Reseña: La Cura Mortal - James Dashner

¿Saga?: Si, The Maze Runner (3/3)

Editorial: V&R Editoras

Año de publicación: 2012

Idioma: Español (Traducción por Silvina Poch) Original: Ingles.

358 páginas

Spoilers de los libros anteriores

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos.
Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Podrá no ser mi favorito de la trilogía pero, ¡Oh por Dios!, este libro fue increíble.
En La Cura Mortal nos encontramos con una conclusión excelente para está impactante trilogía. En este libro Thomas tiene que enfrentar al mundo fuera del Laberinto y del Desierto. Aunque todavía queda una ultima Prueba para él y los otros Habitantes del Área.
Quiero empezar diciendo que sigue sorprendiéndome lo increíble y atrapante que es la escritura de James Dashner. El hombre tiene la habilidad de hacer que me meta por completo en la historia. Escribe todo de una manera tan vívida pero para nada detallada y aburrida. Los finales de capítulos de este hombre son lo más "revoleas el libro por la ventana y corres a buscarlo porque necesitas seguir leyendo" que existen.

Algo que esperaba de este libro era una buena dosis de drama, mucho llanto y esas cosas. Bueno no llego. Tiene sus momentos, si, hay que admitirlo. Pero no grandes cantidades de drama que era lo que yo estaba esperando de este final.En este libro la acción es algo que no falta. Nunca. Hay acción en casi cada página de este libro. El romance por suerte es algo que esta trilogía carece totalmente, aunque no voy a negar, me gusta el  romance en las series usualmente lo que pasa es que los argumentos quedan totalmente opacados por la historia de amor y me da bronca. Gracias a los dioses eso no ocurre en en este libro, algo que me tenía preocupada antes de leerlo, pero James no me falló.
Sin embargo lo que si nos da este libro es una buena dosis de información sobre el mundo en el que viven. Un mundo post-apocaliptico medio distopico raro. Creo que con este libro y los expedientes secretos (que va a ser la próxima reseña) James termina de ponerle el moño al word-building de la trilogía (y sospecho que la precuela va a a aportar otra buena cantidad de world-building).
Espero que la película de The Maze Runner sea un éxito porque esta trilogía es (no me maten por decir esto) perfecta para una adaptación cinematográfica.
Un final de trilogía espectacular y adictivo. Para nada previsible en mi opinión. Este final no me decepcionó ni un poco ¿Y a ustedes, larchos?