
Como siempre están los rebeldes, los que comprenden que las cosas no son tan como las pintan los que tienen el poder de decir "como son las cosas" y ellos son los Divergentes. Los que no pueden ser controlados. Aquellos cuyos pensamientos no pueden adecuarse a una facción, sino a varias. Y lo que los hace diferentes, los hace peligrosos.


Un poco de filosofía:
La verdad es que la lectura de este libro se me hizo super interesante sobre todo porque en la facultad me coincidió que estas semanas me (re-)explicaron las teorías del poder de Foucault que habla sobre todo esto: la normalización de las personas mediante instituciones, en este caso mediante facciones y las reglas de cada facción, las decisiones que tienen que tomar, etc. Y también como aquellos que no piensan del modo "normal" son una amenaza para la sociedad y, en el caso de este mundo distopico, deben ser eliminados.


Para no seguir aburriendo a nadie más con filosofía quiero concluir diciendo que mis expectativas sobre este libro eran altísimas, sin ningún spoiler, sin saber nada, me zambullí a la lectura de Divergent sin dudarlo ni un segundo y puedo decir que Divergent es, de ahora en más, uno de mis muchos favoritos



Gifs para este libro:


Frases (sin spoilers):
"Creemos en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que lleva a una persona a defender a otros" Manifiesto de Osadía
"No tener miedo no es el punto. Eso es imposible. El punto es aprender como controlarlo y como ser libre de él"
"Tengo una teoría que la carencia de egoísmo y la valentía no son para nada diferentes"
"El miedo no te apaga; te despierta"

Divergent (La película):
Creo que todos los divergentes estamos muy emocionados por el lanzamiento de la película el 22 de marzo del 2014. Dirigida por Niel Burger (director de películas como Sin Limites y El Ilusionista)

El cast: Shailene Woodley como Tris (actriz que también interpretará a Hazel Grace en la adaptación de The Fault in Our Stars a estrenarse en Junio del 2014) y Theo James como Cuatro (participó en Underworld: Awakening y en un episodio de Downtown Abbey). 


Sin dejar de lado a Ansel Elgort quien interpreta a Caleb Prior, hermano mayor de Beatrice. Ansel debutó en el cine en el mes de octubre con un papel secundario en la película re-make de Carrie y será el protagonista, junto a Shailene nuevamente, de 'The Fault in Our Stars' en el papel de Augustus Waters.


Y para finalizar la reseña, el trailer de divergente, disfrutenlo:



Encuentra el pdf de Divergente: AQUI

1 comentario:

  1. Bueno, me convenciste!!!! =) yaaaaaaa quiero leerlooo!!! voy a romper el chanchito y comprarlo (bueno, antes tengo que tener un chanchito jaja). Muy buena reseña, vende! y aparte confío en tu criterio! :) antes de terminar, un PD: Me inspiraste a armar mi propio blog :) ese será un objetivo 2014, también voy a hablar de libros, pero con delirios de por medio. Gracias! jeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.