26 octubre 2013

Reseña The Fault in Our Stars - John Green

Titulo: Bajo la misma Estrella

Autor: John Green


Editorial: Dutton Books

Año de publicación: 2012

313 paginas

Compralo en: Book Depository





Sinopsis:
 A pesar del milagro medico de Hazel Grace que le dio un par de años mas de vida, nunca fue nada mas que una terminal pero cuando conoce a Augustus Waters, un superviviente del cáncer, en el grupo de apoyo de la iglesia, la historia de Hazel cambiará completamente. The Fault in Our Stars narra las aventuras de Hazel, de 16 años diagnosticada con cancer de tiroides con metástasis en los pulmones, y Augustus Waters de 17 años, con un osteosarcoma remisivo por la amputación de su pierna.

Reseña:
Si pretendes que este libro no te haga llorar, ni te molestes en leerlo. Te hará llorar, mucho. Bajo la misma Estrella esta narrado desde el punto de vista de Hazel Grace en primera persona, lo cual nos deja conectarnos muy bien con sus sentimientos y pensamientos. La historia esta narrada cronológicamente desde el día en que Hazel y Gus se encuentran por primera vez. John Green le pone notas graciosas al libro con su estilo informal de escritura (y si, son adolescentes a pesar de todo).
Es un libro escrito muy sencillo tanto en ingles como en español, se lee muy rápido (porque esta bien escrito y porque quieres saber que ocurre).

            Personajes:

Hazel Grace:  Diagnosticada con cancer de tiroides desde muy pequeña, es un milagro que este viva. El tratamiento y los medicamentos solamente se dedican a prolongar su vida. A pesar de que su historia es muy triste, sus comentarios con tonos graciosos la hacen un personaje chispeante del cual es imposible no enamorarse.

Augustus Waters: ¿Te acordas del novio que siempre quisiste? Bueno, ese es Augustus. Es tierno, dulce e inteligente. Aprendió a no dejar pasar todas las oportunidades que la vida le presenta. Su único defecto (que a mi no me importaría, la verdad) es su pierna amputada, ya que tenia un cancer de hueso alojado en su fémur.

John Green se las empeña para convertir un tema, bastante tabú, en una historia de amor que es, casi imposible, que te deje un sabor amargo en la boca. John Green y yo tenemos una relación de amor-odio que solo alguien que haya leído algunos de sus libros puede entender. Es un maravilloso escritor, y te rompe el corazón maravillosamente y sin dudarlo.
The Fault in Our Stars es un libro único. 

            Traducciones y perdidas idiomáticas:

Me veo responsable de hacer esta sección ya que lei The Fault in Our Stars en su idioma original (ingles) y en Argentina recién llego la traducción al español en Agosto. Obviamente de curiosa fui a la librería a revisar la traducción y me decepcionó lo pesimamente traducido que estaba el texto. Las cosas que se suponía debían ser tiernas, suenan a insultos, los monólogos de los personajes son un poco ilógicos. Y por sobre toda las cosas, pierde los "chistes" idiomáticos que emplea John Green como recurso literario, el libro esta LLENO y en castellano se pierden.
Así que, si tienen las ganas (y el coraje) de leerlo en su idioma original, la lectura será el triple de placentera, eso se los aseguro.  


          John Green y la filosofía existencialista:

Tenía que hacer esta sección porque es increíble lo mucho que John utiliza la filosofía, (tal vez sin querer, o tal vez a propósito) en sus libros. El libro está plagado de preguntas y razonamientos de: ¿Por que estamos aquí? ¿Por que a mi? ¿Cuanto tiempo nos queda?.
Cosa que, a mi en particular, me fascina del libro (y de John Green, en general). Mientras que leia TFiOS recordabá lo mucho que me gusta la filosofia y el porqué decidí estudiar esta carrera.
Creo que, por esta misma razón, TFiOS es uno de libros que más quotables que existe, te dan ganas de marcar millones de frases y hasta pasajes enteros. Así que tengan un lápiz cerca cuando lo lean.

En conclusión, John Green es un autor al que no se puede dejar de leer y menos The Fault in Our Stars. Es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, uno de mis favoritos.
Valoración

Gifs para este libro:




Frases (sin spoilers):

"My thought are stars i cannot fanthom into constellations"
"That's the thing about pain, it demands to be felt"
“What a slut time is. She screws everybody.” 
"Algunos infinitos son más grandes que otros"

PD: Si no estas convencido, les dejo un vídeo de John Green leyendo el primer capitulo del libro:
The Fault in Our Stars (La película):
Creo que cuando me enteré que iban a adaptar el libro salte por toda la casa. La película concluyó sus grabaciones en el mes de Octubre, por lo que queda esperar hasta el 6 de junio del 2014 para su estreno.  El cast esta conformado por Shailene Woodley (Actriz principal de Divergent, a estrenarse en Marzo del 2014) como Hazel Grace y Ansel Elgort (actor secundario en Carrie y Divergent) como Augustus Waters. Como actores secundarios tenemos a Nat Wolff (actor de Stuck in Love) en el papel de Isaac el amigo de Gus y compañero de Hazel en el grupo de apoyo. John Green a pesar de no tener poder sobre el guión ni ningún otro aspecto de la pelicula estuvo en todas las grabaciones acompañando a los actores y al equipo. Grabando vídeos para los nerdfighters junto a los actores de la película para acercarnos a todos un poco más al proceso de la pelicula (pueden encontrar muchos videos en el canal de Youtube que tiene con su hermano, Hank). John, admitió en uno de sus videos, que formará parte de la película "en un papel muy importante". Las teorías de que personaje interpreta John son infinitas, pero no nos dijo nada.
Una de las cosas que más me llego es que el resto del cast de jóvenes del grupo de apoyo de cancer está realmente conformado por adolescentes que sobrevivieron al cancer. Pueden encontrar fotos en el Twitter de John Green.  Asi que ya saben, hay que esperar hasta el 6 de junio, tienen tiempo para leer el libro.  ¡Espero que lo hayan disfrutado!

2 comentarios: