Páginas

16 octubre 2014

Reseña: Where things come back - John Corey Whaley

Nombre en español: Un lugar al que volver

Autor: John Corey Whaley

Editorial: Simon & Schuster (US, bajo la firma de Atheneum) | Circulo de Lectores (Esp)

Año de publicación: 2011

¿Saga?: No, autoconclusivo

Género: Contemporáneo

228 páginas

Compralo en: Book Depository


Cullen Witter tiene diecisiete años, es algo suspicaz y le gusta dar rienda suelta a su ironía. Cuando su hermano pequeño, Gabriel, desaparece misteriosamente, Cullen no solo se enfrenta a la pérdida, sino también a los problemas y dudas de la adolescencia: el amor, el rechazo, el mundo absurdo de los adultos. Eso ocurre durante el verano en que su pequeña ciudad, por lo general aburrida, se ve trastornada por la atención mediática hacia un curioso pájaro.
El supuesto hallazgo de una especie que se creía extinguida desata una moda contagiosa entre los habitantes de Lily, Arkansas, algo que a Cullen le parece de lo más ridículo. ¿Qué le pasó a su hermano? ¿Volverá a verlo algún día? ¿Cuándo acabará la fiebre del maldito pájaro? Todo tiene su explicación en un mundo donde la ternura da paso al suspenso y donde siempre hay lugar para las segundas oportunidades.


Where things come Back sigue la historia de varios personajes que en un punto van a chocar caminos de diferentes maneras.
Al comienzo y como protagonista principal tenemos a Cullen, un chico de 16 años del pequeño pueblo de Lily, Arkansas. Cullen es un chico sarcástico y un poco pesimista. Lucas Cander es su único y mejor amigo desde siempre.
Todo era muy normal hasta que un día, Gabriel, el hermano menor de Cullen, desaparece.
Al mismo tiempo que Gabriel desaparece, se ha avistado un pájaro que se creía extinto desde hace 50 años.
Este libro contiene mucho contenido filosófico, sobretodo cuestiones metafísicas.
Si están en mi blog desde hace un tiempo, creo que saben que amo los libros con personajes que se desarrollan a través del pensamiento filosófico, pero... con Where Things Come Back simplemente no pude.
Mi mayor problema fue la falta de conexión con la historia. No pude conectar con los personajes, no pude entender sus voces, no logré desarrollar empatía por ellos (y algunos personajes secundarios me parecieron poco desarrollado para la "importancia" que tienen durante la trama). El único personaje que me agradó fue el Dr Webb, quien yo supongo es el terapeuta de Cullen, y en realidad nunca aparece en la historia, solamente a través de la voz de Cullen que nos cuenta lo que el Dr. Webb le dice.
Creo que una de las razones por la cual no pude conectar con los personajes fue que todos eran muy religiosos, y no lo digo como algo negativo (y tampoco quiero ofender a nadie) pero la religión es un tema muy importante en este libro, es algo que predomina mucho en la historia. Yo no soy una persona de religión, soy atea, pero creo que un autor que desarrolle bien el tema de la religión sea cual sea, permite que alguien que no cree o que no cree en lo mismo, entienda y desarrolle un vinculo con los personajes que si creen. Y John Corey Whaley no logró eso conmigo.
(Igualmente apreció que hable del tema religioso porque este tipo de temas no es muy frecuentado por los autores de literatura juvenil).
En cuanto al ritmo del libro se me hizo bastante pesado y largo, y eso que es un libro muy corto. Los cambios de puntos de vista a medida que avanzaban los capítulos me descolocaba un poco porque, como dije, hay varios personajes que no están muy desarrollados en mi opinión.
La trama me pareció un poco predecible y siendo un libro donde el misterio de la desaparición de un personaje es lo que dispara la historia, le resta bastante.

Les juro, me hubiera encantado amar este libro, pero no fue así y no les puedo mentir. Sí disfrute de la historia mientras que lo leía y no me pareció una perdida de tiempo haberlo leído, solamente que no fue el libro para mí.


 Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. Ummm la verdad es que no sé que hacer con este libro. Me llama bastante, porque como tu dices, me gusta que los personajes tengan un desarrollo psicológico y me habían hablado bien del libro, pero eso de que los personajes sean tan religiosos sé que influirá a la hora de empatizar con ellos...
    Gracias por la reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de llevarme este libro una tarde, pero las estrellitas de Goodreads hicieron que ganara If I Stay. Pero, sin embargo, aún tengo ganas de leerlo. No tenía idea del contenido religioso, ahora que lo decís, me interesaría más leerlo para ver en qué forma explora el autor ese campo. Espero poder comprarlo pronto y ver qué me parece. Un beso, Maca!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.