26 octubre 2014

Reseña: Solo un día - Gayle Forman

Nombre original: Just one day

Autora: Gayle Forman

Editorial: HarperCollins (US) | Ediciones B (Arg) Bajo la firma de B de Blok

Año de publicación: 2013

Género: Contemporáneo | Romance

341 páginas

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!

Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
Solo un día nos cuenta la historia de Allyson, una norteamericana que se graduó de la secundaria y como regalo, los padres le regalan un viaje por Europa. Allyson no está feliz con su viaje a Europa, se siente fuera de lugar y quiere volver a Estados Unidos cuanto antes. Pero en la última parada del viaje, en Stantford-Upon-Avon se encuentra con una compañía de actores callejeros interpretando una obra de Shakespeare y ahí es como conoce a Willem.
Willem, un holandés de 20 años, aparentemente perfecto, se acerca a ella durante su viaje en tren de vuelta a Londres y la invita a pasar el último (o ante-ultimo) día de su viaje en Paris. 
Se lo que están pensando... cliché. O por lo menos eso es lo que yo estoy pensando. Pero hold on, porque eso no es lo que más me molestó del libro.
Mi mayor problema creo fue con la actitud de los personajes. Allyson una chica de una familia bastante adinerada, es está conforme o contenta con su viaje a Europa... claramente la chica tiene un problema. Willem ya desde el principio me cayó más y fue empeorando con los diálogos entre estos dos personajes.
Durante una escena, ambos personajes hablan de "amor" y de "enamorarse" y "estar enamorado". Nunca leí dos personajes dando vueltas sobre algo tan inútil al argumento del libro. O, tal vez, Gayle Forman pretendía que sea algo importante a la historia pero no me transmitió eso.
Luego más adelante en la historia, algo pasa y Allyson quedá un poco "conmocionada" y su vuelta a Estados Unidos y el relato de lo que sería su primer semestre en la Universidad es aburrido y tedioso. Durante esos capítulos no ví ninguna evolución en el personaje, sino más bien revolver un poco la sopa de las características del personaje que Gayle Forman ya había dejado bastante en claro durante los primeros 13 capítulos.
Otra cosa que no entendí es el constante uso de Shakespeare. No entendí cual fue la necesidad de nombrar (y a veces explicar) cada una de las comedias y tragedias de Shakespeare, entendí que era para comparar la relación de Allyson con Willem o para que Allyson tuviera una especie de epifanía sobre quien es ella y su lugar en el mundo y su manera de mostrarse ante el mundo, pero no Gayle, no, no sos Shakespeare, no me convenció, no me pareció necesario. 
Por otro lado, y esto va más allá de la historia y de Gayle Forman, mi edición de este libro, de B de Blok tiene TANTOS errores tipográficos que claramente me sacó todas las ganas de leer.

Supongo que si a ustedes les gusta los romances puede llegar a gustarles este libro, a mí la verdad... no.



 Los quiere, Maca

5 comentarios:

  1. Pues me da mucha curiosidad estos libros, espero leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Uhm, al principio tenía ganas de leerlos... o sea, todo el mundo hablaba de lo genial que era Forman para escribir (teniendo en cuenta la bilogía de If I Stay) y a mi no me lo pareció tanto... además, no he leído buena critica del libro, así que paso u_u
    Mucho instalove no va conmigo xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que usaron a Shackespeare porque queda culto. Si, es algo feo que lo diga así, pero he visto el uso de libros clásicos en algunos libros actuales solo para mostrar ese "oh sí, leemos libros clásicos". El libro no me acaba de llamar, aunque supongo que si cayera a mis brazos (como por arte de magia xDDDD), me lo leería.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a mi si me gustara, asi que apuntado lo tengo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llamaba mucho y después de leerte menos. Gracias por la reseña. Bsos!

    ResponderEliminar