15 diciembre 2013

Entrevista a Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny

Un sábado 14 de diciembre caluroso como todos los veranos de Buenos Aires, los fans de las películas, los comics y los libros nos reunimos en la Argentina Comic-Con.
 Allí mismo, fui participé de una videoconferencia con Juan Jose Campanella, otra conferencia más con el historietista Liniers (quien luego realizó una firma de autógrafos y firmó mi libro de Cosas que pasan si estas vivo), pero sobretodo y más importante, hoy fue la conferencia y firma de libros de Liliana Bodoc, autora de La Saga de los Confines. Y  tuve el honor de poder hacerle una entrevista a ella y a su ilustrador, Gonzalo Kenny.


Primero que nada, gracias Gonzalo, gracias Liliana, por darme esta oportunidad y este espacio, es un honor poder entrevistarlos a ambos, primero y principal me gustaría preguntarles: ¿Cómo y cuando ingresaron cada uno al mundo de la literatura (por Liliana) y a la ilustración (por Gonzalo)?
Liliana: Al mundo de la literatura ingresé por la lectura y eso fue hace muchos años, luego ingresé a la academia, estudie la carrera de Letras y eso me sirvió, me di cuenta después, pero me sirvió. A la escritura, propiamente dicha, ingresé casi a los 40 años, me llevó varios años animarme a escribir y mostrar lo que escribía, y ya te digo, fueron 40 años y fue con la Saga de los Confines.
Gonzalo: Y yo a la ilustración entre desde muy chiquito, desde que mi mamá me sentaba en la hora de la siesta para no hinchar con una hoja adelante, pero en concreto, recuerdo que cuando estaba en 6to/7to grado mis padres, que siempre me han dado mucha libertad para elegir lo que quería hacer, me contaron de la opción de un colegio secundario llamado Fernando Fader, en el cual estudiabas Bellas Artes y publicidad y ahí fue mi primera formación en técnicas de la ilustración y a partir de allí continuo de manera autodidacta o viendo a otros artistas. Cuando yo estudiaba en el secundario, no había internet así que iba a las librerías y buscaba los libros de Ciruelo, de artistas de afuera, etc.

Liliana, hay mucha producción de épica fantástica en el mundo, pero creo que no estoy mal en afirmar (y corregime si me equivoco, por favor) que  La Saga de los Confines es una de las pocas historias de épica fantástica producida por un escritor latinoamericanos (y bueno, argentino). ¿Alguna vez pensaste que tendría tanto impacto, sobretodo en el exterior?
Respecto a lo primero, tengo que decirte que es cierto que hay poca, aunque cada vez más, narrativa épico fantástica escrita en Sudamérica, pero si la hay y puedo nombrar a Gustavo Roldan que escribió El Imperio de las 5 Lunas, Margara Averbach que escribió Los cuatro de Alera, van apareciendo voces poderosas contando, desde el punto de vista épico, nuestras historias. Imaginar no, nunca uno puede imaginar tanta generosidad, tanto recibimiento. La verdad que ni en mis mejores sueños.

Sobretodo, Liliana, porque en el mercado de la épica fantástica predomina la mitología anglosajona (medioevo, princesas, castillos, etc) y encontrar una historia que muestre el otro punto de vista, el de los aborígenes nuestros es original e impactante. Creo que en una entrevista dijiste que un editor del exterior te contó que algunos lectores de otros otros continentes no llegan a interiorizarse con los personajes, que no llegan a comprender el otro punto de vista.
Esta cuestión debe tener que ver, el algún punto, con la colonización. Nosotros podemos comprender la visión anglosajona, la leemos, las entendemos y las adoramos. La Comic-con es una muestra de eso. Al revés no pasa tan fácilmente, parece que hay una dificultad de aprender nuestras culturas y yo creo que tiene que ver, subyacentemente, claramente con la colonización cultural.

Y ¿como y cuando te surgió la idea de Las Tierras Fértiles y todo este mundo?
No voy a ser original con esto, pero me surgió a partir de la lectura de Tolkien, esa lectura que me apasionó, me conmocionó, que me alejó, desde algunos sentidos ideológicos, y el deseo, no de escribir, sino de leer una épica fantástica latinoamericana. Pasaron años, pasaron lecturas, pasaron intentos hasta que me animé a hacerlo.

Gonzalo ¿cómo te tomas el proceso de lectura para luego pasarlo a una ilustración?
Lo que tiene que ver con lo que hay de la trilogía en sí, yo creo que fue por una lectura profunda y también con las relecturas. Alguien me preguntaba y le contaba que creo que las imágenes tienen mucho proceso de amasarlo y masticarlo, de ir comprendiendo los personajes y las imágenes y poniéndolos a prueba en la cabeza y después está la prueba en el papel pero hay mucha pausa, de dibujar y dejarlo ahí, xcuando no ha funcionado. Pero con el tiempo ha ido saliendo y con los nuevos textos hay cosas que surgen a través de la lectura nueva.

Liliana, ¿La saga de Los Confines, siempre fue pensada como una trilogía o te diste cuenta en el proceso?
No, siempre fue una trilogía. Había todo un plan inicial, un plan previo. Yo tenía los grandes núcleos narrativos que se iban a dar en cada uno de los libros. Eso no quita que algunas cosas cambiaron o desaparecieron pero sí siempre fue una trilogía.

¿Y siempre fue pensada para jóvenes?
Nunca fue pensada para los jóvenes (Risas). La realidad es que nunca fue pensado para jóvenes, pero la verdad es que el único editor que se atrevió con esto en aquella época fue un editor de literatura juvenil, Antonio Santana. Entonces salió por ese carril.

Gonzalo, poco sé sobre diseño, pero una amiga me manda preguntar ¿Cuanto tiempo te llevó a encontrar tu estilo? y yo agrego ¿como haces para pasar ese estilo a tus ilustraciones de La saga?
Todavía me es difícil hablar de estilos. Yo creo que todavía estoy en formación y aprendizaje, y siento que recién estoy empezando. No tengo la seguridad de a donde voy ni tampoco a donde quiero llegar plasticamente con mi técnica. Quizá el estilo va decantando, me encanta el hiperrealismo, me encantan las texturas, me encanta el detalle, el elemento pensado en la ilustración. Admiro a los artistas que se pasan horas y horas en un dibujo. Y en las ilustraciones de los Confines, básicamente, me sale.

¿Y haces varios bosquejos antes de entregar el dibujo definitivo?¿Tardas mucho en hacerlos?
Si, muchos. No todos llegan al cliente o el escritor. Pero sí, hago muchas pruebas. Creo que me sirve bocetar ya que me gusta avanzar de lo general a lo particular. Sobretodo porque si agarro lo particular, con mi manía por el detalle, me puedo perder en una ilustración que nunca termina. Entonces de alguna manera, aprendí a plantear en principio dos o tres caminos con bocetos muy rápidos y a partir de ir puliendo, pasar algo en blanco y negro muy sencillo, para que se entiendan los volúmenes y la composición, los paso al color  y la técnica más profunda en la computadora. Y en tiempo, en general, lleva bastante. Pueden llegar 40-50 horas, por lo menos, en una imagen. Por supuesto tengo imágenes de 10 horas pero hay algunas que duran varios meses porque las agarro en distintos momentos y las voy avanzando de a poco.

¿Y que herramienta te gusta utilizar para tus dibujos?
Me siento cómodo con lo digital, porque soy muy inseguro, me gusta probar y ver, comparar, me arrepiento, vuelvo, cambio. Y tengo algo con los elementos tradicionales, llámese oleo y acrílico, me resulta muy engorrosa la preparación, entonces lo digital te permite trabajar más rápido, hacer cambios muy rápidos y de todas maneras dentro de lo digital me gusta lo que parece más plástico, más artesanal, es algo medio raro pero es ahí donde aprovecho los dos universos.

En la conferencia en la Argentina Comic-Con hablaron de un nuevo proyecto.
L: Sí, un nuevo proyecto que nos tiene re felices, que será, Dios mediante, realidad el año que viene. Estamos preparando un libro ilustrado, tiene que ver con una re-escritura de Los días del Venado a dos voces, ilustración y texto. Textos nuevos que complementan las ilustraciones de Gonzalo. La idea es contar otra vez la historia con la idea de que la pueda leer y entender, alguien que no haya leído Los días del Venado.
G: Aprovechamos la carga de información de los dos lenguajes y bueno, en este caso el nuevo lenguaje que es la parte gráfica para contar otras cosas del texto que no aparecían en el libro o para contar cosas nuevamente desde otro punto de vista.

Liliana, por último, ¿Algunos consejos para los jóvenes que quieren adentrarse al mundo de la escritura?
Si, pocos, sencillos. Tener paciencia, algo que los escritores tenemos que ejercitar. De verdad veo en gente joven mucho talento, pero también mucha impaciencia. Seguramente el tiempo pide resultados rápidos, pero la paciencia y la pasión son vital. Y el tiempo de escribir lo que nunca se va a editar, sabiendo que puede resultar algo que no va a ser viable que lo lea otro.

Gracias Liliana, gracias Gonzalo, por este espacio, ha sido un honor y privilegio haber estado con ustedes.
G y L: Gracias a vos, por el espacio y por interesarse es estos proyectos nuevos que se vienen.

Y eso fue todo y felizmente inauguro esta sección de Entrevistas :D
Tengo más fotos y vídeos que voy a estar subiendo próximamente en otra entrada mi visita a la comic-con, pero yo les había prometido una sorpresa y aquí esta:
¡El Concurso del Venado para todo Latinoamerica! 
Se sortean 2 ejemplares de Los días del Venado DEDICADOS Y AUTOGRAFIADOS POR LILIANA BODOC y 2 posters/ilustraciones del la Saga de los Confines AUTOGRAFIADAS POR GONZALO KENNY.
En breve estaré subiendo la entrada.

14 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista, muy completa y motivadora.
    ¡Me dan mas ganas de leer la saga! :D
    Se nota la buena onda de la autora y el ilustrador, la verdad unos genios.
    Y vos saliste hermosa en la foto Maca <3

    ResponderEliminar
  2. Nahh, que copado! O sea que lo que van a sacar en 2014 sería básicamente una novela gráfica? :D
    En fin, me encanta la buena onda de Bodoc y Kenny y el hecho de que se nota que lo que hacen les gusta mucho. No sabía de El Imperio de las 5 Lunas, lo voy a buscar para leerlo.
    Gracias por la entrevista, estuvo muy buena :)

    ResponderEliminar
  3. muy buena la entrevista! no me llama mucho la atención ese tipo de historias pero creo que ahora cambié de opinión jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Maca!
    ¡Qué genial! Me alegro que pudieras conocer a Liliana, me encantaría poder hablar con ella. Y Gonzalo es un genio, sus dibujos son más que preciosos.
    Los días del venado fueron, si mal lo recuerdo, mi primera incursión en la fantasía épica. Me apunto los libros que menciona Liliana, porque no los conocía.
    ¿Novela gráfica! ¡La quiero! Seguro que va ser un obra maestra.

    Me hubiera encanto estar ahí, admiro a Liliana profundamente y sus libros me encantan. Excelente entrevista.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Son unos genios los dos, tanto Liliana por la brillante y hermosa mente y tecnica que usa para transmitir sus ideas y Gonzalo por saber plasmar tan bien en imagenes estas historias tan espectaculares.
    Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Excelente!! Desafortunadamente no pude conocer a Liliana en el Comic Con, pero al menos pude hablar con Gonzalo, muy buena onda y desde ya, muchisimo talento! graciass

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la entrevista, gracias por compartirla! Sueño con conocer a Liliana Bodoc, para mí es todo un ejemplo. La adoro porque estudio letras y quiero ser escritora. En la carrera no nos preparan para escribir literatura, y aun así ella es la prueba viviente de que sí se puede! y me alegra que diga que toda la formación sirve xD así que voy a trabajar mi paciencia mientras sigo estudiando que me falta mucho todavía.

    ResponderEliminar
  8. Que chévere esta entrevista, siempre me ha gustado la manera en la que se expresa Liliana y Gonzalo ha logrado captar con gran destreza la escencia de los personajes, felicitaciones a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista, gracias por hacernosla llegar!
    Muy buena escritora y buen ilustrador!

    ResponderEliminar
  10. Me a gustado mucho la entrevista, nunca me imagine la manera en que se forma un escritor, y en la que se forma un ilustrador, pero es muy interesante
    -Saludos

    ResponderEliminar
  11. hermosa entrevista!! yo estuve en los inicios de los diseños, cuando opinabamos un puñado de fans, sobre como se veian cada uno.. cuando en el grupo de fb de liliana teniamos tablon de debates... despues cambiaron el diseño y se perdio todo! :( pero estoy segura que gonzalo va a llegar super alto!!! aunque no lo conozco en persona, tiene muchisimo talento, y es sin duda, mas simpatico que ciruelo! jajajaj!!! (cuak)

    ResponderEliminar
  12. Conocí a Liliana B. en la ferian del libro de Berazategui. Y si antes me gustaba, a partir de ahí me hice fan. Me autografió toda la Saga y le dio su mail personal a mi sobrino q había escrito una canción sobre "Los días del Venado" (él tiene una banda de rock) Del q no sabía mucho es de Gonzalo Kenny. Muy buena y completa la entrevista. Me encantó! Silvia Vorrath

    ResponderEliminar
  13. HERMOSA ENTREVISTA.
    GENIAL QUE LILIANA,GONZALO Y MACARENA SE TOMEN EL TIEMPO PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS TAN DIDÁCTICAS,
    ME DIERON GANAS DE LEER LOS LIBROS

    ResponderEliminar