17 abril 2014

Reseña: Talented - Sophie Davis

Nombre: Talented

Autora: Sophie Davis

Editorial: Smashwords

¿Saga?: Talented 1/4

Año de publicación: 2012

Género: Ciencia Ficción/YA

Formato: eARC

Idioma: Ingles

316 páginas

Me entregaron una copia de cambio de una reseña honesta




Cuando Talia era solo una niña, sus padres fueron asesinados frente a sus ojos.
Ofrecida la oportunidad de aceptar su destino y conseguir venganza, Talia entrena para convertirse en una de las más mortífera asesina con el objetivo de matar al responsable de la muerte de sus padres: Ian Crane.
Afortunadamente, Talia nació con un don: la habilidad de leer y controlar las mentes de otras personas.
A los 16 años, Talia se graduó de la escuela McDonough para Talentos, donde aprendió a controlar su habilidad.
Ahora hay solo un obstáculo entre ella y su objetivo... ella misma.

En Talented seguimos los pasos de Talia o Natalia o Tal, una chica huérfana que ingresó a la Hunters (o cazadores) para convertirse oficialmente en una asesina del Gobierno y poder vengar la muerte de sus padres.
Talented mezcla un poco la fantasía y la ciencia ficción con un mundo distópico/post-apocalíptico. Cien años atrás la Gran Contaminación comenzó a afectar al planeta. Desastres naturales destruían ciudades enteras. Terremotos, tsunamis, huracanes. Unas semanas luego de empezados los desastres naturales otra catástrofe ocurrió: Los reactores nucleares enterrados en el núcleo de la Tierra empezaron a gotear. Al comienzo las naciones más poderosas del mundo trataron de contenerlo pero nadie pudo encontrar la solucion para frenar el esparcimiento del material nuclear. Los efectos de la contaminación nuclear comenzaron a verse pronto pero no eran tan malos, pero la contaminación a largo plazo fue peor. Los animales comenzaron a nacer con deformidades: caballos con cuernos, perros con plumas, peces con tres ojos. Luego la contaminación pasó a las plantas: las hojas comenzaron a brillar por la noche, la madera de los arboles empezó a tener una capa de pelaje hasta los insectos comenzaron a cambiar en su tamaño, color y apariencia.
Aunque el cambio más drástico fueron los niños nacidos post-contaminación. Los niños nacían con ojos de colores poco naturales, el pelo blanco o un dedo extra en la mano o el pie. Cuando esta primera generación de niños llegó a la edad de 5 años los padres comenzaron a notar algo en sus hijos, algo extraño. Algunos niños, eran anormales o... Talentosos. Los niños nacían con una habilidad especial. La más común: Cambio de forma. Algunos niños tenían la habilidad de cambiar de forma a uno o varios animales. Otros nacían con la habilidad de controlar los objetos a su alrededor. Otros nacieron con elevados niveles de razonamiento e inteligencia. Eventualmente aparecieron niños que podían manipular la luz, la electricidad y luego aparecieron los que podían manipular la mente. Y así los niños comenzaron a nacer con Talentos y el caos se desató en la sociedad. 
Los políticos no pudieron encontrar una solución satisfactoria a los "niños talentosos", así que cada país quedo a merced de hacer lo que creían que era mejor para su sociedad. Margaret McDonough, presidenta de los Estados Unidos, creía que los niños con poderes debían ser educados y se les debía enseñar a usar sus poderes. Así fue como se fundó la Escuela McDonough para niños Talentosos. Sin embargo, algunos padres decidían dar clases a sus hijos para ocultar su anormalidad. Otros decidían enviarlos a escuelas normales procurando que la anormalidad de su hijo no se notara. Esto generó que los Padres de niños "normales" pidieran por la segregación de los Talentosos. Así fue como el Congreso de los Estados Unidos creó El Examen Mandatario de Talento: todos los niños que cumplieran su 5to año en la escuela debían pasar por este examen para ser separados y enviados a la Escuela McDonough en caso de ser positivo.Sin embargo, luego de ser creado el Examen Mandatorio de Talento, algunos grupos rebeldes comenzaron a juntar seguidores que terminó por crear la Coalición de Estados Rebeldes. La Coalición se volvió muy poderosa, tanto que se separó de los Estados Unidos y eligió su propio presidente. La Coalición era el paraíso para aquellas personas "normales" que querían erradicar a los Talentos. 
Cuando esa primera generación de niños talentosos cumplió 18 años y se graduaron, el Gobierno no pudo aguantar que todo ese potencial talento se perdiera y se creó TOXIC (Organización talentosa de ciudadanos excepcionalmente interesantes). TOXIC utiliza las habilidades de estos ciudadanos de la manera más ventajosa posible. Aquellos que cambiaban de forma o podían controlar los objetos a su alrededor se convirtieron en Hunters que se encargaban de las misiones de caza y recolección de información. Aquellos con un elevado nivel de razonamiento fueron a la división Crypto, donde hackean comunicaciones, analizan mensajes de texto, voz o holograma, son los ojos y oídos de TOXIC. La división de Seguimiento está llena de Viewers, personas cuyo poder es encontrar a una persona o lugar con solo una foto o pedazo de ropa. La división de Planeamiento está llena de Visionarios, aquellos que tienen el poder de ver el futuro. Y así TOXIC fue creciendo y alimentándose de los poderes de estos humanos excepcionales.

Como pueden ver por mi extensa explicación sobre el mundo de Talented, este libro tiene un world-building un tanto complejo, extenso y muy bien construido. Pero para nada aburrido. La autora sabe fusionar muy bien la explicación del mundo con situaciones de la vida "cotidiana" de la protagonista para que no sea nada pesado. Y en 6 capítulos nos introduce este mundo.
Pasando a los personajes, Talia me pareció de lo más fascinante, una badass total. Me recordó muchísimo a Tris y a Katniss (y no las estoy comparando). Talia recién entra a la división de Hunters con el objetivo de vengar a sus padres que fueron asesinados por la Coalición. 
Henri y Erik, son los compañeros de cuarto y equipo de Talia. Junto los tres llevarán a cabo misiones de espionaje. Henri es el líder, un personaje super lindo y tierno al que le tomé mucho cariño. Erik es el payaso de los tres y el rompe corazones de los Hunters. Una noche, eso es todo lo que dura con una chica. Erik a pesar de tener una reputación horrible es un personaje complejo y con bastante secretos (y muy atractivo).

Este libro de verdad me fascinó. La combinación perfecta entre el world-building (que además me encantó) y la personalidad de los personajes, con algunos tonos de romance y humor que no opacan la trama original. Nunca me hubiera imaginado que este libro me gustará tanto como lo hizo. Me quedo corta con toda está reseña para expresar lo que me gustó este libro. Este libro debería ser uno de esos que están en el mismo estante con Divergente y The Hunger Games como un best-seller.



 Muy recomendado a todos
 ¿Lo leyeron? ¿Lo piensan leer?

los quiere, Maca

6 comentarios:

  1. ¡Hola Maca!
    Wow! el libro suena muy interesante, el mundo parece tan bien pensado y organizado y original. Y la explicación de los "poderes" es tan razonable. No sé. ¡Me encantan las protagonistas como Tris! Fuertes, valientes, patea traseros, que no dejan que el chico las vuelva tontas... Tengo unas ganas de leerlo ahora al libro. Además tiene una portada re linda.
    Me encantó la reseña :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Necesito leer éste libro. Lo vi en varios canales de Booktube y me llamó mucho la atención.
    Espero que KEL lo traiga porque sino va a pasar mucho tiempo hasta que lo consiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de ponerlo en la reseña, pero en Amazon está este primer tomo de la saga gratis por si quieren descargarselo :D (Solo tienen que tener una cuenta en amazon y la kindle app)

      Eliminar
  3. WOW, que gran explicación... ahora quiero ESE libro *.*
    Un mundo bien trazado, esa portada, una protagonista badass: Ese es mi libro jaja Ojalá KEl lo traiga pronto como dijo Sunwear Synla :)

    Un beso y me encantó la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de ponerlo en la reseña, pero en Amazon está este primer tomo de la saga gratis por si quieren descargarselo :D (Solo tienen que tener una cuenta en amazon y la kindle app)

      Eliminar
  4. ¡Wow, suena muy bien! Me gustan mucho los libros de este estilo. Lo añado a mi wishlist.

    Saludos :)

    ResponderEliminar